Mucha gente me pregunta cómo hago mis ilustraciones o si es que uso un programa o método en especial. Bueno, como es mejor explicarlo con fotos que con palabras, aquí les hice un pequeño tutorial de cómo trazar una ilustración digital según el “método Frannerd”.
¿Quieren ver cómo hago mi trabajo?
Acompañen el suyo con un té, música y buena luz.
Primero lo primero: los materiales. Para hacer esta ilustración no uso ningún material en especial, lo único que necesitan es papel, lápiz y goma de borrar. Ahora me dio por dibujar con un portaminas con mina de color azul, porque es más blanda y al trazar con rotuladores es mucho más invisible y limpia que el grafito. En este paso, cada uno puede usar el color que más le acomode.
¿El papel? Estoy usando un papel ya usado que rescaté de un trabajo anterior. Como botaban mucho, me traje un gran montón de papel que sólo imprimieron por un lado y yo lo uso por el otro.
Ahora tienen que escanear su ilustración. Para eso no es necesario que tengan un escáner costoso, pueden hacerlo con su cámara fotográfica favorita o hasta con su celular, si tiene una cámara con buena resolución. A veces cuando debo hacer una ilustración rápida recurro a mi celular y me envío la foto al mail, pero si deben mostrarle la ilustración a un cliente les sugiero usar escáner para que el boceto tenga mejor nitidez y se vea más profesional.
Luego, abran el archivo en Photoshop.
Ahora, al abrir el archivo, deben asegurarse de dos cosas: la primera, el tamaño de la ilustración. Siempre, siempre, siempre la ilustración debe ser un poco más grande de lo que pide el cliente. Como estamos trabajando con pixeles, un lienzo de mayor formato facilitará el trabajo cuando se realicen detalles pequeños. Hecho: una vez hice una ilustración para un libro y meses después me pidieron el original ¡para hacer un poster gigante! Uf, menos mal que tenía una copia grande del formato.
Y la segunda cosa de la que deben asegurarse es: la resolución. Siempre, siempre, siempre debemos trabajar a 300 dpi.
En Photoshop, empezaremos a trazar la ilustración en una capa superior a la capa donde se encuentra el boceto. Yo siempre uso la herramienta de pincel, ya que se pueden lograr diferentes grosores de líneas al trazar y efectos al colorear.
¿Con qué hardware podemos ilustrar? Mi herramienta favorita es la Wacom Bamboo (la más pequeña). Dentro de las tabletas gráficas es la que me ha dado mejores resultados; la tengo hace 4 años y nunca me ha traído ningún problema técnico. Es fácil de transportar y dentro de la marca Wacom es la más económica de todas. Si son diseñadores o ilustradores, consideren la opción de invertir en una.
Tip: Para que nuestro personaje no se vea “flotando” podemos agregar algunos objetos que den la sensación de suelo: en este caso, una taza de café, una croquera y pintitas en el suelo.
Al terminar agreguen una nueva capa entre medio del boceto y el trazado y con la herramienta de cubeta de pintura píntenla de color blanco. Guarden su trabajo.
Se verá algo así.
Fuente:enlace
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestros
información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario