La sociedad en la que actualmente vivimos valora muchísimo la fidelidad, incluso se considera es la base de la gran parte de las relaciones. Relaciones personales y profesionales.
Lo primero que una marca tiene que hacer es ganarse la confianza de sus clientes y en segundo lugar su satisfacción. Pero una vez conseguido esto,debemos seguir trabajando para retener a estos clientes.
A menudo, cuando escribimos un post o enviamos un tweet no obtenemos lo que esperamos, lo cual significa que no hemos sido capaces de crear expectación. Pero ¿cómo conseguirlo? Para ello has de seguir unas pautas, y no debes saltarte ninguna:
- Ofrece la información que realmente interesa a tus clientes. Evidentemente para ello primero tienes que escuchar a tu audiencia y a la de tu competencia para descubrir aquello en lo que están más interesados.
- Involucra siempre a tus clientes en el entorno social. No basta con ofrecerles una información, tienes que hacer que quieran dar su opinión en lo que se refiere a nuestros productos, o sobre algún tema en concreto relacionado con el sector.
- Haz uso de su feedback: conseguir interacción es muy importante, pero utilizar los datos obtenidos de esta interacción para conseguir acercarnos cada vez más al cliente es fundamental.
- Publica los contenidos en aquellas redes sociales en las que se encuentre tu público objetivo, adaptando el contenido para cada una de ellas y sin hacer spam. No sirve publicar en muchas redes sociales, si tu público objetivo no está ahí, ni publicar en las redes sociales donde sí está tu target pero publicando lo mismo en todas ellas, porque el interés será menos.
- Los contenidos han de ser variados, hay que introducir videos, infografías, fotos relevantes, tutoriales, guías etc.
- Utiliza los comentarios que nos dejan los seguidores para crear otros posts de interés para nuestros seguidores. A menudo los usuarios nos dejan comentarios en los que reflejan sus intereses. Si los utilizamos para crear un post, sabremos que el post será de interés para los lectores.
- Es necesaria una monitorización constante de todo lo que se publica, de esta forma sabremos qué se dice de nuestra marca y podemos contestar directamente a las preguntas cuando se produzcan en las redes sociales o blogs.
- El SEO ocupa un lugar importante en nuestros contenidos. Tanto el blog y página web, como los perfiles de las redes sociales deben estar optimizados. De esa forma la indexación es más fácil y nuestros contenidos serán mucho más visibles.
- Recompensar a nuestros lectores con premios que para ellos puedan ser interesantes como un E-book, premiando de esta forma su fidelidad.
- Organizar concursos que inviten a la interacción, por ejemplo de fotografías relacionadas con el sector al que pertenezca tu marca o con videos con un toque de humor relacionado con algún producto o servicio etc.
- Siempre agradecer la confianza que tus clientes depositan en tu marca, sus aportaciones, sus comentarios etc. en todas y cada una de las redes sociales blog y web.
- Reaccionar siempre ante un problema, o un comentario negativo. Siempre tenemos que estar dispuestos a emendar nuestros errores públicamente y por supuesto excusarnos por ello ofreciendo soluciones para el cliente.
- Contar con una política de empresa de comunicación en Social Media clara y transparente, conocida por todos los componentes de la empresa y aplicarla correctamente.
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