domingo, 17 de mayo de 2015

Las marcas crean sus propias campañas

Tradicionalmente cuando una empresa quiere elaborar un proyecto o una campaña de publicidad contrata los servicios de una agencia de publicidad que crea la estrategia publicitaria y la ejecuta. Sin embargo, las cosas están cambiando. Ahora las empresas no quieren intermediarios, quieren tener el control absoluto de su campaña y por ello, ningunean a las agencias y contratan directamente productoras para crear sus spots.

Este es el caso de la empresa tecnológica Qualcomm que contactó directamente con la productora 1stAveMachine para la creación de un spot para su marca y esta parece ser la nueva tendencia en la industria con el objetivo de ganar en eficacia y agilidad.

Aaron Duffy, socio y creativo de 1stAveMachine, aprovechó esta tendencia y creó Special Guest, una compañía dedicada al tarto directo con las marcas. Uno de sus últimos proyecto es “Vision Film”, una película corta creada para Qualcomm aunque también ha trabajado con Frooti, Facebook y Squarespace.

“Para nosotros no tener a ese intermediario ha sido interesante y todo un reto”, asegura Duffy quien tuvo que formar a su equipo en tareas que no eran propias de una productora como la planificación o la estrategia.

Por su parte Laura Sharif, jefa de marca en Qualcomm asegura que hay algo de único en trabajar directamente con compañías como 1stAveMachine: “Nos permite ser creativos y trabajar de una manera directa. Además nos proporcionan un nivel de experiencia que las agencias tradicionales no tienen”.

Pero el de Qualcomm no es un caso aislado ya que, según un estudio de la Sociedad de Agencias Digitales, el número de empresas que no trabaja con agencias se ha incrementado en un 27%, cada vez más marcas tratan de crear sus propias campañas y contratar directamente los servicios de productoras.

Las principales razones de este cambio de modelo se traducen en el ahorro de dinero que supone saltarse a los intermediarios y la mayor rapidez del proceso. Además, este modelo es muy apropiado para compañías grandes que tengan sus propios equipos creativos internos como Nike, que ya lo ha puesto en marcha.

Este cambio de tendencia no supone, según los expertos, la muerte del modelo de agencias tradicional. Desde las marcas aseguran que se trata más de un nuevo espacio de producción de contenidos en el que ahora conviven agencias y marcas


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