En los últimos tiempos, y al calor del boom 2.0, hay una profesión de nueva hornada que se ha puesto de moda y que muchos suspiran por hacer suya. Hablamos de la profesión de community manager.
Está fuera de toda duda que los comunnity managers son actualmente profesionales muy demandados por las empresas, pero ¿qué hay de los salarios? ¿Se hacen de oro los community managers con su trabajo?
Parece que no. Según un reciente estudio llevado a cabo en Alemania por la Asociación Federal de Community Management y la German Graduate School of Management and Law (GGS), la de community manager no es definitivamente una profesión de ricos.
Una cuarta parte de los community managers gana menos de 30.000 euros brutos al año. Uno de cada cinco disfruta de salarios que se mueven en una horquilla de entre 40.000 y 50.000 euros al año y apenas uno de cada siete se embolsa anualmente entre 50.000 y 60.000 euros.
Estas cifras que tan abultadas nos parecen por estos lares precisan, no obstante, de algo de contexto. En el país de Angela Merkel el sueldo mínimo interprofesional es de 1.473 euros al mes y el salario medio anual está en 45.952 euros. ¿La conclusión? Que ser community manager no es sinónimo precisamente de nadar en la opulencia. Y menos aún en España, donde según un estudio llevado a cabo hace aproximadamente un año por la bloguera y especialista en marketing online Vilma Nuñez, los community managers freelance cobran entre 300 y 500 euros al mes.
No mucho mayores son los emolumentos de estos profesionales cuando están contratados por empresas. En este caso el salario oscila entre los 15.000 y los 18.000 euros al año.
Más suerte tienen los profesionales contratados por agencias. En las agencias grandes los community managers pueden llegar a cobrar más de 5.000 euros mensuales. No obstante, en las agencias pequeñas los salarios oscilan entre los 600 y los 2.000 euros al mes y en las agencias medianas entre los 2.000 y los 5.000 euros mensuales.
Por otra parte, y si nos detenemos en el día a día laboral de los community managers, las tareas desempeñadas distan bastante del lugar donde estos tienen a bien desenvolverse profesionalmente.
En las organizaciones “expertas” en el universo 2.0 los community managers dedican su jornada laboral a al menos cinco actividades distintas: desde compartir contenidos en distintos canales, a desarrollar y producir textos, pasando por la implementación de estrategias digitales.
Menos polifacéticos son los community managers de organizaciones todavía noveles en la Web Social, donde estos profesionales están dedicados casi en exclusiva a una única tarea: el desarrollo y la producción de textos.
De acuerdo con el informe de la Asociación Federal de Community Management y la GGS, Facebook, Twitter y Google+ son las plataformas en las que más a fondo se emplean los community managers. Sólo una tercera parte de los profesionales consultados trabaja también en plataformas o comunidades online propias.
Dentro de las empresas la mayor parte de los community managers están ubicados en los departamentos de Relaciones Públicas y Marketing, donde manejan en su mayoría presupuestos inferiores a los 50.000 euros.
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