Hoy dia la Web Social se está convirtiendo en suerte de “hermana siamesa” de la televisión. Lejos de matarla, las redes sociales están reforzando o revitalizando la pequeña pantalla, cuya naturaleza está cambiando a marchas forzadas gracias a sus amistades 2.0.
A continuación, y de la mano de la publicación especializada en marketing y publicidad Econsultancy, te traemos las principales formas en que los social media están cambiando (para bien) el rostro de nuestra televisión:
1. Están haciendo la pequeña pantalla más democrática
Colgada del brazo de las redes sociales, la televisión gana en democracia y permite que espectadores y cadenas de televisión puedan comunicarse en tiempo real, posibilitando que los primeros puedan tomar parte activa en los programas televisivos.
2. Están cediendo el poder a la audiencia
Aderezada con una buena dosis de Twitter y otras redes sociales, la experiencia televisiva del espectador es no sólo mucho más rica sino también mucho más poderosa. Gracias a las redes sociales, la voz de la audiencia es más atronadora que nunca y a los productores televisivos no les queda más remedio que escucharla.
3. Están incorporando el contenido generado por el usuario a los programas televisivos
En las redes sociales los telespectadores no son sólo telespectadores sino también productores televisivos en toda regla que generan contenido propio para las cadenas de televisión. Pensemos, por ejemplo, en un accidente aéreo. En este tipo de casos las imágenes filmadas por la propia audiencia son a veces las primeras en emitirse en las cadenas de televisión para ilustrar la noticia.
4. Están incrementando la demanda de televisión en directo
Las redes sociales son un poderoso argumento para seguir viendo la para muchos moribunda televisión en directo. Según un reciente estudio de la consultora Nielsen, el 15% de los espectadores confiesa disfrutar más de la segunda pantalla cuando hay redes sociales de por medio.
5. Están influyendo en los datos de audiencia y en la renovación de programas televisivos
Twitter publicó el pasado mes de septiembre un informe que vinculaba el “buzz” generado por los programas televisivos en la red de microblogging con su éxito de audiencia. De hecho, en algunos casos el “buzz” social puede llegar a incrementar hasta en un 2% los ratings de los programas de televisión. Y no sólo eso. Si un programa, aparte de no generar demasiada audiencia, provoca excesiva controversia (en el mal sentido) en las redes sociales, tiene muchas más papeletas de ser cancelado.
6. Están cambiando los formatos publicitarios
En el futuro, y gracias a la excelente amistad de la pequeña pantalla con las redes sociales, los espectadores verán en la televisión (y en la segunda pantalla de sus smartphones y tabletas) anuncios verdaderamente relevantes y en consonancia con sus intereses personales.
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