Desde finales del 2012 empieza a sonar el 2013 como el año del marketing de contenidos. Cada vez los usuarios son más conscientes de la importancia que tiene el contenido, haciendo que el contenido sea el rey en la Red. Pero no es algo que haya nacido hace poco. Los orígenes del marketing de contenidos se remontan a la publicación de la primera guía Michelin en el 1900.
Pero, ¿qué es el Content Marketing? El marketing de contenidos engloba la creación y compartición de contenidos para promocionar un producto atrayendo a posibles clientes y convirtiéndolos en consumidores. A largo plazo se busca crear una relación de engagement con los usuarios. Además, no podemos olvidar la necesidad de generar una conversación de carácter personal ya que los lazos se establecen entre personas y no entre persona y marca. Al crear contenidos sobre un tema estamos demostrando nuestra capacidad de liderazgo posicionándonos como alguien influyente, de forma que nuestra visibilidad aumentará.
Para poder seguir llegando a los usuarios es necesarios saber qué es lo que buscan:
- Información de relevancia que aporta valor añadido al usuario. Si proporcionamos al usuario algo que cumple sus expectativas estará dispuesto a invertir su dinero para conseguirlo.
- Formato atractivo. Vivimos en una sociedad muy visual y debemos jugar esa baza en nuestro favor proporcionando el contenido de forma atractiva para aumentar su deseo de conseguir el contenido que les proporcionamos.
- Componente emocional. Debemos establecer una conexión emocional para que el usuario quiera tener nuestro contenido.
- Facilidad. Para tener una acogida en la comunidad es necesario que nuestro contenido sea fácil de adquirir.
El marketing de contenidos funciona: el 63% de las empresas indican que la efectividad de sus estrategias ha mejorado al publicar contenido en las redes sociales con incrementos de hasta el 61% en nuevos clientes gracias a LinkedIn. Según un estudio de GfK, el 80% de los consumidores prefieren conseguir información de las diferentes compañías a través de artículos en lugar de los típicos anuncios. El 70% indica que con el marketing de contenidos se sienten más cercanos a la empresa y el 60% dice que ese contenido les ayuda a tomar mejores decisiones de compras. Para hacernos una idea de la efectividad de estas estrategias, 2 de cada 3 usuarios de Twitter prefieren comprar a aquellas marcas que siguen en la red social.
Los usuarios están generando una demanda. ¿Cómo podemos hacer llegar esta información a los usuarios?
- El 90% de las empresas se valen de Facebook y el 69% de Twitter para distribuir su contenido.
- Las dos principales herramientas son el Social Media (84% sin contar los blogs) y los artículos en paginas web (84%)
A la hora de establecer las tendencias que van a dirigir las estrategias de marketing de contenidos en este año se tienen las siguientes:
- Newsjacking. Consiste en introducir tus ideas en las noticias para conseguir un impacto en tiempo real en el público.
- Influencers. Es importante que nuestro contenido llegue al mayor numero de personas posible y para ello es necesario contar con la ayuda de estos personajes, con un gran peso en las redes sociales. Son los que definen las tendencias.
- Móviles. Según el último estudio de Google los usuarios pasan 4.4 horas al día enfrente de una pantalla y el 90% de las interacciones sociales tienen lugar a través de una pantalla.
- Newsroom. No debemos perder la oportunidad de ser los primeros en proporcionar el contenido a los usuarios y por ello debemos formar parte de los newsroom en los que se presentan las últimas tendencias de forma que se pueda acceder a ellos de forma rápida.
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