Junto con el crecimiento y poder que adquieren día a día las redes sociales, el rol y trabajo del community manager se vuelve más complejo al ritmo de estos cambios. Ya no sólo es administrar y optimizar el contenido, sino que además se debe ser experto en el análisis de cientos de indicadores que impactan sobre el desempeño de una marca, y si es posible, al mismo tiempo ser estratega para ayudar a reorientar estrategias de social media que se ajusten a los desafíos que diariamente los usuarios imponen. Multitask sería una palabra que no haría justicia al trabajo de un CM, pero así como tantas nuevas tareas se van formando alrededor de éste rol, así también nuevas herramientas se diseñan para tal propósito. A continuación, una propuesta con herramientas para community managers que son “must-haves” de su cartera básica de trabajo.
1- Quintly
Una poderosa herramienta de análisis de social media que permite monitorear y medir la performance de una marca y cómo se encuentra en relación a la competencia y el resto del sector o rubro al que pertenece, ya sea en Facebook, Twitter, YouTube, Google+, LinkedIn e Instagram. Analiza la evolución y comportamiento de una “fan base”, las interacciones, engagement, como así también estadísticas de seguidores y su comportamiento en Twitter, entre otras docenas de funcionalidades. Cuenta con un completo dashboard que se puede adecuar según las métricas que son más relevantes para cada marca, y poner foco en lo que requiere de mayor seguimiento y control. Tiene una propuesta gratuita y planes pagos: S, M, L y XL.
2- Justunfolllow
Esta aplicación, que ya cuenta con más de 6 millones de usuarios es fantástica para complementar una estrategia de social media en Twitter e Instagram. Es el rastreador por excelencia de seguidores y ex seguidores, ya que permite conocer cuándo y cuántas personas han dejado de seguir una cuenta y quiénes son exactamente esos usuarios. Esta tool es muy valiosa si se tiene en cuenta, que un alto flujo de seguidores salientes, es indicador de que algo no está dando resultados dentro del plan de social media, y contar con esta información es fundamental para tomar decisiones estratégicas que eviten con antelación, un decaimiento irreparable de una comunidad en Twitter. Esta tool permite monitorear a la competencia y conocer quiénes las siguen, ideal para ampliar una comunidad, al incorporar esos usuarios, que en algún punto tomarán conocimiento de la marca, y comenzará a seguirla . Otra excelente funcionalidad permite la búsqueda de seguidores por keywords, proveyendo un listado de los perfiles más populares de distintos rubros. Es una herramienta gratuita con versión para desktop y para dispositivos móviles: Android, y iOS 6.0 . Compatible con iPhone, iPad, y iPod touch.
3- Postcron
Esta herramienta está pensada para ahorrar tiempo en la programación y agendamiento de contenido. Su objetivo es automatizar y optimizar procesos en las redes sociales y que los usuarios puedan prescindir de llevar a cabo tareas repetitivas. Posee una interfaz muy simple de usar, con excelentes funcionalidades diseñadas exclusivamente para este propósito. Entre sus mejores funciones se destaca Agendamiento en Lote, que permite agendar y programar cientos de post de forma simultánea en varias cuentas de Twitter o Facebook y “Multiupload” propone lo mismo, pero con imágenes pudiendo subir más de 300 en sólo segundos. La última propuesta que incorpora Postcron para mejorar el trabajo del community manager, es la herramienta “Contenido recomendado” a través de la cual se obtiene el contenido más viral de los influenciadores seleccionados según el rubro de interés. Cuenta con una versión gratuita que funciona muy bien para principiantes, y otras pagas para un uso profesional.
4- Klout
Esta herramienta, es ideal para crear conciencia y lealtad de marca, ya que permite monitorear y medir la imagen y presencia de éstas en las redes y conocer cuán influenciables son, como así también descubrir y contactar aquellas personas dentro de la audiencia, que también generan influencia en el resto de la comunidad ya que ayudan a promover y reforzar la imagen de una marca. Tiene una versión profesional y otra para empresas. Motorola, American Airlines, Doritos, Audi, entre otras, son las grandes marcas que utilizan esta herramienta.
5- TagBoard
Realiza un monitoreo en las redes sociales más importantes, rastreando hashtags y keywords que marcan tendencia. Analiza las interacciones que se generan a partir de esos indicadores, lo cual vuelve esta tool ideal para monitoreo de marcas, de conversaciones, trending topics, obtención de contenido viral y para estrategias de marketing construyendo comunidades y reforzando las ya existentes. Ahora Tagboard integra a Vine como la última incorporación en redes sociales aparte de Twitter, Facebook, Google+ e Instagram.
6- CircleCount
Teniendo en cuenta que Google + se instaló como la segunda red social más grande del mundo, con un crecimiento que superó en poco tiempo a Twitter en tiempo record, es necesario contar con las tools necesarias para gestionar la optimización de la performance de una marca y su presencia en esta plataforma. CircleCount ofrece un paquete muy completo de recursos para rastrear seguidores y la actividad de la página. Rastrea y analiza en qué círculos la marca tiene presencia y quiénes son las personas que comparten su contenido, para identificar influenciadores y qué posts son los más compartidos y recomendados. Cuenta además, con un completo dashboard que permite visualizar estadísticas, propias y de lo que sucede dentro de G+. Es una gratuita y sólo para desktop.
7- Trello
Es una excelente herramienta de organización de tareas y administración de proyectos..
Posee una interfaz muy simple, basada en columnas y tarjetas que representan una actividad, idea, o compromiso y que pueden moverse dentro de la pantalla para organizarlos según su progreso, o realización. Esto permite que con una mirada rápida, se pueda conocer el status de los compromisos o de lo que se esté llevando a cabo. Este tipo diseño, vuelve a esta herramienta un recurso muy fácil de usar, sin tener que navegar demasiado para encontrar lo importante. Con un sólo click sobre la tarjeta, se puede navegar dentro de las especificaciones que se han incluido en ella, inclusive admitiendo archivos adjuntos y checklists.
Trello también es ideal para trabajo en equipo, ya que varias personas a la vez pueden acceder al mismo pizarrón de tareas, y los cambios que hace una persona, se sincronizan automáticamente en el resto de las pantallas.
Tiene una versión gratuita, que va muy bien para pequeños negocios, y otra paga. Disponible para Android, iPhone, iPad, Windows 8 Tablet, y cualquier web browser.
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