En este tutorial veremos el uso básico de una herramienta indispensable de Photoshop: la herramienta pluma.
Además veremos las etapas importantes para realizar un pequeño proyecto. Esta herramienta también permite [ recortar imágenes] perfectas así como obtener imágenes de ilustración vectorial y trazados con un acabado excelente.
Para realizar un Line Art, bastará hacer el trazado de las líneas importantes de un dibujo o cualquier objeto.
Objetivo de este tutorial
En este tutorial aprenderás a pasar de esta imagen:
A ésta de aquí:
Para ello, utilizamos Photoshop CS3 Pro Extended, pero también puedes utilizar las versiones anteriores y obtener un resultado similar.
Por qué utilizar la herramienta Pluma
La herramienta pluma es una herramienta muy potente, sin embargo pocos la utilizan ya que no saben utilizarla Esta herramienta permite realizar curvas con bastante precisión y por consiguiente crear dibujos o el contorno de objetos. El resultado que se obtiene es llamado Line Art.
Esta herramienta la encontramos aquí:
Lo esencial de la herramienta pluma
La herramienta Pluma permite trazar líneas rectas, ángulos e inclusive curvas. Para ello es necesario colocar puntos. Estos puntos, llamados puntos de anclaje, son unidos entre ellos automáticamente para crear un trazado.
Crea un nuevo proyecto PhotoShop y haz esto de aquí:
Selecciona la herramienta Pluma y marca una serie de puntos como en la figura:
Como observarás la figura es rellenada automáticamente de un color (el del primer plano). Para cerrar el contorno debes hacer clic sobre el primer punto de anclaje.
Una vez cerrado el contorno, si haces clic una segunda vez, crearás una nueva capa.
Si solamente deseas ver el trazado, haz clic en el segundo botón de la miniatura de la parte de arriba:
De este modo el trazado no será rellenado de color y no será creada ninguna capa.
Precisamente un trazado es una serie de puntos de anclaje, si deseas ver este trazado, dirígete a la pestaña “Trazados”.
En la parte inferior de la ventana “Trazados”, hay 4 pictogramas de forma circular, empezando por la izquierda:
- El primero de ellos permite rellenar el trazado.
- El segundo permite crear el contorno del trazado utilizando la herramienta “Pincel”.
- El tercer botón permite hacer una selección en el trazado.
- El último permite hacer lo inverso del tercero.
Al lado de la herramienta pluma encontraras la herramienta “Pluma de forma libre”. Como su nombre lo indica, esta herramienta permite crear trazos a mano alzada.
Modificación del trazado
Como recordaras los trazados son hechos utilizando puntos de anclaje, y estos mismos puntos sirven para modificar la forma del trazado ya sea para delimitar mejor el contorno de un objeto o simplemente para darle la forma que uno desee.
Ahora vamos a modificar la posición de estos puntos y su naturaleza, ya que como observarás, las líneas que unen los puntos de anclaje son rectas.
¿Y cómo transformamos una línea recta en curva? Simplemente dotando a cada punto de anclaje dos tangentes de cada lado, como en la imagen:
A la izquierda, teníamos un trazado en zigzag, que lo hemos transformado en una curva, dotando a cada punto de dos tangentes.
Podemos conseguir este resultado utilizando 2 métodos:
- Primer método: Herramienta conversión de puntos: Después de haber hecho el trazado, buscamos la herramienta de conversión, ya sea seleccionándola en la paleta (clic derecho en la miniatura de la herramienta pluma => herramienta de conversión de puntos), o presionando la tecla “Alt” y manteniéndola presionada cuando se utiliza la herramienta pluma. Luego hacemos clic en los puntos de anclaje y los arrastramos siguiendo una dirección, ésta determinará la orientación de la tangente. Repetimos esta operación con todos los puntos de anclaje que deseemos.
- Segundo método: Este método consiste en crear directamente un trazado en forma de curva sin pasar por la herramienta de conversión. Para ello, tan solo hay que hacer clic para crear el punto de anclaje y mantener presionado el botón del ratón, luego dirigir la tangente en el sentido que se desee.
Ahora veamos otra cosa: ¿cómo hacemos si un punto de anclaje no se encuentra en la posición que deseamos o si la tangente no esta en el sentido que queremos?
NO hay problema, felizmente existe una herramienta prevista para esto en la paleta de herramientas. Justo debajo de la herramienta pluma, tenemos la herramienta “Selección de trazado” que sirve para seleccionar un trazado y desplazarlo pero sin modificarlo. Haz clic derecho sobre esta herramienta, y selecciona “Selección directa”. Luego haz clic en un trazado, y aparecerán los puntos de anclaje. Haz clic en un punto de anclaje y mantenlo presionado. Luego arrástralo para mover el punto. Con esta misma herramienta, inclusive puedes cambiar la dirección de las tangentes. Puedes utilizar esta herramienta manteniendo presionada la tecla “Ctrl” cuando utilizas la herramienta pluma.
Ahora ya estas listo para pasar a la parte practica de este tutorial.
Parte práctica
Proyecto inicial
Para comenzar abre la foto que deseas editar, te recomiendo que trabajes con la que he puesto al inicio, ya que todas las explicaciones serán hechas sobre la realización de este proyecto.
Selecciona la herramienta pluma en modo trazado y comienza haciendo un trazado de las líneas exteriores del vehiculo.
Haz todos los puntos de anclaje que crees conveniente para obtener un trazado perfecto, como el de esta imagen:
Cuando hayas terminado el trazado exterior del vehiculo, intercala una capa en blanco entre esta y el plano de fondo (haz “duplicar capa de fondo”, luego eliminar). Dirígete a la ventana “Trazados”, selecciona el trazado y haz clic en el segundo botón de la parte inferior.
Obtendrás esto:
Luego, oculta esta capa y haz trazados mas precisos, es decir delimita los detalles del vehiculo. Procede como en el caso anterior: traza el contorno o rellena el trazado utilizando los botones de la ventana “Trazados”. Aquí un ejemplo:
Como podrás ver la parte de delante del vehiculo esta casi terminado.
Continúa de este modo hasta obtener un resultado parecido al mostrado al inicio del tutorial. Puedes añadir efectos o bien jugar con el color del rellenado del trazado a fin de obtener un mejor resultado.
Variantes
Dos variantes de lo que acabamos de hacer:
Este de aquí:
O este de aquí:
Fuente:enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario