Por tanto, a pesar de que las fobias tecnológicas aún carezcan de una base clínica definida, nadie está libre de padecer alguna de las variantes. El doctor Martin Antony -profesor, investigador y especialista en fobias establecido en Canadá- confirma que “no hay duda de que algunas personas tienen miedo de la tecnología o a los gadgets en particular por diversas razones”.
Repasamos en una lista de la mano de Mashable las cinco fobias tecnológicas más frecuentes:
1. Tecnofobia: es el miedo a la tecnología en su sentido más amplio. Es la fobia más veterana, ya que nació durante la Revolución Industrial y desde entonces ha seguido evolucionando. El término se define como “el miedo o ansiedad anormal hacia los efectos de la tecnología“. Las personas o grupos que se sienten incómodos respecto a los avances tecnológicos pueden ser consideradas como “tecnófobos”.
2. Nomofobia: es el temor a estar sin un dispositivo móvil. Si es un adicto al teléfono móvil, esta puede ser su fobia. El término proviene de “nomo”, abreviatura de “no-mobile” y fue acuñado en un estudio realizado en 2008 por la oficina de correos de Reino Unido. La doctora Marla Deibler, psicóloga y directora ejecutiva del centro de salud emocional de de Filadelfia, señala que recientemente se ha debatido sobre el sufrimiento que puede experimentar alguien cuando le es imposible acceder a su teléfono móvil o o incluso por pensar en las posibilidades a las que se enfrentarían por perder el contacto total con su dispositivo. Esta fobia puede generar pánico o sentimientos de ansiedadcuando el teléfono no está disponible, o cuando se piensa en las probabilidades s de que se pierda el teléfono, se agote la batería o sea robado.
3. Ciberfobia: es el miedo de los ordenadores, una forma más de tecnofobia, pues son muchas las personas que sienten un miedo irracional ante los ordenadores o que incluso pueden sentirse ansiosas o paranoicas con frente a cualquier cosas relacionada con las computadoras.
4. Telefonofobia: es el temor a los teléfonos, pero a no los dispositivos en sí mismos, sino al hecho de realizar o recibir llamadas. Es muy similar a la glosofobia, que es el miedo a hablar en público. El sonido del teléfono puede hacer que las personas se sientan intimidadas, y en algunos casos, que sufran ataques de pánico o de hiperventilación. Deibler dice que esto puede considerarse como una variante del trastorno de ansiedad social, ya que normalmente se relaciona con el temor de ser criticado o de parecer tonto.
5. Selfiefobia: es el miedo de realizarse una autofoto. Con la popularidad de los “selfies”, no es ninguna sorpresa que esta fobia aparezca en la lista. Hay varias razones por la que la gente puede padecer selfiefobia, como que algunos piensen que no son fotogénicos, o que otros puedan verlo como una llamada de atención o un acto superficial.
Fuente:enlace
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes ingresar a nuestrosinformación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario