domingo, 6 de abril de 2014

Cómo usar Pinterest en tu estrategia de Social Media





Las personas somos seres visuales (por algo se dice que una imagen vale más que mil palabras) y  es la red visual por excelencia. Creada en 2010 consiste en un tablero (board) en el que pinchar contenidos multimedia (pins). Cuando se añaden contenidos a un tablero se le llama pinear y cuando compartes cosas que han sido pinchadas previamente estás repineando. Gracias al ecommerce sigue creciendo y estableciéndose como un punto de referencia, favoreciendo la creación de lazos entre personas y redirigiendo el tráfico hacía tu sitio web.
¿Por qué debo usar Pinterest?
  1. En Enero de 2012 consiguió 11,7 millones de usuarios únicos convirtiéndose en el sitio que más rápido ha superado la barrera de los 10 millones. 6 meses después los había duplicado.
  2. Cada mes se visitan 1900 millones de páginas.
  3. El tiempo medio de visita es de 14:40 minutos.
  4. Después de visitar Pinterest los usuarios gastan un promedio de 179,36$.
¿Cómo puedo usarla?
  1. Crea un catálogo online.
  2. Puede servir como herramienta de Brainstorming en tu empresa.
  3. Utilízalo para obtener el feedback de tus usuarios a través de encuestas. Si sabes qué prefieren podrás diseñar productos más acordes a sus gustos. El cliente manda.
Muy bien, ya sabemos que Pinterest es una herramienta muy jugosa que puede jugar un papel importante en nuestra estrategia. Para empezar a utilizarla sigue el proceso de registro (puedes crearte tu cuenta a partir de Twitter o Facebook) e instala la barra de navegación en tu explorador (te facilitará el trabajo en el futuro).
En primer lugar vamos a plantear que aspectos hay que tener en cuenta en nuestro perfil:
  1. No utilices un logo como imagen de perfil.
  2. Usa un nombre de usuario fácil de recordar.
  3. Incluye tus redes sociales y viceversa: pon tu perfil de Pinterest en Facebook y Twitter. De esta formas incrementarás los “Me gusta” y followers. La integración es fundamental.
  4. Keywords. Son fundamentales, añádelas en tu biografía. No olvides que la función de la biografía es captar la atención del usuario. Debe brillar por sí misma.
Ya tienes tu perfil preparado y ahora debes empezar a añadir contenido. Para ello debes tener unas nociones sobre cómo deben ser tus boards:
  1. Utiliza títulos divertidos.
  2. Usa las keywords.
  3. Pon atención a las imágenes de  cabeceras
  4. Que el top 3 de tus repins corresponda a tu sector.
  5. Mezcla tus tablones con los de otros usuarios.
  6. La última imagen de tu board debe ser larga.
  7. Se ordenado, ayudarás a los usuarios a encontrar las cosas.
Llega la hora de la verdad. Una vez que has establecido tus objetivos hay que publicar contenidos. Pero antes hay que hacer una pequeña labor de investigación:
  1. Estudia que publica tu competencia.
  2. Mira que contenidos hay para las keywords que has establecido.
  3. Analiza las últimas tendencias.
  4. Mira como son los tablones que tienen más repins.
Una vez que sabes cómo deben ser tus pines:
  1. Utiliza títulos creativos y superpuestos.
  2. Intenta vender un estilo de vida. Crea un ritual en torno a tu producto. No intentes vender sólo el producto sino lo que lleva consigo. Recuerda que al otro lado de la pantalla hay una persona.
  3. Keywords. No te olvides de ellas en la descripción del pin.
  4. No puede faltar un enlace a tu sitio web.
  5. El contenido debe resultar atractivo al usuario.
  6. Usa las categorías para facilitar las labores de búsqueda.
  7. No te olvides que lo importante es obtener la información a un golpe de ojo. ¿Qué quiere decir esto? Que la tipografía debe ser legible.
Como el resto de redes sociales Pinterest también tiene sus normas de educación:
  1. Nombra a otros usuarios utilizando @.
  2. Identifica siempre la fuente de la imagen.
  3. Da crédito a quién corresponda, puedes ganarte una mala reputación si te apropias de contenido de otras personas.
  4. Apoya a los demás a través de repins.
  5. Haz re-pin a las imágenes de tus clientes.
  6. Promociona eventos compartidos.
  7. Recuerda que es una red social y que debes comunicarte con tus usuarios. Responde a todos los comentarios y hazlo de forma correcta. Hay veces que es mejor contar hasta 10 o 20.
Cada vez cobran más importancia los aspectos legales, si no se tienen en cuenta puede llegar un momento en el que tengas problemas. Por un lado debes proteger tus imágenes (añade tu URL y una marca de agua) y por otro lado no debes apropiarte de lo que no es tuyo. Para evitar este segundo tipo de problemas:
  1. Usa imágenes con licencias Creative Commons. Existen muchos bancos de imágenes gratuitas en Internet.
  2. Todas las imágenes deben tener su URL de origen.
  3. Incluye el copyright en la descripción.
  4. Usa el símbolo de copyright.
  5. Si no sabes cuáles son los derechos de una imagen: pregunta!
Al principio de tu andadura en Pinterest puede resultar interesante empezar algún trabajo de colaboración con usuarios ya asentados: crea un equipo en torno a un board que se encarguen de pinnear contenido de interés. De esta forma te beneficiarás de su experiencia y reputación. Ten en cuenta que deben de obtener un beneficio de dicha colaboración.
Por último tienes que analizar si tu estrategia está funcionando y para ello debes monitorizar el tráfico que llega a tu sitio web a través de Pinterest y cómo se convierte dicho trafico. Una herramienta muy útil para medir la influencia de tus pins es Pinpuff.
Quizá tu estrategia no es todo lo efectiva que debería, para ello te sugerimos:
  1. Plantéate contratar a un fotógrafo profesional para determinadas campañas.
  2. Lanza concursos mensuales en los que usuarios suban fotos con tus productos. Estos concursos se pueden orientar de varias formas, nosotros te sugerimos dos: una búsqueda del tesoro y una carrera de repins (el que más repinee gana). No olvides etiquetar tu marca en los pines subidos y publicar las reglas a través de una imagen. El contenido que se publique pueden ser imágenes o videos realizados por los propios usuarios. En este caso combinar Pinterest con Twitter (a través de hashtags) o Facebook puede ser muy interesante: integra tus herramientas sociales porque tu estrategia de marketing debe englobar todas las herramientas que utilices.
  3. Prepara productos exclusivos para tus usuarios de Pinterest.
El buzz presente en la Red es cada vez mayor por lo que debes diferenciarte del resto y ser original.
  1. Sube de vez en cuando imágenes graciosas, la vida ya es demasiado seria por sí misma.
  2. Intenta que las imágenes reflejen el estilo de tu marca.
  3. No hay nada como la luz natural.
  4. Diseña tu propia infografía. Existen plantillas disponibles para PowerPoint y programas de diseño gráfico.
  5. Usa contenido de tu sitio web.
  6. Intenta que tus collages sean persuasivos.
  7. Todos los contenidos deben girar en torno a tu producto pero también debes usar imágenes relacionadas.
  8. Enlaza tus imágenes a videos que aporten un valor añadido.
  9. Genera un ambiente agradable en el que la gente se sienta a gusto. Al final te beneficiarás de las buenas energías.
  10. Ve adaptando tus contenidos a la temporada en la que estás.
  11. Se regular, no dejes colgados a tus usuarios, se sentirán dolidos y eso penalizará tu imagen, quizá no en el momento pero si a la larga porque no te has preocupado de tu comunidad.
Por último, un consejo y un par de ideas para futuras estrategias. Los comienzos siempre son difíciles: pide ayuda a tus amigos, conocidos y usuarios para que colaboren con pins o repins. De cara a futuras campañas puede ser interesante buscar un producto de crowdsourcing con el que colaborar (win to win) o haz una fiesta y que la gente publique sus fotos en Pinterest.
Fuente:enlace

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