El Big Data está protagonizando un auténtico cortejo triunfal en el universo “marketero”. Y no es para menos. Los datos se han convertido durante los últimos tiempos en un ingrediente esencial en las recetas “marketeras” (y empresariales en general).
En el universo del Big Data las innovaciones se suceden a la velocidad del rayo, por lo que en el transcurso de los próximos 12 meses veremos aflorar muchísimos cambios que volverán del revés, una vez más, esta industria. Si hacemos caso de la empresa de software Mindbreeze, estas son las 6 tendencias que más alto y claro se harán oír en el “planeta” del Big Data en 2016:
1. Los sistemas inteligentes basados en el “machine learning” serán la norma
El desarrollo de sistemas inteligentes basados en el denominado “machine learning” elevará a un nuevo nivel (superior) el Big Data. Estos sistemas inteligentes serán capaces de comprender informaciones y de reconocer conexiones de tipo semántico en enormes cantidades de datos.
Los sistemas inteligentes que echan raíces en el “machine learning” serán particularmente útiles en el campo de la seguridad, pues estarán habilitados para detectar cualquier anomalía.
2. Los modelos de negocio cambiarán espoleados por el Big Data
La transformación digital, uno de cuyos principales motores es el Big Data, obliga a las empresas no sólo a optimizar sus procesos de negocio sino también a alumbrar nuevos modelos de negocio.
Los modelos de negocio cimentados en los datos (o más bien en su interconexión inteligente) están abocados a prosperar durante los próximos doce meses y no sólo al otro lado del charco sino también en la vieja Europa.
Con el Big Data a su vera, la competencia entre empresas no será de “grandes contra pequeñas” sino de “rápidas contra lentas”.
3. El análisis predictivo cambiará las reglas del juego
Colgándose del brazo del análisis predictivo, las empresas estarán en posición de hacer pronósticos bastante seguros y fiables tomando como punto de referencia los datos que obran en su poder.
¿La principal ventaja del análisis predictivo? La posibilidad de adelantarse a los deseos y las necesidades del cliente y ofrecerle un servicio mucho más depurando, ahorrando al cliente, por ejemplo, incómodas colas de espera.
4. La integración de datos será el pan de cada día en el universo empresarial
El Big Data no es ni mucho menos propiedad exclusiva del departamento del marketing. De los datos deberían ser dueños en realidad todos los departamentos que hay dentro de una compañía. Eso sí, para conseguirlo es condición “sine qua non” derribar los silos dentro de las empresas.
5. La visualización, compañera inseparable de fatigas del Big Data
Sin la visualización no hay paraíso en el universo del Big Data. Gracias a la visualización de datos, los empleados (sin el apoyo necesariamente del personal del departamento de tecnología) pueden lidiar con temas complejos y, lo más importante, conocer mejor al cliente.
¿El objetivo? Obtener una visión de 360 grados de las personas, los productos y los temas que forman parte de su día a día laboral.
6. El Big Data sirve para mucho más que para hacer marketing
Una disciplina donde el Big Data tiene mucho futuro por delante es, por ejemplo, la salud (de la mano fundamentalmente de los “wearables”).
El Big Data tendrá asimismo mucho que decir en el futuro en las denominadas fábricas inteligentes, en la que todos los componentes están conectados entre sí para una máxima optimización de los recursos.
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