Uno de los diagramas de flujos más utilizado. Muy parecido al Organigrama pero más detallado y preciso.
Se trata de otro diagrama de flujos que muestra la secuencia lógica y detallada de las operaciones que necesitamos para la realización de un programa.
Al igual que el organigrama, este también debe ser independiente del lenguaje de programación que utilicemos.
Todo ordinograma debe estar compuesto de:
- Un símbolo de inicio de ejecución del programa
- La secuencia de operaciones necesarias para el correcto funcionamiento del programa. Las operaciones seguirán un orden (de arriba abajo y de izquierda a derecha).
- Un símbolo que indique el final del programa.
Símbolos utilizados
Simbolo | Descripción |
Para inicio/fin o para una parada indeterminada | |
Símbolo de entrada/salida genérico | |
Representa una operación o proceso general con datos de memoria. | |
Símbolo de subprograma o subrutina. Se utiliza para realizar una llamada a un modulo del programa. | |
Símbolo de decisión para realizar una pregunta con dos posibles respuestas. Es lo que llamamos símbolo de selección simple. | |
Símbolo de selección múltiple | |
Símbolo de bucle definido. | |
Conector. Se utiliza para agrupar varias líneas de flujo que salen del mismo origen. | |
Símbolo para poner comentarios |
Reglas a la hora de hacer ordinogramas
Todos los símbolos utilizados deben estar unidos por líneas de flujo.
No se pueden cruzar las líneas de flujo
A un símbolo de proceso pueden llegarle varias líneas de flujo pero solo puede salir una de él.
Al símbolo de inicio no puede llegarle ninguna línea de flujo
De un símbolo de fin no puede salir ninguna línea de flujo pero si le pueden llegar varias.
Ejemplos
Este primer ejemplo te dice el mayor de dos números.
Este segundo te devuelve los grados introducidos en Kelvin y Fahrenheit.
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