lunes, 31 de agosto de 2015

Algunas verdades que nos ha enseñado el marketing



De todos los campos científicos que han sido adoptados por los “marketeros”, el neuromarketing es sin duda uno de los más fascinantes. Su desarrollo comenzó en 1990 de la mano de los psicólogos de la Universidad de Harvard convirtiéndose en nuestros días en una influencia significativa de las modernas técnicas de marketing.

El neuromarketing se emplea para estudiar las respuestas que ofrecen los consumidores ante diversos estímulos. Es decir, nos muestra las diferentes reacciones del cerebro del consumidor ante la exposición, por ejemplo, a una campaña de publicidad con el objetivo de conocer que impulsa su decisión de compra y así poder tomar decisiones comerciales en base a esto.

Las posibilidades que ofrece el neuromarketing son prácticamente infinitas y los métodos con los que se cuenta en la actualidad, es probable que tan sólo hayan arañado la superficie de todo lo que puede ofrecernos. Pero, por el momento, las investigaciones y estudios que en este campo se desarrollan no están dejando valiosas pistas que podemos seguir a la hora de desarrollar nuestras estrategias.

Por esta razón, le ofrecemos seis verdades completamente demostradas por el neuromarketing y recogidas por Marketing Land, que seguro le son de gran ayuda a la hora de planificar su próxima estrategia.

1. El gran alcance de los memes

Un meme es una unidad de información cultural. Una idea que se propaga con rapidez dentro de una determinada cultura. Todo el concepto del neuromarketing se basa en el meme. Con el fin de obtener cualquier tipo de respuesta significativa por parte del cliente, el marketing tiene que hablar con este de forma que dé rienda suelta a sus ideas, comportamientos y estilos dentro de un contexto cultural.

Es entonces cuando se dibuja una relación entre la idea y el producto o servicio anunciado con el contexto cultural. Es por esto que los memes tienen una gran influencia en las decisiones de compra que el consumidor realiza. Su utilización en técnicas de marketing es muy común ante la conexión personal que se genera con el consumidor.

2. El valor de los señuelos

Los señuelos se han convertido en una herramienta común en el mundo del marketing. Básicamente, estos son productos de calidad inferior que se presentan a precios más altos que hacer que el fabricante aumente sus ganancias y resulte más atractivo ante el cliente.

3. Recompensas

A todo el mundo le gustan las recompensas y a todos les llama la atención la novedad. El neuromarketing ha afianzado el poder de estos dos elementos sobre el comportamiento humano. Una técnica muy utilizada en el mundo de los videojuegos donde cuentan con un bucle central, una tarea que se repite una y otra vez, con una progresión en la habilidad, dificultad y recompensas.

Debe aprender a que los clientes no abogan por una marca después de una única buena experiencia sino que se consigue fidelizar a los mismos mediante la unión entre un cliente y un producto o servicio.

4. Justifique la conversión a través del anclaje

Para el cliente, el punto de anclaje es la referencia con la que se comparan el resto de los productos. La gente muestra una tendencia a sesgar sus decisiones en base a la primera pieza informativa que reciben y esta se convierte en el anclaje por el que el resto de productos son juzgados.

Este sesgo establecido por ese anclaje puede ser utilizado para ayudar a un visitante a justificar su conversión.

5. Haga que se sientan como si debiesen algo

Las personas se ven obligadas a pagar sus deudas tanto por las presiones sociales como por altruismo, orgullo y culpa. Debe trabajar sobre el concepto de reciprocidad, uno de los principios básicos del comportamiento humano.

Olvídese de muestras gratuitas o información exclusiva ya que a la gente no le gusta sentir que están siendo manipulados por lo que debe tener cuidado al utilizar estas técnicas. Utilizada de forma correcta, la idea de reprocidad le puede ayudar a aumentar de forma significativa la conversión.

6. Hiera y luego ofrezca la cura

Uno de los métodos de venta directa más utilizados basados en la emoción. Se trata de conseguir que el cliente le descubra un problema que tiene para poder ofrecerle una solución. Una forma interesante de conseguir conversiones.

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