Los webinars hoy día, suponen un nuevo valioso formato de comunicación en conferencia, conference call o life stream.
Un webinar es un software que te permite hacer el equivalente online a una conferencia. Pero no te asustes porque no es tan protocolario. ¡Hasta lo puedes hacer desde tu casa, en pijama y con una taza de café en la mano si quieres!
Para que te hagas una idea, cuando te registras y asistes a un webinar, lo que ves acostumbra a ser la pantalla del que habla, un powerpoint que refuerza su presentación y, a veces, también ves al mismo conferenciante en una pequeña ventana.
Vale pero… ¿Qué finalidad tiene? ¡Dame un ejemplo práctico para utilizarlo!
Organizar un webinar puede tener una finalidad puramente informativa (para dar valor añadido a tu empresa, regalando información a tus clientes), puede ser el medio para dar contenido a un curso online o ciclo de conferencias o puede tener una finalidad comercial (promocionar un curso, un libro, un producto, etc.).
Estructura y guión de un webinar para vender hasta tu alma
Los webinars funcionan muy bien, por ejemplo, para presentar un nuevo producto. Pongamos que eres naturópata y que empiezas un curso de verano que quieres promocionar.
Registra tu webinar
Lo que harías sería organizar un webinar para un día determinado, anunciarlo y dar el link de suscripción a tus seguidores en Twitter, Facebook, Linkedin y vía newsletter. Comunicas que el día X a las X horas haces un webinar gratis sobre “Cómo sanar las 5 dolencias más comunes con remedios caseros y naturales ”.
Preséntate
Al empezar tu conferencia, lo primero que debes hacer es presentarte (muchos ya te conocen, pero habrá gente que no), y proseguir con una introducción general al tema -la naturopatía, en este caso- y sus principios para contextualizar el tema.
Contenido: verdaderas chucherías para tus espectadores
A continuación prosigues con las 5 enfermedades más comunes y sus causas para luego dar los remedios naturales y caseros que pueden utilizar.
Quieres dar contenido muy valioso y útil. Algo que pueden poner en práctica ya y que les de resultados. Quieres impresionar al espectador dando información relevante.
Finaliza con tu producto estrella
En la parte final, en tu última diapositiva es cuando enlazas la charla con el nuevo curso que empieza en 2 semanas. Muestras el link de la landing page donde vendes el producto, diciendo que esto es sólo una pequeña parte de lo que aprenderán en el curso. Explicas las características del curso, el temario y los beneficios que aportará a todos aquellos que se apunten.
Del precio hablas en último lugar, una vez que has dejado muy claro y has enfatizado las ventajas y beneficios que recibirán si se apuntan. Y para motivar a la acción, haces una oferta especial – Ej: un descuento potente a los que se matriculen y paguen en las siguiente 24 horas o una sesión personalizada contigo- que sea algo muy atractivo que acabe de convencer.
Se trata de crear “momentum”, es decir, subidón. Aprovecha el efecto de la charla ya que estarán mucho más predispuestos a comprar justo inmediatamente.
Lo que piensa el espectador
“Wow, todo esto no lo sabía… ¡Me está dando gratis remedios que puedo aplicar yo mismo inmediatamente! Si me da todo esto gratis, imagina todo lo que aprenderé o conseguiré si me apunto al curso….”
Y además….
En la mayoría de las plataformas para webinars, puedes grabar la presentación en vídeo, lo cual es genial porque es material reutilizable que podrás mandar por newsletter a todos aquellos que no asistieron (te interesa que llegue a cuanta más gente mejor), colgar en tu blog o guardarlo como material bonus extra para futuros cursos o como regalo a quien se suscriba a tu lista.
¿Qué software utilizo?
Existen muchos software para webinars. Debo decir que los mejores están en inglés, aunque son muy intuitivos y fácil de utilizar. Aquí tienes algunos:
- Go To Webinar: todo un clásico. Es de pago pero da resultados impecables y de buena calidad. Te sale a cuenta si haces varios webinars al mes (ventas, cursos, conferencias, etc).
- WebEx: otro clasíco.
- Anymeeting: es gratis hasta 200 asistentes (interesante).
- ZipCast: es la versión webinar totalmente gratis de Slideshare. Lo único que tienes que hacer es colgar el powerpoint de tu presentación en SlideShare y de allí te vas a Zipcast dentro de la misma web. Verás que se abre una ventana donde la gente podrá verte a ti además del powerpoint. No tienes que registrar la hora de tu charla, simplemente te conectas y empiezas a la hora que has avisado a tus lectores. Pegas: no puedes hacer el registro de la convocatoria por lo que no creas un link privado. Además, los que quieren atender deben tener un perfil en Slideshare. Otra gran pega es que no puedes gravar la presentación (a no ser que tengas un programa en tu ordenador de captura de pantalla como Camtasia o Screenflow y te lo hagas tú mismo).
Esto es sólo un pequeño ejemplo de técnica de venta online de un producto o servicio. Como ves, lo puedes aplicar a cualquier caso. Ahora seguramente esto te parece ciencia ficción, pero los webinars son cada vez más comunes y no me extrañaría llegar a tener la revisión del gas por video conferencia muy pronto. Así que empieza a familiarizarte con este nuevo soporte de comunicación y dale vueltas a cómo puedes sacarle provecho porque la inversión es mínima (puedes ser hasta gratis) para lo que puedes conseguir.
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