El marketing de influencia consiste en las actividades que se pueden desempeñar con una persona que es líder de opinión, experto en un tema, personas famosas o blogeros para que ésta promocione los productos y genere una buena reputación de una marca en particular. Según la empresa Marketo, más del 92% de personas que se caracterizan por ser influenciadores tienen cuenta en Facebook, el 88% Twitter y 76% Linkedin. Eso sin contar que por lo general estas personas tienen sus propios blogs.
Pero bueno, ¿cómo aplicar esta estrategia en las Pymes?
- Define los objetivos de tu estrategia: mayores ventas, mayor posicionamiento o comunicar tu marca a un público nicho, entre otros.
- Define influenciadores: elabora una lista de tus contactos y empieza a identificar las personas que pueden realizar el papel de influenciador. Todos tenemos un conocido medio famoso, o que tiene mil amigos, lo conoce todo el mundo, seguro en esas redes de contacto se encontrará la persona adecuada para desempeñar el papel de influenciador.
- Canales de comunicación: las pymes se pueden apoyar en las redes sociales para aplicar su estrategia de influencia, como les mencionada casi todo los influenciadores utilizan las redes sociales.
- Acuerdo con los influenciadores: las pymes pueden utilizar las siguientes formas de acuerdo con los influenciadores sin invertir mucho dinero: otorgar mercancía gratuita por un periodo de tiempo específico (trueque), porcentaje de las ventas en un periodo de tiempo fijo.
- Definir campaña con el influenciador: no hay nada más desmotivante para un influenciador que no lo tengan en cuenta a la hora de generar la campaña para llegar a los clientes.
- Definir las métricas: algunas métricas pueden ser; numero o porcentaje de ventas nuevas desde el inicio de la campaña, número de publicaciones en redes sociales del influenciador hablando de la marca, visitas desde los sitios del influenciador a la página de la pyme, número de referidos, entre otros.
- Ejecución de la campaña: definir un tiempo en el cual el influenciador realizará su tarea.
- Monitoreo: vigilar constantemente las métricas que se definieron para la campaña.
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