viernes, 29 de enero de 2016

Consejos para evitar que nuestras campañas de E-mail Maketing se cataloguen como SPAM


CONSEJOS PARA ENVIAR BOLETINES SIN SER CONSIDERADOS SPAM

1. Los datos SPF deben incluirse en el registro SPF del proveedor de dominio de las cuentas de remitente y respuesta que hayas configurado.  Será imprescindible este paso si tuvieras configurado el parámetro -all en su SPF. 
2. Las cuentas de remitente y respuesta que hayas configurado deben existir, ya sean redirecciones o buzones de correo. Los filtros antispam comprueban que las cuentas de remitente y respuesta existan físicamente en tu servidor. Además es recomendable revisarlas ya que los suscriptores a veces responden directamente a los boletines.
3. Los dominios de origen es muy recomendable que no estén recién registrados. Es importante, sobre todo, que el dominio tenga buena reputación, que no haya hecho spam anteriormente, que no haya estado en listas negras. En resumen, que el dominio tenga buena reputación.
4. Deben tener además un registro MX válido. El registro MX indica que esas cuentas pueden recibir mensajes y son reales. que pueden recibir correo. 
5. Mantén limpia tu lista de suscriptores, eliminando los emails rebotados, para mantener la mejor reputación posible.
6. Elige cuidadosamente el campo “DE”, no lo dejes vacío y evita utilizar el mismo nombre del email.
7. Evita utilizar determinadas palabras que disparan los filtros antispam, tales como: “free”, “gratis”, “XXX”, y no utilices una gran cantidad de signos de exclamación, mayúsculas o interrogantes. Siempre que sea posible no se deben meter en el texto términos pseudocomerciales usados por spammers como: oferta, oportunidad, descuentos, dinero, etc. Recuerda que estos términos aumentan mucho tu spamscore.
8. Nunca incluyas una imagen con un pequeño párrafo o frase de texto. Este diseño es muy utilizado por los spammers y penalizado por los antispam ya que sube mucho la spam score. Esto viene de la época en que los filtros antispam no disponían de herramientas OCR y se mantiene incluso hoy día. 
9. Evita escribir una gran cantidad de texto, y en especial la línea de “Asunto”, en letras mayúsculas.
10. Evitar el envío a trampas de spam, estas son direcciones de correo electrónico que no son creadas para la comunicación, sino para atraer el spam (por ejemplo spam@demo.com). Debemos mantener nuestra lista de suscriptores limpia de estos emails.
11. Envía el mensaje desde una dirección legítima, y nunca hacerlo desde direcciones de correo gratuitas, como Terra, Hotmail o Yahoo! No incluyas un párrafo indicando que ese mensaje no es spam. Es una técnica ampliamente utilizada por los spammers y los filtros buscan siempre referencias semejantes.
12. No incluyas gran cantidad de texto en colores vivos. Los contrastes de color estridentes son analizados con lupa por los sistemas de filtrado.
13. Intenta reducir el número de imágenes de forma que la proporción entre imágenes y texto sea alta en favor de este último.
14. En caso de incluir imágenes, evita incluirlas dentro de un enlace, ya que los filtros anti spam sospechan de esta práctica.
15.  No metas imágenes con textos dentro y si lo haces que sea texto normal, jamas girado, ni con fondos texturizados.
16. Solicita a tus suscriptores que te añadan a su “lista blanca”, ya que esta es la forma más efectiva de no acabar en la bandeja de spam.
17. No incluyas cifras de dinero ni precios en número, sobre todo si son altas y evita usar símbolos monetarios como $ y €.
18. Usa HTML puro y lo más sencillo posible evitando scripts, estilos, efectos, formularios  etc. 
19. Nunca deben enviarse boletines hechos solo con imágenes. Los filtros anti spam consideran los correos que no contienen texto como de alto riesgo.
20. Los boletines deben incluir en el mensaje versiones HTML y de texto plano. Lo que es más efectivo dado que la diferencia entre ambos textos puede derivar en aumento de la spam score.
21. Evita adjuntar archivos en los boletines. Los filtros antispam los miran con malos ojos y más si son doc, exe, zip, etc. que pueden contener virus. Es recomendable los adjuntos se suban a un FTP insertando un enlace en el cuerpo del mensaje para que se lo puedan descargar los destinatarios. Además así tendrás un feedback en estadísticas de quien ha abierto el archivo.
22. Debes cumplir la legislación de tu país, y de forma internacional incluir los datos de contacto de tú empresa, dirección, teléfono etc. Por ejemplo en España en todos tus envíos debes incluir una nota legal o aviso indicando que cumples los requerimientos de la LOPD y la LSSI, especialmente en lo referente a la comunicación al destinatario de la BBDD que contiene sus datos personales y los derechos que le asisten y de forma totalmente imprescindible dentro de esos derechos la posibilidad de darse de baja del boletín de comunicados y mostrar su deseo de no recibir más comunicados. Esto implica que en el aviso legal debe incluirse una forma efectiva de que el suscriptor pueda comunicarte este extremo, una cuenta de email de bajas, un enlace a un formulario de baja, un aviso de que responda al correo solicitando la baja, etc.
23. Incluye siempre un texto legal que debe contener una explicación de cómo se han obtenido los correos electrónicos, enlace a tu página de política de protección de datos, declaración de nuestra inequívoca voluntad de respetar las normas de envío de correos comerciales y un medio para solicitar un feedback a los suscriptores que deseen comunicar alguna queja o sugerencia, incluso de terceros como el ESP u operador de comunicaciones.
Siguiendo estos consejos, tu puntuación de SPAM, o spam score, será muy baja y tendrás muchas más posibilidades de llegar al inbox de tus suscriptores. ¡Esperamos que estos consejos os sean de utilidad en vuestras campañas de email marketing!

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