En la actualidad Facebook sigue siendo aun el rey de las Redes Sociales y las fan pages la forma más usada por cientos de profesionales, empresas e incluso marcas para acercarse a sus clientes, e incluso conseguir nuevos.
Por ello, la gestión de la fan page debe llevarla alguien que sepa de verdad gestionar comunidades. Este Community Manager debe evitar cometer una serie de errores como forma general pero además en Facebook no puede cometer ninguno de estos errores:
- No contar con foto de portada, habitualmente el 100% de las fan pages cuenta con foto de perfil pero esto no es así con las fotos de portada, y muchas de ellas no terminan de personalizar con imágenes las páginas. Es sin duda un pecado que se ha de evitar porque la foto de portada es un lugar maravilloso para dar información adicional al fan sobre nuestros productos o servicios.
- No agregar descripción, cuando una persona está a punto de hacerse fan de una fan page, una de las primeras cosas que mira además de las fotos, es la descripción de la misma para saber si se adapta a sus gustos e intereses. Si se carece de una descripción de la misma, se está limitando la información y por ello, el interés del usuario en ser fan.
- No linkar tu sitio web, otro pecado que no se puede cometer en la fan page, es no añadir tu sitio web, dado que este tiene que ser tu sitio de referencia para los fans y se lo tienes que dejar claro desde el principio.
- Actualizar poco o nada, si se tiene una fan page, hay que actualizarla porque los fans quieren recibir novedades, y si se va a tener abierta para que esté abandonado, lo mejor es tenerla cerrada.
- No generar engagement, aunque el objetivo principal de la presencia en Redes Sociales debe ser vender, no podemos limitarnos únicamente a poner actualizaciones sino que hay que intentar generar engagement para que la interacción con los fans sea constante y consigamos así fidelizar y conseguir nuevos clientes.
- No responder a los comentarios, otro pecado que jamás se debe cometer, es no responder a los comentarios de los fans porque si tenemos una fan page abierta es para tener relación con ellos y atender las dudas o quejas que pudieran tener, de no ser así podríamos encontrarnos con una crisis de reputación.
- Publicar estados únicamente, las publicaciones en una fan page no se pueden limitar a estados, también hay que publicar fotos porque cómo hemos dicho en anteriores ocasiones, las fotos generan más engagement en Facebook que los estados u otras actualizaciones.
- No contar con pestaña de contacto, la relación entre marca/persona y fan es indispensable, y para ello no sólo existen los comentarios sino que también es posible enviar mensajes, y para esto tendremos que contar con una pestaña de contacto que facilite que la forma de contactar con los administradores.
- No programar, muchos profesionales defienden que no se deben automatizar las actualizaciones en Redes Sociales pero cuando no se tiene tiempo para hacerlo en el momento idóneo, es mucho mejor y fundamental programar dejarlo sin actualizar. Facebook nos ofrece la opción de programar las publicaciones, lo que permite optimizar nuestro tiempo para dedicarlo a otras actividades.
- No adaptar la fan page a las campañas, todas las Redes Sociales deben remar conjuntamente en la búsqueda del mismo objetivo y deben ser complementarias en las campañas que se realizan, por lo que se debe adaptar la fan page a la campaña que se esté haciendo en ese momento.
- No medir, Facebook nos ofrece unas estadísticas maravillosas para conocer qué tipo de contenido funciona mejor. Conocer y revisar detalladamente estas estadísticas es indispensable para optimizar el contenido que se publicará, para conseguir así mejores resultados.
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