Siempre que una empresa empieza a desarrollar una estrategia de marketing online a través de las redes sociales busca que su participación y estrategia sea lo más positiva y provechosa posible. Dirigido a esas empresas en este post me voy a focalizar en Facebook y cómo aprovechar el trabajo para conseguir que los usuarios hagan más comentarios, más “me gusta” o que compartan más los contenidos de la fan page.
No hay soluciones mágicas para aumentar el EdgeRank de una fan page, pero si que podemos ayudarnos de los muchos estudios y datos realizados por conocedores e investigadores de este tema. En este sentido, Dan Zarrella de HubSpot ha realizado un estudio entre más de 10.000 páginas y 1,3 millones de post, del que se pueden extraer conclusiones muy interesantes para ayudarnos a mejorar el rendimiento de la fan page en Facebook.
El resumen de los datos se pueden dividir en seis apartados en función de los post que se generan en los timeline de las páginas de Facebook, y son los siguientes:
- El tipo de contenido en el post.
- La longitud del post.
- Referencias hacia sí mismo.
- Sentimiento del post, negativo o positivo.
- Hora del día.
- Día de la semana.
En función de estos apartados tendremos unos datos interesantes, muy a tener en cuenta para ejecutar la estrategia de marketing online en Facebook.
Tipo de contenido del post.
En función del tipo de contenido que se ofrece en el post se ha comprobado que el mejor tipo para conseguir más “me gusta” son las imágenes, seguido de los post de sólo texto, los vídeos y por último los post con un enlace.
Sin embargo, para conseguir más comentarios los post de texto y lo que se comenta en el estado del time line está por encima de todos, aunque muy de cerca están las imágenes, y por último los vídeos y los enlaces.
Para conseguir que los usuarios compartan más el contenido, este debe ser una imagen, muy por encima del resto, aunque en este caso el vídeo está en segundo lugar.
La longitud del post.
En este apartado nos muestra una curiosa circunstancia, y es que en función de si queremos tener más comentarios o más “me gusta” debemos tener una longitud distinta.
Por ejemplo, si queremos obtener más “me gusta” el post debe ser muy corto o muy largo, y si por el contrario queremos más comentarios el post debe ser más bien largo sobre los 450 carácteres.
Referencias así mismo.
Al contrario que pasa en otras redes sociales en las que esta acción suele no gustar, en Facebook realizar un alto número de post solicitando un “me gusta” de la página reciben un mayor porcentaje de “me gusta”.
Sentimiento del post, negativo o positivo.
Al igual que pasaba en la longitud del post, si nos referimos al tipo de sentimiento que genera el post, es decir negativo o positivo, se obtienen dos resultados muy diferentes.
Asi, si el comentario es muy negativo obtiene mucho más comentarios que los post positivos. Muy al contrario, los post positivos obtienen muchos más “me gusta” que los post negativos.
Hora del día.
Los posts en función de la hora del día también obtienen una reacción por parte del usuario distinta. Por ejemplo, si queremos conseguir más “me gusta”, la mejor hora para conseguirlo es sobre las 8 de la tarde, y si lo que queremos es conseguir que los usuarios compartan más a menudo el post deberíamos hacerlo un poco antes sobre las 6 de la tarde.
Aunque estas dos horas son las mejores, hay otros momentos del día en que también debemos generar post pues recogen también un número elevado de comentarios y “me gusta”.
Día de la semana.
Al igual que el apartado anterior que dependía de la hora, en este apartado tampoco es lo mismo publicar un post en jueves que en domingo. Aunque en este caso dependiendo del sector que se trate pueden variar los días, aunque como norma general nos sirve saber que el mejor día para obtener más “me gusta” son los sábados y domingos, y por el contrario el peor día de la semana es el jueves.
Teniendo en cuenta toda esta información podemos planificar una estrategia a seguir en el desarrollo de contenidos de la fan page, todo ello en función de los objetivos globales de la empresa en su estrategia de participación en Facebook.
En la siguiente infografía podemos ver todos estos datos recogidos a través de unas gráficas claras y representativas de toda la información recogida en ese extenso estudio.
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