A partir de la versión 8.4 de PostgreSQL, la empresa EnterpriseDB ha puesto a disposición de la comunidad un instalador fácil (lo que ellos denominan 'one click' installer). Este programa instalador está disponible para Linux, Windows y MacOS X y está pensado para hacerle la vida más fácil al usuario que quiere empezar a utilizar PostgreSQL e instalarlo de manera fácil y rápida. Este instalador provee por defecto, la versión libre de la comunidad del servidor PostgreSQL, los programas clientes por defecto y el cliente gráfico PgAdminIII.
Este tutorial está dirigido a usuarios principiantes. Si quereis hacer un uso avanzado de PostgreSQL tendreis de todas maneras que leer documentación y aprender configuraciones avanzadas del mismo.
Los métodos de instalación tradicionales, compilando, instalando binarios ó instalando los paquetes que se distribuyen con las diferentes distribuciones de Linux, siguen siendo totalmente válidos y recomendables en ciertos casos. Hay que recalcar que este instalador es totalmente independiente del sistema operativo que estemos usando, ya sea Windows, MacOS X ó algunas de las muchas distribuciones de Linux que existen. El instalador tampoco tiene nada que ver con los paquetes (rmp,deb,etc) de programas que se distribuyen con las distribuciones.
A continuación vamos a explicar como seria el proceso de instalación de PostgreSQL con este instalador. Independientemente del sistema operativo usado, deberia de funcionar de la misma manera. Para este artículo hemos comprobado el funcionamiento del instalador en Ubuntu 8.04 y en Windows XP SP3 y su funcionamiento ha sido similar en los dos sistemas operativos.
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la versión del programa de instalación que corresponda con nuestro sistema. En nuestro caso nos descargamos desdehttp://www.enterprisedb.com/products/pgdownload.do la versión libre para la comunidad'8.4.1-1' para Linux x86-32 y Windows
Una vez descargado lo tendremos que ejecutar como administrador en nuestro sistema.'root' en linux y 'usuario administrador' en Windows.
En mi caso el programa se grabo sin permisos de ejecución en Linux, asi que tuve que definir este permiso antes de arrancar el programa:
root@linux:/tmp# chmod +x postgresql-8.4.1-1-linux.binroot@linux:/tmp# ./postgresql-8.4.1-1-linux.bin
En Windows XP, basta con pulsar en el fichero exe que nos hemos descargado para empezar a ejecutar este programa de instalación.
La primera pantalla que se nos muestra es la bienvenida al instalador de PostgreSQL. A partir de ahora tendremos que pulsar "Next" cada vez que queramos avanzar al siguiente paso.
En el siguiente paso tendremos que definir el directorio donde vamos a instalar todos los programas que vienen con esta versión de PostgreSQL. En nuestro caso, utilizaremos el valor por defecto que el programa nos sugiere. /opt/PostgreSQL/8.4 en linux y c:\\Program Files\PostgreSQL\8.4 en Windows XP.
Una vez que hemos escrito el directorio que queremos utilizar para instalar el programa, pasamos al siguiente paso. En este paso tenemos que definir el directorio de datos en donde se crearán nuestras bases de datos. De nuevo, en nuestro caso utilizaremos el valor por defecto que el programa nos sugiere. /opt/PostgreSQL/8.4/data en linux yc:\\Program Files\PostgreSQL\8.4\data en Windows XP.
Pasamos al siguiente paso. En este paso tenemos que definir una clave de acceso para el usuario administrador de nuestra base de datos PostgreSQL. No olvidar esta clave, si no quereis tener problemas más adelante. En Windows XP la clave definida en este paso será tambien la clave que se utilizará para la cuenta de servicio 'postgres' que se creará durante la instalación. Si esta cuenta ya existe, tendremos que utilizar la clave que dicha cuenta tiene asignada.
Más adelante podremos cambiar, si queremos, la clave del usuario administrador (postgres) de la base de datos. Esta clave es totalmente independiente de la clave de la cuenta de servicio 'postgres' en el sistema operativo.
Pasamos al siguiente paso. En este paso tendremos que especificar el puerto que PostgreSQL utilizará para escuchar por conexiones. En nuestro caso dejamos el valor por defecto, 5432.
Una vez que hemos terminado con los pasos básicos, el programa entra en la sección de opciones avanzadas. En este paso tenemos que decidir que 'locale' queremos utilizar y si queremos instalar PL/pgSQL en la base de datos template1. Si no sabeis que responder, os recomiendo elegir "Locale: C" e instalar PL/pgSQL en template1. (template1 es una base de datos por defecto en PostgreSQL que se puede utilizar como plantilla cuando creamos bases de datos. Todo lo que se instala/crea en template1, estará disponible en todas las bases de datos que usen template1 como plantilla)
Una vez que hemos terminado con todos los pasos de configuración, el programa nos informa que está listo para empezar a instalar e inicializar nuestra instalación.
Pulsamos por última vez "Next" y esperamos a que el programa termine de instalar todo.
Una vez terminada la instalación, podremos salir del instalador pulsando "Finish". En este último paso el instalador nos da la opción de arrancar automáticamente un programa llamado "Stack Builder". Este programa puede ser usado para instalar diversos programas adicionales, tanto programas libres como algunos distribuidos por EnterpriseDB. En este artículo no vamos a ver nada relacionado con "Stack Builder" y por eso borramos la elección de arrancarlo automáticamente antes de pulsar "Finish".
Si todo el proceso de instalación ha salido bien tendriamos que tener un nuevo menu en nuestro sistema. En este menu podremos acceder a la documentación de PostgreSQL, a diversos programas clientes, arrancar y apagar la base de datos, etc.
Los menus se ven asi en Linux y en Windows XP.
Los clientes (psql y PgAdminIII) en Linux y en Windows XP se acceden de la misma manera y tienen el mismo aspecto.
Fuente:enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario