viernes, 21 de agosto de 2015

Javascript y las aplicaciones web

JavaScript es un lenguaje de programación que permite crear efectos dinámicos y ágiles del lado del cliente. Una de las aplicaciones más ampliamente extendida de JavaScript está en dotar de dinamismo y efectos a las aplicaciones web, dentro de las que destacan los Gestores de Contenidos o CMS (Content Management Systems). Un CMS es software que se instala en el servidor y sirve para publicar contenidos en una página web.
logo javascript

El concepto de aplicación web (programa que se aloja en un servidor remoto o hosting y al que accedemos a través de internet) es muy amplio, de hecho con el paso de los años se ha hecho tan amplio como los programas de ordenador o las actividades que realiza el ser humano. Las aplicaciones web se han popularizado en los últimos años gracias a que buena parte de estas aplicaciones se comenzaron a distribuir y utilizar de forma gratuita, con una comunidad de usuarios y desarrolladores de software en torno a ellas.
Muchas de estas aplicaciones sirven para que personas que no tienen conocimientos de informática gestionen páginas web como tiendas de comercio electrónico, foros, portales de contenidos, periódicos digitales, etc.
Las aplicaciones web se podrían clasificar de varias maneras. De hecho es difícil realizar una clasificación debido a que los campos en que se utilizan las distintas aplicaciones muchas veces se solapan. Vamos a hacer una clasificación común, que es basándonos en el tipo de página web para el que son más habitualmente usados:

CLASIFICACIÓN
EJEMPLOS
DESCRIPCIÓN
Gestores de Contenidos
Joomla, Drupal, OpenCMS, Plone, WordPress, b2evolution, Geeklog, Serendipity, Textpattern, CMS Made Simple, concrete5, Contao, ImpressPages, liveSite, Nucleus, PyroCMS, TYPO3, Chamilo, Moodle, phpMyFAQ, e107, Mahara, Mambo, ocPortal, PHP-Fusion, PHP-Nuke, Tiki Wiki, Xoops, Zikula
Orientados a crear portales web de muy diferentes temáticas, desde un periódico digital hasta una tienda on-line o un blog, página personal, etc.
Foros y libros de visitas
phpBB, SMF, fluxBB, MyBB, Vanilla Forums, XMB Forums, GBook, Lazarus GuestBook,
Pensados para la creación de sistemas de foros donde los usuarios participan intercambiándose mensajes o para libros de visitas
Wikis
MediaWiki, DocuWiki, PmWiki, WikkaWiki, TikiWiki, PikiWiki
Pensados para mantener un sistema de información entre una comunidad de usuarios. Este sistema puede ser generalista como wikipedia o estar especializado en un área o campo de conocimiento concreto.
Tiendas y comercio electrónico
Magento, PrestaShop, CubeCart, OpenCart, osCommerce, TomatoCart, Zen Cart,
Pensadas para crear tiendas electrónicas y galerías de productos destinadas al comercio electrónico.
Utilidades varias
ExtCalendar, phpScheduleit, WebCalendar, phpFreeChat, phpMyChat, DadaMail, PHPList, SiteRecommender, OpenX, OSClass, QuickSell Classifieds, Help Center Live, Hesk, osTicket
Permiten crear calendarios, galerías de imágenes, Chats, Sistemas de envío de correo electrónico, sistemas de anuncios, sistemas de soporte a usuarios

 
MILLONES DE WEBS DISTINTAS
Vamos a centrarnos ahora en lo que permite mostrar una aplicación web a los usuarios. Por ejemplo, para un diario digital diremos que existe una parte denominada BackEnd donde escriben los articulistas y otra parte denominada FrontEnd que es la página web en sí del diario. Aplicaciones web que pueden servir para este propósito son Joomla, Drupal o WordPress.
Tanto en el backEnd de las aplicaciones como en el FrontEnd de estas, se utiliza JavaScript. En el backEnd no se trata tanto de crear efectos visuales atractivos, sino de dotar a la página de administración de agilidad y rapidez. En el FrontEnd el principal objetivo será crear efectos visuales atractivos y hacer que la página funcione de forma correcta y rápida.
Para conseguir webs útiles y rápidas estas herramientas incorporan código JavaScript avanzado mediante el que se realizan distintos procesos o se crean distintos efectos. La aplicación web suele contar con una parte para la gestión de contenidos mientras que otra parte denominada plantilla, template, theme, skin, etc. se encarga de controlar el aspecto.
El template o theme actúa como una piel sobre los contenidos y su principal herramienta es CSS, pero también suele estar controlado por un lenguaje de programación del lado del servidor como PHP y en algunos aspectos por un lenguaje del lado del cliente como JavaScript, además de tener “un esqueleto” de HTML.
Fíjate en estas imágenes, que corresponden a themes o plantillas del gestor de contenidos Drupal.

    theme drupal css        drupal theme css

Fíjate en las imágenes, en los menús, en los iconos. Vamos a comentar distintos efectos que se pueden conseguir con JavaScript:
a) Es frecuente que una imagen principal en la cabecera de una página web vaya rotando o alternándose con otras imágenes (a veces con un texto superpuesto). Para hacer esto el usuario no tiene que recargar la página, es un proceso que se puede ejecutar del lado del cliente usando JavaScript.
b) Es frecuente que al pulsar en un menú se vea un efecto de despliegue o desenrollado, a veces con cambios de color, velocidad, despliegue de submenús, etc. Para hacer esto el usuario no tiene que recargar la página, es un proceso que se puede ejecutar del lado del cliente usando JavaScript.
c) Muchas veces hay iconos que permiten activar o desactivar sonidos, cambiar los colores que intervienen en la página web, ser arrastrados y colocados en distintos lugares, etc. Para hacer esto el usuario no tiene que recargar la página, es un proceso que se puede ejecutar del lado del cliente usando JavaScript.

Vemos cómo usando JavaScript se pueden conseguir muy distintos efectos y procesos. Esto ha permitido el éxito de gestores de contenidos como Joomla, Drupal o WordPress, con los que se puede crear desde una página dedicada al comercio electrónico hasta una web de un restaurante o un periódico digital. Gracias a JavaScript estas páginas pueden tener muchos contenidos y ser rápidas a la hora de realizar procesos, desplegar menús, rotar imágenes, etc.
JavaScript interviene en la programación de distintos complementos para las aplicaciones web.
Existen muchos estudios de diseño y programación donde se trabaja en la creación de templates o themes prediseñados. Hay muchos de distribución gratuita, pero la mayoría de los templates o themes de calidad son de pago (cosa lógica, ya que tienen un gran trabajo detrás). Prácticamente todos estos templates usan, entre otros lenguajes, JavaScript.
La mayoría de las aplicaciones web tienen disponibles extensiones (que reciben distintos nombres como módulos, componentes, etc.) que permiten incorporar nuevas funcionalidades. Por ejemplo si queremos incorporar una calculadora a nuestra aplicación web Joomla, Drupal o WordPress posiblemente ya exista un módulo de descarga gratuita o de pago que permita incorporar la calculadora sin tener que programarla partiendo de cero. Estas extensiones usan, entre otros lenguajes, JavaScript.
Hemos querido con esta aproximación al uso de JavaScript en aplicaciones web remarcar la importancia que ha adquirido esta técnica en los desarrollos web. No vamos a entrar de momento en cuestiones relacionadas con aplicaciones web o gestores de contenidos, sino a centrarnos en cuestiones básicas de JavaScript. La realidad en torno a las aplicaciones web es bastante compleja, ya que actualmente se tiende a trabajar con muchos lenguajes, frameworks y herramientas de carácter avanzado. Esto ya supone el uso de herramientas muy específicas, y también suele suponer la participación de distintos especialistas (diseñadores, maquetadores, expertos en CSS, programadores expertos en bases de datos, expertos en programación del lado del servidor, expertos en programación del lado del cliente, etc.) para la creación de las aplicaciones web.

Fuente:enlace
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros 
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve  para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares