Los bucles DO WHILE/LOOP
Otra forma de realizar este tipo de secuencias bucle es a partir de la instrucción DO WHILE. En este caso lo que especificamos para fijar la extensión del bucle no es el número de vueltas sino el que se cumpla o no una condición. La estructura de este tipo de bucles es análoga a la de los bucles FOR/NEXT:
DO WHILE condición
Instrucción 1
Instrucción 2
...
LOOP
El bucle se dará mientras la condición propuesta siga siendo válida.
Como se verá en ejemplos posteriores, este tipo de bucles resulta muy práctico para la lectura de bases de datos.
Todo este tipo de controladores de flujo (condiciones y bucles) pueden ser matizados y optimizados a partir del uso de operadores lógicos. Así, podemos exigir que sean dos las condiciones que se den para llevar a cabo un conjunto de instrucciones:
IF condición 1 AND condición 2 THEN ...
También podemos requerir que sea una de las dos:
IF condición 1 OR condición 2 THEN...
Del mismo modo, es posible exigir que la condición de un bucle DO sea la inversa a la enunciada:
DO WHILE NOT condición
He aquí, en conclusión, un conjunto de recursos básicos para controlar el desarrollo de programas. Su utilidad resultará más que patente y su uso irá haciéndose intuitivo a medida que nos familiaricemos con el lenguaje.
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