Vamos realizar un ejemplo de un formulario completo para validar. Las validaciones se hacen en el propio navegador antes de enviarlo. Si hubo algún campo no relleno o con información errónea, el formulario muestra el campo que está incorrecto y solicita al usuario que lo cambie. Si todos los datos del formulario son correctos se envía el formulario.
Hemos querido hacer un formulario sencillo, para que el ejercicio no se haga demasiado complicado. No obstante, se realizan validaciones en campos con distintos valores, para hacerlo más variado. Se comprueba un campo donde debe figurar un texto, otro donde debe introducirse un número mayor que 18 y un último con un campo select donde deben haber seleccionado un valor.
Referencia: para comprender este ejercicio hace falta conocer el trabajo con formularios con Javascript. Podemos aprender también Javascript desde cerohttp://www.desarrolloweb.com/javascript/, si es que fuera necesario. |
Se puede ver el ejemplo en funcionamiento para hacerse una idea más exacta del objetivo buscado.
El código del formulario
El formulario con el que vamos a trabajar es el siguiente:
<form name="fvalida">
<table>
<tr>
<td>Nombre: </td>
<td><input type="text" name="nombre" size="30" maxlength="100"></td>
</tr>
<tr>
<td>Edad: </td>
<td><input type="text" name="edad" size="3" maxlength="2"></td>
</tr>
<tr>
<td>Interés:</td>
<td>
<select name=interes>
<option value="Elegir">Elegir
<option value="Comercial">Contacto comercial
<option value="Clientes">Atención al cliente
<option value="Proveedores">Contacto de proveedores
</select>
</td>
</tr>
<tr>
<td colspan="2" align="center"><input type="button" value="Enviar" onclick="valida_envia()"></td>
</tr>
</table>
</form>
Es un formulario cualquiera. Los únicos puntos donde debemos prestar atención son:
- El nombre del formulario, "fvalida", que utilizaremos para referirnos al él mediante Javascript.
- El botón de enviar, que en lugar de ser un submit corriente, es un botón que llama a una función, que se encarga de validar el formulario y enviarlo si todo fue correcto.
Función Javascript para validar el formulario
Ahora veremos la función que hemos creado para validar el formulario. Se llama valida_envia(). Simplemente, para cada campo del formulario, comprueba que el valor introducido es correcto. Si no es correcto, muestra un mensaje de alerta, pone el foco de la aplicación en el campo que ha dado el error y abandona la función retornando el valor 0.
Si todos los campos eran correctos, la función continúa hasta el final, sin salirse, por no estar ningún campo incorrecto. Entonces ejecuta la sentencia última, que es el envío del formulario.
Veamos la función entera, aunque luego la expliquemos por partes.
function valida_envia(){
//valido el nombre
if (document.fvalida.nombre.value.length==0){
alert("Tiene que escribir su nombre")
document.fvalida.nombre.focus()
return 0;
}
//valido la edad. tiene que ser entero mayor que 18
edad = document.fvalida.edad.value
edad = validarEntero(edad)
document.fvalida.edad.value=edad
if (edad==""){
alert("Tiene que introducir un número entero en su edad.")
document.fvalida.edad.focus()
return 0;
}else{
if (edad<18){
alert("Debe ser mayor de 18 años.")
document.fvalida.edad.focus()
return 0;
}
}
//valido el interés
if (document.fvalida.interes.selectedIndex==0){
alert("Debe seleccionar un motivo de su contacto.")
document.fvalida.interes.focus()
return 0;
}
//el formulario se envia
alert("Muchas gracias por enviar el formulario");
document.fvalida.submit();
}
En el primer bloque se valida el campo nombre. La validación que se hace es simplemente si se ha escrito algo en el campo. Para ello comprueba si el número de caracteres escritos en el campo nombre es cero. En ese caso, muestra el mensaje de alerta, sitúa el foco en el campo de texto y se sale de la función devolviendo el valor 0.
Nota: el foco de la aplicación es el lugar donde está situado el cursor. El foco puede estar en cualquier sitio. Por ejemplo en un campo de texto, en un select, en un enlace o en la propia página. Si presionamos una tecla del teclado afecta al lugar donde está situado el foco. Si, por ejemplo, el foco está en un campo de texto, al operar con el teclado estaremos escribiendo en ese campo de texto. |
La validación de la edad mayor que 18 años tiene dos partes. Primero debemos comprobar que en el campo de texto hay escrito un valor entero. Luego, si teníamos un entero, habría que comprobar que es mayor que 18. Para hacer esta validación nos vamos a apoyar en una función que ya hemos visto en otro artículo de DesarrolloWeb.com, que habla sobre cómo validar un entero en un campo de formulario. Esa función devuelve un string vació en caso de que no sea un entero y el propio entero, si es que lo era.
Antes de realizar la validación de la edad propiamente dicha, se obtiene el valor introducido en el campo de formulario edad y se guarda en una variable llamada edad. Luego se ejecuta la función pasando esta edad. Su resultado lo utilizamos para volcarlo otra vez al campo de texto. Entonces, se comprueba si el valor devuelto por la función es un string vacío. En ese caso, es que el valor escrito en el formulario no era un entero, por lo que se muestra el mensaje de error, se sitúa el foco y se sale de la función.
En caso de que el campo edad contuviese un entero, se debe comprobar a continuación si es mayor que 18. En caso de que sea menor, se muestra el error y se sale. En caso contrario -entonces el valor sería mayor o igual que 18-, se continúa con las comprobaciones.
Por último se valida el campo select, donde aparece el interés del supuesto visitante, que le motiva para enviarnos el formulario. En ese campo se debe haber seleccionado cualquier opción menos la primera. Para asegurarnos, simplemente se comprueba si el atributo selectedIndex del campo select tiene el valor 0. Ese atributo almacena el índice seleccionado en el menú desplegable. El primer campo tiene el índice 0, el segundo el índice 1...
Si se comprueba que selectedIndex vale 0, se muestra un mensaje de alerta, se pone el foco en el campo del formulario y se sale de la función.
Si hemos llegado hasta este punto sin salirnos de la función es que todos los campos del formulario estaban rellenos correctamente. En ese caso se debe enviar el formulario. Antes de enviar el formulario se muestra un mensaje de alerta, agradeciendo que se haya rellenado correctamente. Este mensaje se puede suprimir si se desea.
Para enviar el formulario se hace una llamada al método submit() de dicho formulario.
Conclusión
Este ejercicio es de lo más básico y útil que se puede hacer en Javascript. Requiere ciertos conocimientos, ya ligeramente avanzados, pero en el fondo no resulta complicado. Incluso ampliarlo es bastante sencillo, siempre que sigamos un esquema similar para cada uno de los campos.
Fuente:enlace
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros
Cursos y Diplomados de Tecnología Web visita www.uneweb.edu.ve para más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario