Muy a menudo recibo e-mails de empresas solicitando posicionar su página web para un criterio determinado que consideran clave para conseguir visitantes potencialmente interesados en sus productos. Lo cierto es que todavía existen muchas dudas sobre el proceso de posicionamiento web, que erróneamente se considera misterioso, complicado y solamente al alcance de unas pocos expertos. Le aseguro que la realidad es bien distinta y que si sigue los consejos de este artículo, usted mismo podrá posicionar muy fácilmente su página web para todos los criterios que considere relevantes.
¿Por qué criterios me tengo que posicionar?
Una campaña de posicionamiento será muy poco fructífera si previamente no se realizó un estudio de los criterios de búsqueda que queremos abordar. No hace falta ser un experto en posicionamiento para elegir los criterios más relevantes para su web, simplemente debe realizar un ejercicio de imaginación y ponerse por un instante en la piel de sus clientes potenciales.
Si usted es el propietario de una web que vende paraguas pregúntese por ejemplo ¿Qué escribirían en Google mis clientes si quisieran comprar un paraguas? Seguramente su primera opción serían criterios como: "comprar paraguas" o "venta de paraguas". Ahora piénselo un poco más detenidamente, es un poco extraño que este tipo de términos tan generales atraigan las visitas de clientes verdaderamente potenciales. Una señora que navega por internet en busca del paraguas de sus sueños, no recurrirá a términos tan generales, en cambio sería sensato pensar que optaría por criterios más específicos como: "paraguas de carolina herrera", "paraguas de firma" o "paraguas de diseño". Además debe tener en cuenta que posicionar su página web será más sencillo, cuanto menos general sean los criterios elegidos, esto es lo que se denomina "long tail" en el mundo SEO.
Existen herramientas especializadas en el análisis de criterios de búsqueda que le pueden ayudar a tomar una decisión. Una de ellas es la herramienta para palabras clave de Google AddWords. Se trata de una herramienta online que le permite obtener a partir de un criterio conocido nuevas ideas sobre palabras clave relevantes para su negocio. Utiliza la base de conocimientos de Google por lo que le garantiza una gran fiablidad.
¿Y ahora...qué tengo qué hacer para posicionarme?
1. Seo CopyRighting: mime el contenido de su página web.
Tras un pormenorizado estudio hemos decidido que queremos posicionar nuestra página web por el criterio:"Cunas para bebés gordinflones". Para conseguir un posicionamiento por este término, es imprescindible que contemos con un buen contenido. Es muy importante que mimemos el contenido de nuestra página, sólo es posible alcanzar un posicionamiento óptimo con un contenido de calidad:
- Cuide laortografía y la gramática de manera minuciosa.
- No meta paja: el contenido de su web debe ser conciso y claro, no esriba por escribir. Es preferible disponer de un par de párrafos interesantes que varias páginas.
- Despierte el interés de la comunidad web: redacte la información de manera amena en las descripciones y sea preciso en los detalles técnicos.
- Incluya toda la información que sus clientes pueden demandar: precios, imágenes, enlaces relacionados, etc.
- Cuide la densidad del término a posicionar dentro de la página: Debe procurar que la frase "cunas para bebes gordinflones" aparezca dentro del contenido. No debe meterlo nunca con calzador
- Utilice sinónimos y palabras relacionadas con el término a posicionar.
2. Tags de cabecera y tags semánticos.
Ahora es el momento de codificar su contenido en HTML para conseguir la mayor repercusión en Google. Google no lee texto plano sino código html, por este motivo es muy importante que conozca la mejor forma de presentarselo:
- Utilice tags de cabecera H1, H2, H3...Hn para establecer un órden jerárquico en el documento. Google otorga mayor relevancia al texto cuanto menor el orden del tag H que la contiene. De esta manera deberíamos definir el título principal con H1, un subtitular con H2 y utilizar esta metodología para ordenar la información de todo el documento. Un ejemplo sería: <h1>Las nuevas cunas para bebes gordinflones, una nueva manera de entender el descanso</h1><h2>Si su bebe ya no cabe en la cuna que le dejó su hermana, puede que haya llegado el momento de renovarla. Descubra las nuevas cunas ergonómicas desarrolladas con fibra de vidrio y látex que garantizan el descanso de su tocinillo de cielo.</h2>
- Incluya cada párrafo dentro de un tag <P> y evite los saltos de línea innecesarios.
- Destaque la información en su página con tags semánticos <STRONG> </EM>. Se denominan tagas semánticos porque otorgan un significado al texto. Strong (Fuerte) y emphasize (Enfatizar) se utiliza para indicar a Google que el texto tienen especial relevancia.
- Incluya en todas sus imágenes un atributo alt, con su descripción. Debe tener en cuenta que Google no es capaz de reconocer la información visual.
- Todo lo que dije anteriormente es cierto pero debe aplicarlo con moderación y elegancia. Si después de leer los puntos anteriores tenía la tentanción de llenar su documento de <H1>s y <STRONG>s, olvídelo. Su página será ininteligible y muy posiblemente Google la considere fraudulenta y la ignore completamente. Aquí, como en la mayoría de situaciones de la vida, la virtud se encuentra en utilizar las cosas en su justa medida.
3. Optimice los títulos
El título de la página que va incluido en el tag <TITLE> es la principal fuente de información sobre la página para Google. Debe tratarlo con especial mimo y estudiarlo con detenimiento pues su contenido será la información que encontrarán sus visitantes en la página de resultados de Google (SERP).
En el caso de nuestra página de ejemplo podríamos tener el siguiente título:
<TITLE>Cunas para bebés gordinflones, todos los artículos para el recién nacido.</TITLE>
En elsiguiente artículo puede conocer todo lo que necesita para optimizar los títulos de su página web.
4. Optimice la URL de la página web
La ingeniería de urls es una de las piezas claves del posicionamiento web. Una url debe ser descriptiva para ayudar al posicionamiento, pero a la vez escueta y clara pero facilitar su uso por los usuarios. No existe una url perfecta para posicionar un criterio, pero los siguientes consejos le ayudaran a tomar una decisión:
- Incluya las palabras clave dentro de la url.
- Puede utilizar los caracteres "_" "-" para separar las palabras. Personalmente prefiero el guión bajo "_", pues creo que dificulta menos la lectura.
- Evite urls demasiado largas o demasiado cortas.
- Puede jerarquizar la url: Incluya en el nombre del directorio el término más genérico (pejm: cunas) y en el nombre del archivo las características (pejm: para bebés gordinflones)por ejemplo:/cunas/bebes_gorninflones.htm
- Puede trabajar sólo con directorios: Inluya en el nombre del directorio los términos más relevantes del criterio a posicionar y utilice un nombre de archivo genérico:pejm:/cunas_bebes_gorninflones/index.htm
- No compre un dominio para posicionar una web. El dominio www.cunas_para_bebes_gorndinflones.com no le ayudará a posicionar su web antes ni mejor, por el contrario conseguirá que las direcciones de su web sean inmanejables y complicará muchísimo la labor de sus visitantes. En el siguiente artículo encontrará algunos consejos para elegir un buen nombre de dominio.
5. Cuide sus meta contenidos.
Si bien es cierto que el contenido de los META Keywords y Description no tienen especial relevancia en el algoritmo de indexación en Google, no debemos pasar por alto que juegan un papel importante en el desarrollo de nuestra web. Por ejemplo, Google utilizará el contenido del META Description para describir nuestra página en su página de resultados. Puede leer más la información sobre los META Tags en elsiguiente artículo .
En el ejemplo que nos ocupa podríamos tener los siguientes METAS:
<meta name="keywords" content="artículos para bebés, cunas, bebes gordinflones, salud del bebe, bienestar del bebe, crecer sano, bebes y sobrepeso" >
<meta name="description" content="En esta página podrá encontrar el mayor catálogo de cunas para bebés gordinflones de Internet"/>
6. Consiga enlaces
Los enlaces deben ser una consecuencia directa de una página web de calidad. Los enlaces son un buen medidor del interés que su página despertó en la comunidad web, y a la vez, los enlaces consiguen que nuestra web llegue a un sector cada vez mayor de gente aumentando su popularidad.
- Dé de alta su web en los principales buscadores y directorios. En este artículo puede encontrar más información al respecto.
- Escriba a los webmasters de Sites relacionados con sus productos y servicios para notificarles la existencia de su página.
- Incluya en su web enlaces hacia webs de calidad que le hayan gustado y que considere interesantes para sus propios visitantes.
- No compre nunca enlaces y evite los links desde Site poco claros o fraudulentos.
7. Haga accesible su página
Todo el trabajo que hizo hasta ahora será inutil si Google no es capaz de acceder a nuestra página, entender lo que escribimos e indexarlo de manera eficiente:
- Independice contenido, diseño y funcionalidad: Google sólo indexará el contenido textual de su página, si ubica los estilos en hojas externas y el código javascript en archivos externos, estará facilitando su labor.
- Maquete sus páginas siempre en base a estilos css: La maquetación en base a estilos le permite minimizar el código HTML destinado a posicionar los elementos en pantalla y maximizar por tanto la relación entre HTML y contenido.
- Utilice las tablas exclusivamente para mostrar tablas.
- Evite los frames. Debe tener en cuenta que el contenido de un frame será invisible para Google.
- Evite las redirecciones, especialmente las realizadas en javascript.
- Desarrolle su página conforme a los estándares.
8. Sea honesto
Ante todo sea honesto, cuando cree una página hágalo con ilusión y dedicación, tenga siempre presente a sus visitantes y no cree una página exclusivamente pensada para Google.
Hace poco tiempo leí un artículo en el que analizaban varias campañas de posicionamiento realizadas por diversas compañías SEO, todas habían fracasado excepto una. En la exitosa la empresa había contratado a un editor que diariamente escribía un artículo acerca de uno de los servicios de la empresa. Los artículos eran de tanta calidad que al cabo de un tiempo había fidelizadado a una gran cantidad de gente y en consecuencia las visitas y las ventas on-line de la empresa habían aumentado de manera formidable.
¿Eso es todo?
Sí, esto es todo. Si recurre a cualquier empresa SEO para posicionar su web, su trabajo no diferirá mucho de relatado en este artículo. Espero que a partir de ahora vea el posicionamiento web como una tarea mucho más clara, sencilla y, por qué no, divertida.
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