lunes, 2 de diciembre de 2013

Conozca la importancia del uso de los Videos en el Mercadeo en Internet




En esta época de las Redes Sociales se habla mucho de Twitter y Facebook como líderes para el Mercadeo En Línea, sin embargo, muchas personas aún no valoran la importancia de YouTube y el uso de los Videos en el Mercadeo en Internet, tanto para los clientes como para los propios proveedores.
En la curva de generación de la confianza de los compradores en línea, el uso de videos juega un papel preponderante por diversas razones.
El consumidor actual requiere de mayor información que la disponible en los catálogos impresos o en las publicidades tradicionales. A su vez, prefiere que le sean demostrados los productos y/o servicios a través de algo que pueda ver en funcionamiento y no solo en un documento escrito. Esto abre una gran diversidad de campos de uso para los videos a nivel de mercadeo.
Los videos tienen la ventaja de mostrar la realidad del producto o el servicio. Como se dice tradicionalmente, una imagen vale más que mil palabras. A través de un video es posible mostrar las características del producto o servicio y a su vez mostrar algunas aplicaciones del mismo. Estas demostraciones de uso le permiten al cliente potencial tener una idea más clara acerca del producto y ayudan así en su decisión de compra.
Utilizar videos en los sitios web para presentar a la empresa o al equipo humano que la integra es de gran valor para los clientes potenciales, porque les permite sentir que existen personas respaldando los productos y servicios. Esto genera una sensación de cercanía y confianza.
Los videos resultan muy cómodos para los consumidores. Simplemente es más agradable ver un video que leer mucha información acerca de un producto o un servicio. En general, los usuarios de internet tienen una mayor tendencia a hacer clic en un video que en un enlace a un texto fijo.
En cuanto al beneficio para las empresas proveedoras, podemos citar en primer lugar el ahorro de tiempo y costos por no tener que desplazarse hasta donde está el cliente potencial sino que es suficiente con enviarle un email con el enlace al video demostrativo o invitarle a visitar el sitio web donde podrá ver los videos disponibles acerca de los productos o servicios.
Uno de los factores importantes para los sitios en Internet es el tiempo que los visitantes toman para navegar y conocer los mismos. A mayor cantidad de tiempo se entiende que el prospecto o cliente potencial tiene mayor interés en los productos y servicios. Esto se puede lograr en mejor medida al hacer uso de videos en los sitios web ya que tienden a atraer la atención del visitante y lo dejan por mayor tiempo enganchado al sitio web y por ende al recordatorio de la marca.
Un video bien hecho produce confianza en el visitante. Así, al final del mismo se le puede presentar al prospecto el Llamado a la Acción, que puede incluir la inducción a que nos llame por teléfono, llene el formulario de contacto, realice la compra en línea, entre otras acciones. Esto ayuda a aumentar las conversiones de Prospectos a Clientes reales.
Los videos de promoción de los productos y servicios pueden ser publicados tanto en el propio portal de la empresa como en YouTube y en otros portales de videos en Internet, así como en las redes sociales como Facebook. Esto hace que los resultados en los buscadores mejoren debido a que dichos videos también son indexados por los motores de búsqueda, con lo cual se logra mayor exposición y mejor posicionamiento.
Un detalle interesante es que, a diferencia  de la publicidad en la televisión y el cine, los consumidores de videos en Internet prefieren que los mismos sean lo más auténticos y sencillos posible. Esto crea la sensación de que el video se ha hecho para explicarnos algo rápido y directo, sin adornos ni manipulaciones publicitarias. Lo ideal es disponer de múltiples videos de corta duración que expliquen los aspectos más resaltantes de lo que se ofrece a los clientes.
Hacer este tipo de videos no requiere de grandes costos de producción y equipos especializados. Con sencillas cámaras de video (incluyendo las cámaras fotográficas que toman videos) y asegurando un audio adecuado, es más que suficiente para generar un video corto que cumpla la función buscada.
Otra de las ventajas de usar los videos para promocionar los productos y servicios es que la competencia no puede usar los mismos como suyos, ya que cambiar un video no es igual a retocar una fotografía o copiar un texto escrito. En el video estamos nosotros con nuestros productos y nuestras marcas y por ende garantiza la transparencia y evita las copias.
Los videos también sirven para motivar la interacción de los visitantes, prospectos o clientes potenciales con la empresa ya que se le puede motivar a los mismos a emitir sus comentarios, participar en eventos o seminarios, compartir sus ideas en las rede sociales, responder una encuesta, entre otros.
Al crear videos para el mercadeo a través de Internet debemos tratar de ser creativos y originales, demostrando así nuestra autenticidad. Crear contenidos inéditos no es tan difícil cuando exponemos nosotros mismos los productos y servicios, o cuando relatamos experiencias vividas, o cuando solicitamos a nuestros clientes que den un testimonio de su satisfacción con el uso de los mismos. La idea es lograr videos que resalten los elementos diferenciadores de mercado de nuestros productos y servicios versus la competencia (sin citar a la competencia), de una forma relajada y sencilla pero convincente.
Dependiendo del tipo de empresa, es posible hacer múltiples tipos de videos dentro de lo que se destacan las presentaciones de los productos y servicios, demostraciones de uso, principales ventajas y beneficios, resumen de proyectos realizados,  testimonios de clientes, tutoriales de uso, entrevistas a personajes de influencia en el nicho de mercado, entrevistas a empleados de áreas, entrevistas a los fundadores, Blog, promoción de concursos, etc.
Al grabar los videos hay que tomar en cuenta diversos factores tales como la calidad del sonido, la iluminación del lugar, el fondo, la ubicación del objeto o persona a grabar, la planificación de la producción a realizar, entre otros.
Finalmente, si su empresa u organización aún no tienen en su plan de mercadeo el uso de los videos para su sitio web y sus redes sociales entonces no dude en contactar a los expertos en el mercadeo en Internet para que le asistan en este proceso.


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