Pinterest es una red social en la que prima la calidad. Se ven imágenes buenísimas que atraen enormemente la atención. Si lo que buscas es aumentar el engagement de tu marca, haz la prueba con un concurso en esta red social, porque te van a satisfacer los resultados.
Pinterest anima a las empresas a que organicen concursos cuyo objetivo sea la creación de nuevos pines o tableros juzgando la creatividad de los mismos y no que el objetivo sea darle al Me Gusta o Pinear pines ya existentes. El motivo es que los usuarios se van a esforzar más en crear contenidos originales sabiendo que van a ser juzgados por ello.
Ten en cuenta que Pinterest no permite lo siguiente:
- No se puede pedir al usuario que pinee o repinee las bases del concurso
- No puedes organizar un sorteo que se base en los pines, repines, me gusta o seguir
- No debes alentar a que se haga spam, por ejemplo pidiendo a concursantes que comenten
- Pedir una cantidad de pines. Se debe aportar tan solo un pin
Por supuesto tenemos que tener claro, como en cualquier estrategia en Social Media, cuáles son nuestros objetivos a la hora de crear este concurso y cómo vamos a medirlos.
Es el momento de redactar bien las normas de tu concurso de la forma más corta y clara posible:
- Indica cuál va a ser el objetivo del usuario: pinea una foto (relacionada directa o indirectamente con el sector en el que se mueve tu marca); o crea un tablero con los pines que más te gustan relacionados con ese tema y comparte con tus seguidores el url pidiendo tu voto. El url que más votos haya obtenido recibirá (especifica claramente el premio, que puede ser un producto, un servicio etc).
Consejos para un buen concurso en Pinterest
- Utiliza hasthags correctos
- Haz que el concurso sea compatible con los dispositivos móviles
- Vigila la calidad de las imágenes que han participado
- Crea una landing page donde poner las bases que has creado que, dependiendo de los objetivos que hayas descrito podría estar dentro de tu blog o en tu página de Facebook.
- Comparte el concurso en todas tus redes sociales
- Comenta cada vez que alguien comparta una imagen para el concurso y da tu opinión directamente
- Cuando haya finalizado el concurso debes notificar el ganador y compartirlo en las distintas redes sociales
- Mide los resultados para saber qué puedes mejorar para tu próximo concurso
5 Herramientas para crear tu concurso en Pinterest
- Octopin: nos permite gestionar y crear campañas además de de monitorizar lo que se dice de la marca. También puedes programar tus pines.
- Wihspond: buena herramienta con la que puedes crear concursos en Pinterest.
- Piqora: es una herramienta muy completa que además de crear concursos te permite gestionar cuentas y ofrece buenas analíticas.
- Votigo: existe ya desde el año 2006 y ha trabajado con grandes cuentas como Ebay. Con esta herramienta puedes crear el pin del concurso y puedes utilizar su aplicación para los formularios de registro, entre otras cosas.
- Woobox: ofrece una pestaña Pinterest para tu página de Facebook de forma que puedes integrar las dos plataormas y puedes crear concursos.
Para terminar este articulo os dejo un enlace a un post de humor de Jessica Lima que me ha sacado una sonrisa y que espero que también os la saque a todos vosotros. ¡Pinterest nos mintió!.
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