Como detectar y solucionar problemas de normales invertidas
¿Alguna vez te ha pasado que acabas de modelar un item, te pones a texturizarlo y… de repente ves que tienes las caras invertidas y que se ve raro? Eso es que tienes parte de las normales, o todas, invertidas.
Las normales se pueden invertir al extruir o/y al usar Bsurfaces. Entonces, se ven las caras internas donde deberían de verse las externas y a la inversa. Hay que ir con cuidado porque a veces puede costar darse cuenta de que están invertidas.
¿Cómo se detectan las normales invertidas en Blender?
Aquí tengo un par de cubos que he preparado para este tutorial. En realidad son el mismo cubo, solo que uno tiene las normales correctas y el otro invertidas. He dividido en 3 poligrupos (materiales) sus caras para apreciar mejor a simple vista qué sucede. En Object Mode, las caras con normales invertidas se ven apagadas/sombreadas si elBackface Culling está inactivo. Esto ya da una pista: el objeto no está recibiendo bien la luz. Activando Backface Culling se aprecia mejor: muestra desde donde son visibles las caras de un objeto. En Blender por defecto viene desactivado. Quizá no sea muy relevante para renderizar una escena, pero sí para exportar assets a motores de juegos. La ruta para activarlo es: tecla N / Shading / Backface Culling. Si aún así te cuesta ver la profundidad de campo del objeto, en Edit Mode activa el ver las normales de los vértices y de las caras.
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¿Como solucionar problemas de normales invertidas?
En Edit Mode / Mesh / Normals puedes elegir entre 3 opciones: recalcular las normales hacia afuera, hacia a dentro o voltearlas. Escoge en función de lo que necesites. Aquí, con este cubo, funcionan tanto recalcularlas hacia afuera (“recalculate outside”) como darles la vuelta (“flip normals”). Si esto no te da resultado porque quizá tengas objeto que está hecho un lío con las normales y que te está siendo difícil localizarlas y etcs, hay una solución radical: usa el modificador Solidifity. Te generará las caras que te falten. La pega es que tu objeto pesará el doble o más y tendrás caras internas que no necesitas.
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