El marketing de contenidos, que tiene enamorados hasta las trancas a tantísimos “marketeros”, no necesita probablemente convencer a nadie de sus bondades. Lo de que “el contenido es el rey” ha adquirido en los últimos años el estatus de verdad universal en el universo “marketero”.
No obstante, sigue habiendo “marketeros” descreídos que dudan de la eficacia del marketing de contenidos y le endilgan con desprecio a esta disciplina la etiqueta de moda pasajera.
Si se cuenta entre los pocos que no las tienen todavía todas consigo con el marketing de contenidos, quizás las rotundas estadísticas que recoge a continuación Contently le ayudarán a despejar dudas:
1. El marketing de contenidos generará 300.000 millones de dólares en 2019
El marketing de contenidos es una manera nueva de denominar algo que siempre ha existido en realidad en el universo “marketero”. No sabemos si seducidos o no por su sonoro nombre, lo cierto es que los “marketeros” están invirtiendo a manos llenas en el marketing de contenidos. Según datos manejados por la empresa de investigación de mercados PQ Media, en 2014 la inversión en content marketing alcanzó los 145.000 millones de dólares, una cantidad que se duplicará hasta llegar a los 300.000 millones de dólares en 2019.
2. El 75% de los “marketeros” reporta resultados positivos en sus acciones de marketing de contenidos
Moda o no, el marketing de contenidos se las está ingeniando para dibujar sonrisas de felicidad en los “marketeros”. Y, teniendo en cuenta el nivel de exigencia de estos últimos, la gesta no es pequeña ni mucho menos. Un reciente informe de la empresa de investigación de mercados deja claro que el 75% de los “marketeros” dice observar resultados positivos en sus acciones de marketing de contenidos (desde el aumento de la fidelidad del cliente a la reducción de los gastos de marketing y medios). Otro 60% va más allá y asegura que el efecto balsámico del marketing de contenidos se deja notar también en el ROI.
3. De cara a 2016 el 77% de los “marketeros” B2C y el 76% de los “marketeros” B2B espera producir más contenido que en 2015
Estas son al menos las cifras que maneja Content Marketing Institute en uno de sus últimos informes. La creciente “alergia” de las marcas a la publicidad tradicional está haciendo que caigan cada vez más en los brazos del marketing de contenidos.
4. El consumo de medios digitales se ha incrementado en un 49% en Estados Unidos desde el año 2013
Los “marketeros” están obligados a mudarse allí donde se mudan los consumidores. Y hoy por hoy los consumidores beben los vientos por los medios digitales, que son, por cierto, bastante más baratos que medios tradicionales como la sacrosanta televisión y hacen además excelentes migas con el content marketing.
5. El “data-driven marketing” se traduce para el 57% de los “marketeros” en un incremento de las ventas
Y no se trata en absoluto de una cifra baladí si tenemos en cuenta que el “data-driven marketing” es la pareja perfecta del content marketing. Que se lo digan, si no, a BuzzFeed, que es hoy lo que es gracias a la fusión de ambas disciplinas: el “data-driven marketing” y el marketing de contenidos.
6. El 67% de las empresas B2C asegura que los newsletters son una herramienta “marketera” efectiva
Según un informe Content Marketing Institute, son también herramientas “marketeras” efectivas las ilustraciones y fotografías (66%), las infografías (63%) y los vídeos (59%).
7. Los “marketeros” que practican el blogging tienen 13 veces más posibilidades de generar ROI en positivo
El blogging, una de las estrellas más refulgentes en el firmamento del marketing de contenidos, está excelentemente avenido con las conversiones, de acuerdo con reciente informe de la empresa de inbound marketing HubSpot.
8. El 74% de los consumidores confía en el contenido de tipo educacional de las marcas (siempre y cuando éste no fuerce la venta)
Un estudio de la empresa de software Kentico concluye el contenido que apuesta deliberadamente por el “autobombo” sufre un tijeretazo del 29% en términos de credibilidad.
9. El 56% de los “marketeros” afirma que la personalización se traduce en más “engagement”
El marketing de contenidos debe necesariamente auscultar el corazón del consumidor para conectar con la audiencia. Las estrategias de content marketing deben estar cimentadas en una investigación a fondo de los intereses, deseos y necesidades del consumidor.
10. Más del 92% de los millennials ve vídeos online con regularidad
Razón de más para incorporar el vídeo a las estrategias de marketing de contenidos de las empresas.
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