El bloqueo de anuncios es una tendencia instalada en la rutina de los usuarios para desgracia de los marketeros pero también para la de los medios de comunicación. Mucho se ha hablado acerca de los perjuicios que está sufriendo la publicidad digital por culpa de este fenómeno pero, ¿qué hay de los publishers? ¿Cómo se enfrentan a la que puede ser una seria amenaza a su fuente de ingresos?
“Olvidaos de la llegada de BuzzFeed, esta es la amenaza más grande para nuestra industria”. Así de claro expresaba su preocupación un alto ejecutivo de un periódico británico, opinión que buena parte de la industria comparte pero ¿realmente estamos ante la llegada de un apocalipsis online o el mundo editorial ha entrado en un innecesario estado de pánico?
Muchas publicaciones están sopesando varias medidas de contraataque ante el ad blocker y otras ya han pasado a la acción. Es el caso de Trinity Mirror, la mayor editorial británica de periódicos regionales y online que ha asegurado estar negociando con empresas tecnológicas para prohibir a sus usuarios el uso del ad blocker en iPhones y iPads.
También Axel Springer anunció su intención de plantear a los usuarios la opción de desactivar el servicio de bloqueo o, de lo contrario, deberán pagar 2,23 libras al mes para poder acceder a la web del Bild sin publicidad. Una ruta tomada también por los reconocidos The New York Times, The Washington Post o el grupo Daily Mail.
Aunque también hay opiniones contrarias como la del managing director de News UK, Dominic Carter, que no considera la tecnología anti ad blocking o el camino de la ley como soluciones a este problema. “El deber de la industria es mejorar la calidad de la experiencia de usuario y eso incluye la calidad de los anuncios en sus sites. Si la experiencia publicitaria que obtienen es relevante y atractiva la necesidad del ad blocking desaparece”.
La mayoría de los medios online basan su negocio en el acceso gratuito y los ingresos por publicidad haciendo que ninguno prestase atención al servicio ad blocker que ya llevaba unos años en el mundo online. Pero todo esto cambió cuando Apple lanzó su servicio de bloqueo de publicidad para su sistema operativo iOS, y con él llegó el caos.
“No es solo un reto para la industria editorial sino también para el marketing y el branding. Todos formamos parte del mismo ecosistema online y es necesario que haya una visión colectiva sobre cómo enfrentarse a este problema”, aseguran en Trinity Mirror
Richard Reeves, MD en la Association of Online Publishers (AOP) de Reino Unido asegura que “el efecto ad blocker ha nacido como consecuencia del fracaso del colectivo en la escucha y la toma en consideración del consumidor como elemento principal”.
Por otra parte, muchos dudan de las intenciones de Apple con su nuevo servicio de ad blocking pues, a pesar de que la compañía presume de ofrecer mayor velocidad y privacidad de los datos de los usuarios con este servicio, las sospechas apuntan a una estrategia para herir de muerte a su archienemigo Google que ya está sufriendo las consecuencias del fenómeno con pérdidas de 6.600 millones de dólares.
Entre las medidas que se barajan como alternativas para los medios se encuentran la vía judicial, un camino que algunos medios ya han tomado y no parece ser la mejor manera de atajar el problema.
Otros apuestan por educar al público a través de campañas que lo conciencien sobre la necesidad de la publicidad para mantener el libre acceso a los medios online o los modelos freemium, en el que los usuarios pueden optar a un servicio gratuito con publicidad o de pago sin publicidad al más puro estilo Spotify o Pandora.
Lo que está claro es que conforme el fenómeno ad blocker se extiende, el problema se hace más grande con consecuencias negativas para la industria por lo que es necesario que se actúe de manera rápida o de lo contrario, la industria editorial corre el riesgo de caer en el abismo arrastrando consigo a la industria de la publicidad y las marcas.
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