En esta última parte del año hemos visto como grandes jugadores van estrechando filas todos tras un mismo objetivo: una solución integral de Comercio Electrónico para que cualquier empresa o persona consiga vender a través de Internet.
Mediante distintos enfoques y caminos todos quieren lograr una experiencia positiva de venta online que generen una experiencia positiva de compra online, suena raro pero esa es la verdadera fórmula del éxito de Internet como canal de un e-algo. Sencilla y eficaz
Creo con fundamento y convicción que, dicho en forma llana, “hemos llegado a darle en el clavo como sector”, gracias a una serie de factores y circunstancias, entre ellos, por necesidad o por evolución como por capacidad y visión construimos entre todos, el camino o mejor dicho la autopista por la cual el Comercio Electrónico y los Negocios por Internet continuarán creciendo constantemente hasta lograr tasas de penetración muy superiores al 50% respecto a los canales tradicionales.
Muchos me dirán que exagero, en afirmar que el Comercio Electrónico minorista o retail ecommerce pasará en los próximos dos años de una penetración de menos del 5% en el mejor de los casos a más del 50% en los países centrales y en los periféricos. Demorará un par de años, quizás más pero es imparable y categórico este nuevo canal de ventasan!! por todo el alcance que tiene.
El ecosistema y los grandes jugadores están alineados, como planetas, tras el mismo objetivo: “Lograr una experiencia positiva de ventaonline” logrando y así ser dueños de la llave del éxito del mundo de los Negocios por Internet: “lograr una experiencia positiva de venta online”
Pero, en dónde están los que realmente harán explosivo y exponencial este crecimiento…?
Elemental Watson!!! En las empresas que lo harán posible!!! Las que han demostrado ser exitosas en Internetestán cerca de lograrlo y además son las que más posibilidades tienen de hacerlo y bien!!,
Veamos:
Desde distintos enfoques y caminos cada uno está llegando al modelo o solución integral que hoy ofrece, según el análisis que planteo, el gran líder y nave insignia que es Amazon y que lo está masificando para que cualquier empresa o persona tenga ese “poder” al alcance de sus manos a un costo muy bajo o solamente un costo variable.
A saber o como lo están haciendo o como lo hacen:
- Ebay con la compra de Magento y fortaleciendo su capilaridad para potenciar el mercado transaccional
- Groupon con la incoporación de nuevas categorías, nuevos segmentos de empresas y servicios integrales para las dos puntas (logística, reservas de mesas, etc)
- Mercadolibre con sus tentáculos: mercadoclicks, mercadoshop, mercadopago y ahora mercadoenvio..!!
- Buscape con su modelo integrado buscando ser parte y mejorar la experiencia en todo el proceso de compra online!!
- ni hablemos de las movidas de VISA, Paypal, Mastercard, Samsung y otros que apuntan a la ubicuidad multicanal con lo que este cocktail se vuelve cada vez más explosivo
- los dos jugadores que traen el “condimento” del exito para que realmente se complete el circuito y se disparen todas las proyecciones hasta las más optimistas son: Facebook y Google
Ellos, con ellos o a través de ellos se creara un nuevo escenario que vamos a bautizarlo como: ecommerce+ o ecommerce plus
El eCommerce+ o eCommerce plus es el ecosistema que permite generar un efecto eCommerce Network Externalities (vean este articulo para profundizar el tema en http://ecommerce.hostip.info/pages/785/Network-Externalities.html ) que va a producir en la oferta el mismo efecto que las redes socialesprodujeron en los consumidores.
eCommerce+ se basa en una premisa básica y una de las claves de éxito del mundo de los negocios por internet: “Resolver lo complejo en forma sencilla”. En este caso al permitir en forma ágil, simple y a bajo costo que cualquier oferta de productos y/ o servicios logrenexperiencias positivas de compras o ventas online!!
La siguiente imagen busca en un grafico simplificar la versión beta sobre el concepto de eCommerce+ o eCommerce Plus:
Este nuevo escenario permite que las empresas o personas puedan vender y /o comprar productos y/ o servicios generando una experiencia positiva en el consumidor y usuario al “montarse” en el ecosistema que le ofrece el eCommerce+
Muchas empresas se “montaron” sobre Internet y su ecosistema; y generaron las telcos y los ISP (Internet service provider) creando nuevos modelos de negocios, servicios o productos que provocaron cambios disruptivos en la forma de vivir, trabajar y hacer negocios; el eCommerce+ potenciará estos cambios y desarrollará sus propios modelos de negocios, servicios o productos que seguramente serán más disruptivos que los primeros.
Si le sumamos:
- la interoperabilidad transaccional,
- la inteligencia colectiva,
- la ubicuidad y geolocalización +
- las nuevas interfaces móvil, TV, etc
Solo por nombrar algunos factores; puedo volver reafirmar el titulo de este post: “Llego el eCommerce+ ” podremos decir que vivimos el antes y el después del comercio electrónico!!
Para los que quieran ampliar estos conceptos y en particular a los incrédulos les dejo una muestra de lo que viene con fuerza en este extracto de unos artículos recientes del diario El Pais y New York Times:
“…Google quiere estar presente en todos los negocios de Internet. Después de la telefonía o los portátiles ahora le toca el turno al comercio minorista para competir con la oferta de Amazon y otros. Google trabaja en un servicio que permitirá al internauta dar órdenes a una tienda desde el buscador de la compañía y será Google la encargada de entregar el producto en un día. Una de las claves del servicio será su rapidez para hacer frente al éxito de Amazon Premium que, por una suscripción de 79 dólares anuales, garantiza una entrega en dos días. Amazon también opera en Seattle AmazonFresh, un servicio local de comestibles.
En la estrategia de Google jugaría un papel su Google Wallet, un sistema de pago a través del teléfono móvil por lo que lanzaría una aplicación que ofrecería publicidad y búsquedas de comercios locales. La empresa no abriría sus propios almacenes ni tendría su propia tienda. Se dedicaría a la distribución de los productos de comercios de terceros, segúnThe Wall Street. El nuevo servicio también se integraría en la red social Google +. En caso de abrirse finalmente, Google lo haría inicialmente en pocas ciudades de Estados Unidos, como San Francisco y Nueva York. En estas ciudades, la compañía tiene Google Offers, un servicio de descuentos y cupones que no parece tener éxito.
Se desconoce el modelo de negocio de este nuevo servicio. Si cobraría una comisión o se basaría en los anuncios de los comerciantes del servicio. En cualquier caso, la principal idea que hay detrás de este proyecto es potenciar la publicidad local que, se calcula, en 2015 supondrá el 25% de los anuncios en la Red. Google también tiene en pruebas un servicio que ofrecería una lista de comercios fiables en la calidad del producto y los plazos de entrega…”
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