Para los que desconozcan el término vamos a definir el Inbound Marketing de la siguiente manera:
“Son un conjunto de técnicas que combinan 3 elementos esenciales como son el marketing de contenidos, el SEO y el ámbito social media en una estrategia de marketing integrada con el objetivo de dar información de valor que el usuario requiere, y así llamarle la atención para lograr visitas/leads que puedan acabar en ventas”
Para complementar esta definición, cabe remarcar que el inbound marketing es la evolución o parte antagónica del outbound , es decir, aquellas campañas publicitarias tradicionales donde simplemente se trata de impactar al usuario con una oferta o novedad de un producto de forma masiva. Para ubicar las diferencias y así constatar las ventajas que ofrece el inbound os dejo esta “mini-infografía”:
Fuente: Mktlovers.worpress.com
CLAVES PARA DESARROLLAR UN ESTRATEGIA EFICAZ DE INBOUND MARKETING
Una vez puesto el marco de acción del inbound marketing definiré algunas claves que te van a ayudar a implementar esta serie de técnicas:
1- Define a tu cliente ideal: aparte de sacar algunos datos sobre tu posible cliente intenta crear un avatar sobre él: edad, donde reside, gustos, preferencias, tipo de búsquedas, poder adquisitivo, bienes que suele consumir, qué suele leer….cuanto más detallado más fácil lo tendrás para las tareas posteriores.
2- Entender el ciclo que va a seguir el usuario: para acometer este tipo de estrategias hay que tener muy claro cual es el viaje que va a emprender tu usuario desde que te conoce hasta que te compra. Para ello, es muy recomendable ver lo que se le llama el embudo de conversión aplicado al inbound:
3- Determinar la “palanca” de atracción: qué es lo que resuelve tu producto o servicio? por qué los usuarios deberían visitarte? a raíz de esas preguntas vas a poder desarrollar la estructura necesaria para:
– Escribir el tipo de contenido que necesitas y que tus usuarios requieren: marketing de contenidos
– Determinar el tono y tipo de mensajes que vas a difundir en las redes sociales: parte de social media
– Marcar las palabras clave fundamentales que vas a trabajar para posicionar el contenido: SEO
4- Identificar tus puentes de conexión con tus usuarios: cómo vas a llegar a tus clientes potenciales? para ello hay que definir:
– Las redes sociales en las que vas a estar: facebook, linkedin, twitter, google+, instagram…
– Cómo va a ser tu blog: para inbound se hace “casi” imprescindible la utilización de un blog para difundir el contenido
– Otros tipos de recursos para producir contenido: podcast, webinars, whitepapers…
5- Mantén el foco para posicionar mejor en SEO: intenta identificar el contenido que te funciona para un tipo de cliente específico. Si diversificas mucho puede que tardes mucho tiempo o que no llegues a estar bien posicionado en buscadores.
Sin duda, el inbound marketing ya es todo un éxito en países como USA y se va a extender mucho más con agencias especializadas y herramientas que harán de todo esto un ecosistema mucho más efectivo en el que la publicidad y el marketing tienen que ser menos intrusivos para intentar aportar el máximo valor a los usuarios.
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