miércoles, 19 de marzo de 2014

14 consejos para crear tweets virales


La difusión de contenidos en redes sociales supone una gran oportunidad para las marcas, tanto para las grandes como para las pequeñas,  que están en contacto con los usuarios con mayor facilidad.
Cómo crear tweets virales en 
Algunas marcas están obsesionadas con la creación de contenido viral pero en la mayor parte de las ocasiones la clave está en el cómo contar un determinado contenido que puede o no convertirse en viral.

La viralidad no es siempre buena

Muchas marcas asocian la viralidad con éxito, pero ni mucho menos. La viralidad se debe asociar con la compartición de un determinado contenido o con el debate que se genera en torno a él. Recuerda, ser trending topic no siempre beneficia a las marcas.

El usuario tiene el control

Es el internauta el que decide qué contenido se va a convertir o no en viral siendo este el precursor de la difusión de un determinado contenido. Por eso, es fundamental que las marcas conozcan a sus fans ya que ellos, en un 66%, participan activamente en la conversación social según los datos publicados en InSites Consulting.

Viralidad en 140 caracteres

Si hablamos de difusión, uno de los pilares fundamentales del Método ABCD del Marketing de Contenidos, es importante prestar atención a aquellas técnicas que nos permitan llegar a una mayor cantidad de personas, como puede ser el Call To Action o el uso de hashtags. Dichas técnicas pueden mejorar el alcance y la visibilidad pero no conlleva que el contenido se convierta más fácilmente en viral. Por tanto, ¿qué puede hacer una marca para ser viral en 140 caracteres?

Fase inicial

  • Define tu marca: conocer la marca, los valores y la filosofía empresarial es clave para definir el tono de los mensajes que vas a compartir.
  • Conoce tu comunidad: cuando sepas qué le interesa a tu comunidad será más fácil crear un contenido que resulte más relevante.
  • Analiza la hora de publicación: conocer el comportamiento de tus seguidores y la hora de mayor actividad es clave para lograr el impacto óptimo de la publicación. No olvides analizar el día de publicación.

Fase de producción

  • Utilidad e intriga: los tweets no solo deben llamar la atención, deben ser útiles e intentar causar intriga.
  • Novedad: la actualidad es clave en la difusión de contenidos y en la creación de tweets.
  • Capacidad de reacción o live content: cualquier hecho de actualidad supone una oportunidad para las marcas que deben saber reaccionar a tiempo. Un buen ejemplo es el tweet de Oreo durante el apagón de la Super Bowl del 2013 que consiguió con muy poco, más de 15.000 Retweets y más de 6.000 favoritos.
  • Comprende las tendencias: conocer las tendencias en Twitter es fundamental para saber qué contenido funciona mejor. Según Dan Zarrella, los tweets con verbos y adverbios consiguen más clicks que los que poseen nombres y adjetivos.
  • Creatividad y calidad de los copys: lo que se cuenta pasa a un segundo plano para ceder el paso al cómo se cuenta. La creatividad es fundamental para que tus mensajes, por muy aburridos que sean, lleguen a más gente. Un buen ejemplo a seguir es el de la Policía Nacional.
  • Olvida el contenido comercial: en Twitter no hay que vender, hay que conectar con la comunidad que, normalmente, ya conoce tus productos y servicios. Crea mensajes de interés que sean originales y deja a un lado los copys comerciales.
  • Las palabras adecuadas: hay que tener en cuenta que hay términos que ayudan a conseguir un mayor número de ReTweets, como afirma Dan Zarrella.
  • Incluye un enlace: el contenido que se acompaña de un enlace es más fácilmente compartible en un 86%, según ha determinado en un estudio Buddy Media.
  • La importancia visual: los tweets con imágenes duplican su probabilidad de ser vistos y tienden a ser más fácilmente viralizables.

  • Fase de seguimiento

    • Conversa y escucha: escuchar a tu comunidad, agradecer los comentarios y prestar atención a las quejas de tus seguidores será clave para encontrar oportunidades de tweets virales. En esto son expertos en Atrápalo, capaces de viralizar un contenido a través de la queja de un tuitero.
    • Plantea cambios: analiza los copys y piensa cómo mejorarlos intentando comprender las razones por la que la compartición de los contenidos funcionan o no.

    • Normalizar el caos

      Antes de darle al botón de twittear es necesario reflexionar sobre las consecuencias de cada mensaje, ya que con solo 140 caracteres una marca la puede liar, como sucedió hace unos meses con el tweet de El Padrino desde la cuenta de Bankia.
      Es fundamental recordar que el mundo del Social Media se compone de un equipo de trabajo que cura, crea y programa contenido. Por dicho motivo, no siempre es la mejor opción dejar en manos del Community Manager la creación de contenido ya que muchas veces olvida la estrategia y se hace necesario externalizar la creación y la difusión de contenido.

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