sábado, 4 de abril de 2015

Cómo solucionar problemas de normales invertidas con Blender

Como detectar y solucionar problemas de normales invertidas
¿Alguna vez te ha pasado que acabas de modelar un item, te pones a texturizarlo y… de repente ves que tienes las caras invertidas y que se ve raro? Eso es que tienes parte de las normales, o todas, invertidas.
A veces cuesta ver y localizar las normales invertidas. Hay que fijarse en la profundidad de campo y en los bordes para verlas.
Esta es la navaja de un amigo que ha dado origen a este tutorial! Al pasármela para texturizarla he visto que tenía las normales de la parte metálica invertidas. A veces cuesta ver y localizar las normales invertidas. Hay que fijarse en la profundidad de campo y en los bordes para verlas.
Normales invertidas - Solo se ven las caras internas
Normales invertidas – En el cubo grande solo se ven las caras internas.
Las normales se pueden invertir al extruir o/y al usar Bsurfaces. Entonces, se ven las caras internas donde deberían de verse las externas y a la inversa. Hay que ir con cuidado porque a veces puede costar darse cuenta de que están invertidas.

¿Cómo se detectan las normales invertidas en Blender?

Normales invertidas: Las caras se ven sombreadas (Backface culling inactivo)
Normales invertidas: En Object Mode, las caras se ven sombreadas (Backface culling inactivo)
Aquí tengo un par de cubos que he preparado para este tutorial. En realidad son el mismo cubo, solo que uno tiene las normales correctas y el otro invertidas. He dividido en 3 poligrupos (materiales) sus caras para apreciar mejor a simple vista qué sucede. En Object Mode, las caras con normales invertidas se ven apagadas/sombreadas si elBackface Culling está inactivo. Esto ya da una pista: el objeto no está recibiendo bien la luz. Activando Backface Culling se aprecia mejor: muestra desde donde son visibles las caras de un objeto.  En Blender por defecto viene desactivado. Quizá no sea muy relevante para renderizar una escena, pero sí para exportar assets a motores de juegos. La ruta para activarlo es: tecla N / Shading / Backface Culling. Si aún así te cuesta ver la profundidad de campo del objeto, en Edit Mode activa el ver las normales de los vértices y de las caras.
Backface Culling
On the left a model without BFC; on the right the same model with BFC: back-faces are removed. (fuente: wikipedia)
Galería de imágenes:

¿Como solucionar problemas de normales invertidas?

Normales invertidas - Flip Normals o Recalculate Outside
Normales invertidas – Flip Normals o Recalculate Outside
En Edit Mode / Mesh / Normals puedes elegir entre 3 opciones: recalcular las normales hacia afuera, hacia a dentro o voltearlas. Escoge en función de lo que necesites. Aquí, con este cubo, funcionan tanto recalcularlas hacia afuera (“recalculate outside”) como darles la vuelta (“flip normals”). Si esto no te da resultado porque quizá tengas objeto que está hecho un lío con las normales y que te está siendo difícil localizarlas y etcs, hay una solución radical: usa el modificador Solidifity. Te generará las caras que te falten. La pega es que tu objeto pesará el doble o más y tendrás caras internas que no necesitas.
Galería de imágenes:

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