El marketing de contenidos no es precisamente el mejor refugio de los lobos solitarios. Como en otras disciplinas “marketeras”, el éxito del marketing de contenidos depende en buena medida del trabajo en equipo.
Eso sí, para hacer marketing de contenidos y triunfar no vale cualquier equipo. Es necesario que en el equipo en cuestión se den cita las personas adecuadas. Si queremos crear un equipo de marketing de contenidos de diez debemos fichar, según NewsCred, a estos 10 tipos de personas:
1. El artista visual
El artista visual se encarga de nutrir el marketing de contenidos con imágenes, gráficos, infografías y vídeos de calidad. En el marketing de contenidos al consumidor se le conquista en gran medida por el ojo y el artista visual es todo un donjuán en el universo de las imágenes.
2. El amante del lenguaje
En una disciplina como el marketing de contenidos no pueden faltar los enamorados del lenguaje, aquellos que saben qué palabras utilizar en cada momento y qué formato dar a esas palabras.
3. El storyteller
Las historias son un ingrediente esencial en el universo del marketing de contenidos, por lo que la figura del storyteller es esencial.
4. El reportero
El marketing de contenidos va muchas veces de la mano del marketing en tiempo real, por lo que contar con un reportero en el equipo vale realmente su peso en oro. Los reporteros están acostumbrados a “parir” contenidos en tiempo real y son de gran ayuda en situaciones de actualidad desbordante.
5. El analista
Crear análisis de los resultados que trae bajo el brazo una estrategia de marketing de contenidos es tan importante como poner en negro sobre blanco esa estrategia, sobre todo teniendo en cuenta que el marketing de contenidos y el social media marketing son muchas veces una suerte de hermanos siameses.
6. El planificador
En el marketing de contenidos es muy fácil perderse entre tanto árbol y no ser capaz de ver el bosque. Para evitar estos extravíos, es esencial la figura del planificador, aquel capaz de juntar todas las piezas del puzzle del marketing de contenidos.
7. El detallista
De igual manera que es necesaria la presencia de un planificador capaz de tener una visión de conjunto del marketing de contenidos, es indispensable asimismo la figura del detallista, aquel que se encarga de pulir de los detalles y de que no haya ningún cabo suelto.
8. El gurú de los eventos
Teniendo en cuenta que los eventos hacen excelentes “migas” con el marketing de contenidos, no está de más contar con un experto en eventos en el equipo.
9. El editor
Como ya dijera en su día Hemingway, “el primer borrador es siempre una porquería”. Razón de más para que la figura del editor sea un peso pesado en el universo del marketing de contenidos.
10. El experto en Big Data
A la luz de las toneladas y toneladas de datos que se generan cada día en la red de redes, el marketing de contenidos no puede prescindir de un experto en Big Data capaz de procesar el torrente de datos asociados a esta disciplina.
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