martes, 6 de octubre de 2015

Aprende sobre algunos conceptos básicos de programación orientado a objetos


Para nuestro propósito en general un objeto puede definirse como cualquier ente o entidad física o lógica de información.

En este sentido todos los elementos materiales o inmateriales pueden clasificarse como objetos.

En particular cualquier objeto considerado presenta los siguientes tres elementos:

a) Propiedades: Son las características propias de un objeto estos atributos son los que permiten diferenciar o individualizar un objeto de otro objeto ya sea de la misma o diferente clase o categoría.

Las propiedades mas generales son forma, color, tamaño, peso, etc., pero ya en particular:

Chamarra → Marca, material, precio, color, tamaño, etc

Alumno → Matricula, nombre, edad, domicilio, etc.

Gato → Raza, nombre, color, edad, etc.

VentanaWindows–>Tamaño, Color, font, etc.

b) Métodos: Son las conductas propias de la naturaleza del objeto.

Así como las propiedades son el ser (que es) del objeto, los métodos son el hacer (que hacer) del objeto.

ejemplo de métodos:

Gato —> Maullar(), comer(), correr(), saltar(), etc.

Alumno—> Estudiar(), comer(), asistir clase(), pintear()

Cuaderno–>Esescrito(), esrayado(), esborrado(), etc.

VentanaWindows–> Abrir(), cerrar(), maximizar(), etc….

c) Eventos: Es la relación (de varias maneras) que se puede dar entre dos objetos ya sean de la misma o diferente clase.

Un evento se manifiesta como un interacción entre dos objetos, en general al momento de la relación al mismo tiempo se dará una reacción o respuesta por parte de los dos objetos, que se manifiestan como una serie, cadena o conjuntos de métodos propios que se activan.

ejemplo:

Evento……………. relación.. métodos que se activan

gato detecta gata….. detectar.. maullar(), correr(), oler()

gato detecta perro…. detectar.. bufar(), saltar(), correr()

maestro enseña alumno. Enseñar… pasar lista(), preguntar(), tc

Windows click ratón… click….. maximizar(), cerrar()

Windows dblclk ratón.. dblclk…. minimizar(), etc…

Un Programa o un SCRIPT como JavaScript, se puede considerar como un conjunto de una o mas formas, donde cada una de ellas, contiene un conjunto de objetos, componentes o controles.

Un componente o propiamente dicho un control es un objeto que se especializa en una tarea especifica por ejemplo hay controles especializados en desplegar textos o mensajes, otros controles se especializan en desplegar imágenes o vídeos, otros en manipular directorios o archivos en disco, etc.
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