El auge del fenómeno del ad blocking ha puesto patas arriba a la industria de la publicidad online. Los usuarios cada ve recurren más a los bloqueadores de anuncios lo que muestra una falta de interés en esta publicidad que ha comenzado a preocupar al sector.
Los usuarios cada día son bombardeados de forma constante con ingentes cantidades de publicidad que en muchas ocasiones dificultan sus experiencias de navegación por lo que ven en bloqueadores como Adblock Plus una especie de salvación. Pero ¿tiene solución este camino iniciado que ha encendido todas las alarmas “marketeras”?
En Enamorando al Consumidor hemos contado para hablar de este nuevo escenario en el que nos encontramos con uno de los grandes protagonistas para conocer su opinión sobre todo lo que está sucediendo y si estamos asistiendo a una necesaria renovación de la industria publicitaria. Bajo el título de “Bloquear la publicidad para mejorar la publicidad: Como el ad-blocking está cambiando una industria de millones de dólares”, Manuel Caballero, director de Operaciones y Relaciones Públicas en Eyeo (Adblock Plus) nos ha ofrecido todas las claves.
“El bloqueo de la publicidad se ha convertido en un problema que hay que poner sobre la mesa para poder explicar por qué hemos llegado hasta este punto”. Adblock Plus surgió en 2006 como una idea de un consumidor que “molesto con las prácticas publicitarias que se realizan en internet”, decidió “poner freno a las prácticas abusivas del mundo de la publicidad online”.
“Se trata del primer bloqueador de publicidad del mercado y hasta 2011 no tuvo modelo de negocio. Está diseñado para que sea el usuario el que tiene el poder de su experiencia online y cuenta con un código abierto para mejorar el servicio a través de los filtros gestionados por una red de 200 voluntarios”.
Su filosofía es “hacer desaparecer” cualquier formato publicitario que interrumpa la experiencia de usuario o que se manifieste sin el permiso de este. “En 2011 nos dimos cuenta de que comenzamos a ser un peligro por lo que ya no bloqueamos todos los tipos de publicidad”.
Sí que existe la publicidad relevante
“Hay publicidad relevante que el usuario quiere ver y otra que molesta por lo que merece ser bloqueada. En un acto de responsabilidad sólo queremos corregir un modelo existente y que está mal regulado. Contamos con presencia en iOS así como en todos los navegadores”.
Durante su presentación Caballero ha destacado que el uso de los bloqueadores de anuncios significa inversión en publicidad de los anunciantes “tirada a la basura” por ser molesta. “Sí tenemos el éxito que estamos cosechando es porque se cada vez se hace peor publicidad y cada vez más molesta para la experiencia del usuario”.
Adblock Plus cuenta con más de 70 millones de usuarios (gracias al social media, boca a boca y, curiosamente, la mala publicidad) con unos niveles de descarga de unos tres millones semanales. España cuenta con un millón de usuarios con una penetración en el mercado del 5% (11% de la población online española).
De acuerdo a los estudios de Adblock Plus entre los principales motivos por los que los usuarios descargan este bloqueador encontramos la gran mayoría de los usuarios de Reino Unido, EEUU, Alemania, Francia e Italia “consideran los anuncios online como molestos”, llegando a entorpecer su experiencia.
Ante este tipo de situaciones el usuario se encuentra cuatro opciones: abandonar la página, aceptar esa publicidad molesta, bloquear la misma o pagar por los contenidos. La salida mayoritaria elegida por los usuarios es el bloqueo.
¿Cuál es la solución?
Nos encontramos frente a la Iniciativa de Anuncios Aceptables. “En 2011 realizamos numerosas encuestas para conocer qué tipo de publicidad estarían dispuestos los usuarios a ver”. Entre las respuestas más llamativas destaca que una de las peticiones mayoritarias pasaba porque el anuncio no apareciese en medio del contenido o que estos no engañen a los usuarios y se muestren como la publicidad que son.
Un 76% de los usuarios encuestados entiende que la publicidad es necesaria para que las páginas web puedan seguir ofreciendo contenidos gratuitos y están dispuestos a ver ciertos tipos de publicidad. “No estamos en contra de editores o anunciantes sino que queremos volver al origen: que los usuarios estén dispuestos a ver publicidad sin que esta prime sobre los contenidos”.
“El usuario es lo más importante por lo que le avisamos de que no vamos a bloquear toda la publicidad. Este puede opinar en todo momento si los anuncios que consideramos aceptables encajan como tal y tienen la opción de bloquear incluso estos aunque menos de un 5% lo hace”.
“El 90% de las web que hemos desbloqueado lo hemos hecho gratis aunque un pequeño número, debido a su volumen de negocio, cobramos una parte de la publicidad desbloqueada ya que estos recuperan su inversión. Hablamos de un modelo redistributiva”.
·”Hay que decir a nuestros usuarios que existe una publicidad útil, que no interrumpe y que es necesaria para la superviviencia de internet tal y como lo conocemos y esa es nuestra misisón”, ha conluido Caballero.
Durante el turno de preguntas se ha lanzado la cuestión de qué es independencia para Adblock Plus y si llegarán aun acuerdo con el Interactive Advertising Bureau (IAB). “Por supuesto que nos gustaría contar con ellos pero defienden muchos de los parámetros presentes en los anuncios que estamos bloqueando”.
En este sentido se ha creado una comisión formada por editores, usuarios y distintas organizaciones para que sean ellos que decidan de una forma conjunta los parámetros que determinan qué anuncios son bloqueados o no para que “no se hable de manipulación o afán de lucro”.
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