sábado, 16 de enero de 2016

¿Qué es Blender? - Deformaciones Básicas en BLENDER, ¡Garfios!

¿Qué es Blender? 


Blender es un programa que integra una serie de herramientas para la creación de un amplio rango de contenidos 3D, con los beneficios añadidos de ser multiplataforma y tener un tamaño de unos 5MB. 

Destinado a artistas y profesionales de multimedia, Blender puede ser usado para crear visualizaciones 3D, tanto imágenes estáticas como vídeos de alta calidad, mientras que la incorporación de un motor de 3D en tiempo real permite la creación de contenido interactivo que puede ser reproducido independientemente. 

Originalmente desarrollado por la compañía 'Not a Number' (NaN), Blender es ahora desarrollado como 'Software Libre', con el código fuente disponible bajo la licencia GNU GPL. 

Características principales: 

• Paquete de creación totalmente integrado, ofreciendo un amplio rango de herramientas esenciales para la creación de contenido 3D, incluyendo modelado, mapeado uv, texturizado, rigging, weighting, animación, simulación de partículas y otros, scripting, renderizado, composición, post-producción y creación de juegos. 

• Multiplataforma, con una interfaz unificada para todas las plataformas basada en OpenGL, listo para ser usado en todas las versiones de Windows (98, NT, 2000 y XP), Linux, OSX, FreeBSD, Irix y Sun, y otros sistemas operativos. 

• Arquitectura 3D de alta calidad permitiendo un rápido y eficiente desarrollo. • Canales de soporte gratuito vía http://www.blender3d.org . 

• Una comunidad mundial de más de 250.000 usuarios. • Tamaño pequeño de ejecutable para una fácil distribución.



DEFORMACIONES BÁSICAS

 Animar un Objeto/Material no es lo único que puede hacerse en Blender. ¡Pueden cambiarse, remodelarse o deformarse los objetos en el tiempo! De hecho, hay muchas maneras de conseguir esto, y una de estas técnicas es tan poderosa y general, que hay un capítulo entero para ella: Animación de caracteres. El resto de técnicas son cubiertas aquí

Garfios 

Los Garfios (Hooks) proveen acceso a nivel de objeto, a la geometría subyacente de mallas, curvas, superficies o retículas. Un Garfio, es una característica de objeto, y es como el padre de un objeto, pero para vértices. En un objeto puede crear tantos garfios como quiera, y asignar para cada uno distintos vértices de influencia. También es posible superponer garfios, en cuyo caso se dispone de un factor de ponderación de peso para cada uno, que determina el nivel de influencia de cada garfio sobre los vértices compartidos.

Nota: Cuando remodela completamente algún objeto, muy probablemente también deba reasignar los garfios existentes.


Agregando garfios Como los garfios están relacionados con vértices o puntos de control, la mayoría de las opciones de edición se encuentran disponibles en el Modo Edición para mallas, curvas, superficies y retículas. Seleccione un número cualquiera de vértices y presione CTRL-H para acceder al menú Garfios.

• Add, New Empty Crea un nuevo garfio y un nuevo objeto Empty, que será el padre de la selección y será ubicado en el centro de la misma.

• Add, To Selected Object Cuando hay seleccionado otro objeto (puede hacerlo en ModoEdición con CTRL-RMB) se crea el nuevo garfio y se lo emparenta a ese objeto.

Usando garfios Dentro de Modo Edición los garfios se deshabilitan para permitir un modelado cómodo. Los garfios pueden usarse únicamente estando en Modo Objeto. Todas las opciones y transformaciones a nivel objeto son posibles, incluyendo el uso de jerarquías, restricciones, y animaciones de recorrido y de curvas IPO. 

También puede hacer que el padre garfio sea un hijo del objeto original si no desea que las transformaciones del objeto deformen los garfios. - 272 - Opciones de Modo Edición Una vez que en un objeto hay garfios disponibles, el menú CTRL-H nos ofrecerá opciones adicionales:

• Remove... (Eliminar...) Nos ofrecerá un nuevo menú con una lista de garfios para eliminar.

• Reassign... (Reasignar...) Usela si desea reasignar nuevos vertices al garfio.

• Select... (Seleccionar...) Para seleccionar los vertices de un garfio determinado.

• Clear Offset... (Borrar Desplazamiento...) Neutralizará las trnasformaciones actuales del padre garfio.


Conclusión

Blender posee una interfaz muy peculiar, altamente optimizada para la producción de gráficos en 3D. Al principio, puede parecer un poco complicada a un usuario sin experiencia, pero comprobará su poder a la larga. Es muy recomendable leer La Interfaz detenidamente para familiarizarse tanto con la interfaz como con las convenciones usadas.
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