El mundo del comercio ha estado descubriendo al por menor las bondades del marketing digital. Sus estrategias han comenzado a aplicarse para mejorar el engagement con los clientes, en aras de poder ofrecer una experiencia bien personalizada.
Según recoge el estudio de Conversant, comerciantes y empreasas del sector retail, han empezado a profesionalizar las labores del marketing, y por fin son conscientes de las ventajas de aprovechar el potencial del Big Data y las herramientas de marketing para mejorar su negocio. Por tanto, podemos apreciar que:
Los retailers se están convirtiendo en expertos digitales
Su preocupación por analizar las tendencias y conocer las estrategias de marketing digital y el comportamiento del consumidor les ha llevado a tener un completo conocimiento de su entorno digital, y ser capaces de diseñar una estrategia efectiva para su negocio.
El 21% de los encuestados se considera experto en el uso y aprovechamiento de las técnicas de marketing digital para su negocio; mientras que un 27% considera que tiene un nivel alto. Por su parte, el 42% posee un conocimiento medio sobre esta materia, lo que también le ayuda a desenvolverse con soltura.
Han aumentado la inversión en marketing digital
Los encuestados por Conversant indican que destinan el 40% de su presupuesto de marketing al área digital. Para ellos, no se trata solo de acciones para generar ventas puntuales, sino que el 58% considera que su estrategia de marketing digital también le beneficiará a medio y largo plazo en la construcción de su marca.
Están profundamente comprometidos con la necesidad de ofrecer una experiencia personalizada a sus clientes
Nada menos que el 72% de los encuestados afirma que el marketing basado en la personalización es el futuro. De ahí su apuesta por no vender productos, sino experiencias, y de apostar por una estrategia integral, que incluya todos los canales posibles.
Se muestran preocupados por la gran cantidad de proveedores digitales con las que trabajan
El 65% de los retailers tiene al menos 6 proveedores distintos de marketing. Ello complica en demasía la toma de decisiones, optimización del presupuesto y la adecuada gestión de la estrategia. Esta gran cantidad de opciones, herramientas y soluciones solo contribuye a ralentizar y complicar procesos; lo cual les lleva a la búsqueda de soluciones integradas, que aúnen esfuerzos y trabajen de forma conjunta.
Sienten especial predilección por las métricas
Uno de los grandes atractivos del marketing online es que todo se puede medir. El hecho de poder atribuir un clic o una visita a una acción concreta facilita sobremanera la optimización de los recursos y la toma de decisiones. Una ventaja contra la que la publicidad tradicional no puede competir. El estudio indica que el 68% de los encuestados realiza seguimiento al último clic registrado, mientras que el 47% analiza los distintos puntos de contacto, y el 43% la última visita.
Son conscientes de la necesidad de velar p
or la privacidad de sus usuarios y la preocupación de estos por su seguridad
Por ello, centran su estrategia en la experiencia de usuario dentro de su área de control. Esto es, utilizando la información de sus clientes ya existentes, y apostando por retenerles y mejorar su experiencia de usuario, más que recurrir a las cookies de terceros para diseñar su estrategia.
Apuestan por el retargeting
Bien utilizado, es un modo efectivo para mejorar la experiencia de cliente. El 74% de los retailers encuestados reconoce su utilidad. Asimismo, no faltan voces que consideran que una parte importante de las ventas registradas a través del retargeting se habrían producido de igual modo. Ante esto, el siguiente paso es utilizar el retargeting de un modo más inteligente, abarcando otros puntos de contacto, dentro del proceso de compra.
Sienten curiosidad por seguir mejorando sus conocimientos en el área de marketing digital
Pese a que ya tienen experiencia en este sector, son conscientes de que está en constante evolución, lo cual desata su deseo de querer saber más, y estar actualizados. Así, el 60% mostró su interés en dominar las técnicas de marketing multicanal, medir eficazmente el ROI (58%), la publicidad móvil (53%), integran los datos online y offline (44%) y los Social Media (44%).
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