Si tienes un blog, entonces seguramente también tendrás tu cuenta personal de Twitter, o la cuenta de Twitter de tu blog, como yo. Si no tienes Twitter, puedes pasar directamente de este artículo y a otra cosa, vuelve cuando hayas abierto la cuenta.
En caso de que hayas respondido afirmativamente a lo anterior seguramente también sabrás que una manera efectiva de generar tráfico en tu blog es mediante el uso de cuentas de Twitter (por encima de otras plataformas y redes sociales), pues es sencillo conectar con gente a la que le pueden interesar los temas sobre los que escribes además que estos pueden convertirse en tus grandes aliados a la hora de aumentar la difusión de tus contenidos en la red.
No obstante, como en todo, hay maneras y maneras de hacerlo, y si bien en este caso no existe la fórmula infalible que hará de tu blog el más visitado de la red, sí hay una serie de prácticas que pueden ayudarte a aumentar el tráfico que recibe tu página. A continuación comento algunas de las praxis y herramientas que utilizo para mejorarlo en mi caso, y en el de las empresas con las que trabajo.
Adapta tu blog a Twitter
Lo primero es poner a disposición de los usuarios una forma sencilla de retwitear el contenido de tu blog. La forma más fácil es añadir un Tweet Button en cada uno de tus artículos, y es que desde hace unos meses que puedes utilizar el botón oficial de Twitter para ello manteniendo un contador de cuantas veces se ha twiteado el enlace (función antes cubierta por el conocido botón de Tweetmeme).
Existen básicamente 3 tipos de botones de Twitter, aunque usando la API del sistema, puedes personalizar visualmente todo lo que quieras esta funcionalidad como habrás visto ya en muchos blogs de Internet. No obstante, soy de la opinión que para funcionalidades que yo considero básicas, como esta, la estandarización a nivel visual y de funcionamiento ayudará al usuario a identificar la manera más fácil de compartir el contenido que está leyendo, que es la principal finalidad de estos botones.
¿Cómo twitear?
Existen diferentes opiniones acerca de la estructura que debe tener tu tweet a la hora de ser enviado. En mi opinión, el tweet de tu blog tiene que tener el aspecto del que ves aquí arriba: texto del tweet, enlace acortado y fuente. Puedes, opcionalmente, asignarle algún hashtag al mismo, pero mi consejo es que consigas incluir el hashtag en alguna de las palabras del propio tweet para una estructura más optima teniendo en cuenta las cuestiones que se comentan a continuación.
El texto del tweet debe ser descriptivo a la par que breve, pero también debe ser llamativo y, si es posible, incluir alguno de los keywords relacionados con la temática del mismo. Desde luego el texto de los tweets es en lo que más puedes llegar a errar y mejorar a base de twitear y twitear. Finalmente ten en cuenta que mucha de la gente que retwitea contenidos no llega ni siquiera a verl y por tanto ni siquiera leen tu artículo. Eso puede ser malo y bueno, pero en mi opinión, lo es en la misma proporción. Voy a obviar la importancia de no cometer faltas de ortografía en el tweet, porque considero que es algo que todos sabemos, pero comento su importancia más adelante.
Sobre la longitud del tweet, piensa que debes dejar caracteres libres para que la gente pueda hacerte un RT (la mayoría de gente no va a hacer RT de un tweet que tenga que reescribir, además de que el RT nativo de Twitter no lo permite, a no ser que seas Enrique Dans o algo parecido). Es decir: necesitas dejar el número de caracteres de tu usuario de Twitter + 3 caracteres más, como mínimo, para el RT. Mi consejo: deja más. Personalmente, me gusta agregar una nota personal al retwitear contenidos de otros usuarios.
Respecto al link, hazlo corto con algun servicio acortador de URL’s. Hay una infinidad de páginas que pueden ayudarte a realizar esta operación, y es elección de cada uno el usar una u otra. Personalmente suelo usar owl.ly de Hootsuite por sus estadísticas, pero otras opciones serían bit.ly (estadísticas públicas por link añadiéndole el ‘+’ al final del link) o el acortador de Google (también con estadísticas, y seguramente el próximo que empezaré a utilizar). Aunque como comento existen unas cuantas más.
Encuentro otro dato importante el añadir la fuente del tweet. Y aunque no es completamente necesaria te ayudará, al principio, a identificar gente con los mismos intereses que tú cuando veas tus menciones en sus RT’s. Puedes configurar el botón de Tweet de tu blog para que añada la fuente agregando “&via=tu usuario” a la URL que se va a compartir o el parámetro “data-via=tu usuario” en caso que customices tu botón.
Opcionalmente, también puedes incluir en tus tweets la opción de recomentar algún otro usuario de Twitter que te interese recomendar en tus posts. La finalidad de esta funcionalidad puede variar entre, por ejemplo, que tengas un usuario personal y otro para el blog y quieras incluir los dos, o quieras echarle una mano a alguien. Para ello debes incluir el parámetro “data-related=usuario:texto explicativo” en la programación de tu botón. Ten en cuenta que esto hará más largo el texto de cada uno de tus Tweets así que evalúa el beneficio que te comporta teniendo en cuenta lo explicado anteriormente.
Un buen uso de los hashtags de Twitter puede llegar a ser un arte. Los tags pueden, desde crearse, hasta usarse, convertirse en moda, etc. Te recomiendo no abusar del uso de los tags, porque ello no tiene por que aumentar la difusión de tus posts, y puede llegar a perjudicarla. Los hashtags pueden hacer disminuir sustancialmente la legibilidad de un tweet y piensa que el resto de usuarios de Twitter no son máquinas que leen links, no te comportes como una de ellas. En este artículo hay un buen resúmen sobre como emplearlos adecuadamente.
¿Cuántas veces Twitear?
Este es otro de los puntos en los que cada uno puede tener su propia opinión al respecto. Yo creo que los posts deben ser twiteados por tí más de una vez, y por qué no, más de dos. Me explico. Twitter no es como Facebook, no hay una sección de noticias destacadas (a menos que seas muy retwiteado y te conviertas en ‘trendy’) y por tanto tus tweets (con más RT’s y menciones) van a aparecer una sola vez en orden cronológico en el Timeline de tus followers por lo que lo más probable es que ni siquiera sean vistos. Este artículo habla sobre el bajo tanto por ciento de tweets que realmente son consultados por el resto de usuarios de Twitter al ser enviados.
También es obvio, que si solo te dedicas a auto promocionarte no vas a conseguir lo que te propones, pues la gente se va a cansar de tí rápido (ano ser que tu contenido sea de lectura obligada, que previsiblemente no lo será, como es el caso de este post). En mi caso te recomiendo que repitas los tweets de posts pasados sobre los que hayas tenido un buen feedback, por ejemplo, en días que no tengas contenido nuevo para publicar. Dejar claro también, que para mi el feedback no es directamente proporcional a las visitas (al menos no depende solo de eso), y que una herramienta para mí básica en este sentido es Postrank.
Como puedes ver Postrank es una herramienta que te ayuda a calcular mediante puntos el engagement de los posts de tu blog, es decir, qué tanto están gustando. La puntuación asignada a cada uno de tus artículos es calculada ponderadamente mediante las variables que influyen sobre los mismos como pueden ser: número de visitas, número de RT’s, comentarios generados, etc. Así lo único que debes hacer es retwitear los que mas puntuación tengan y mejorar los que no.
¿Cuánto tiempo debo emplear?
Bien, eso depende básicamente de dos factores: ¿cuánto tiempo tienes? y ¿qué tan adicto eres a Twitter?. Si tu respuesta a la segunda pregunta es “adicción seria, pronto necesitaré ayuda” puedes pasar al siguiente punto. Si por el contrario, no tienes todo el día para estar en Twitter te recomiendo básicamente dos cosas. La primera, es que dediques un rato a twitear contenidos de otros blogs que sean de tu agrado y aproveches para interactuar un poco con tus followers, aparte de ser agradable te ayudará a entrar en calor para escribir “tu gran tweet”. Una vez hecho esto, escribe tu tweet y postéalo, poca gente tiene tanta práctica en esto como para escribir el tweet perfecto a las 8 de la mañana y tener feedback de la mitad de sus followers. La segunda cosa que te recomiendo es que utilices un servicio de programación de Tweets. Como pasa con Facebook (ver este artículo) Twitter tiene picos de uso en los que hay más número de usuarios conectados simultáneamente y puede que no coincida con el momento en que tú puedes poner tu Tweet. Hootsuite, entre muchos otros, te permite programar los tweets para ser emitidos el día y a la hora a la que tu desées. Utilízalo. Puedo asegurarte que un tweet enviado a las 9 de la mañana y otro enviado a las 9 de la noche, no tienen el mismo feedback, por lo general, nunca.
Encuentra gente para seguir
El objetivo de Twitter, y su red de información, es la de encontrar personas (y bots) con los mismos intereses que tú. Suponiendo que los contenidos de tu blog te interesan, una forma sencilla de encontrar gente con las mismas inquietudes que tú puede ser viendo quien ha hecho RT de tus contenidos. Para ello puedes hacer dos cosas: la primera, obvia, viendo tus menciones (porque las has incluído la fuente en el botón de tweet de tu web) y la segunda, utilizando el buscador de Twitter con los keywords de tu tweet.
Personalmente te aconsejo que sigas a toda la gente que encuentres haciendo RT de tus tweets. Primero porque seguramente te interesaran los contenidos que ellos twiteen, y segundo, pero no por ello menos importante, porque posiblemente te devuelvan el follow (yo lo hago en el 95% de casos). Si además eres de aquellos usuarios que sólo siguen personas que les devuelven el follow (política que no comparto en su totalidad) puedes usar herramientas para ver cuáles de los usuarios que tu sigues te siguen, y cuáles no. Hay muchas herramientas que te proporcionan esta funcionalidad, y una de ellas es Twitter Karma.
Asímismo te invito a que te incluyas en directorios de usuarios de Twitter como WeFollow, aunque para serte sincero, todavía no lo he usado nunca para buscar usuarios de Twitter afines a mí.
¿Eso es todo?
También hace falta comentar, aunque para eso harían falta unos cuantos artículos íntegramente dedicados a ello, la importancia de tu reputación en Twitter. Debes tener cuidado de los contenidos y tweets que envías así como la manera y la forma en que lo haces. Del mismo modo que no le hablarías a tu jefe igual que a uno de tus amigos, no te dirijas a gente, que mayormente no conocerás, como si hubieras estado ayer tomándote unas cañas con ellos.
Repito la importancia de cuidar la ortografía, pues a tí puede no importarte pero a otro sí, hacer un RT de alguien incluyendo sus errores ortográficos en el texto. Y en el otro extremo tenemos a los gurús, esa gente con cientos de miles de seguidores y cuentas verificadas (WTF!) el contenido y la reputación de los cuales nunca son cuestionados y sobre los cuales pienso que la mayoría de los RT’s que obtienen de sus blogs son de cosas que los usuarios ni se leen porque confían en la fuente de la información. De la misma forma, si consigues que alguno de estos semi-dioses te haga un RT pasarás a estar un poco más cerca del cielo y tu reputación y auto estima se pueden ver afectadas por ello.
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