Un operador es un símbolo especial que indica al compilador que debe efectuar una operación matemática o lógica.
Java jSP reconoce los siguientes operadores aritméticos:
Operador | Operación |
+ | Suma |
- | Resta |
* | Multiplicacion |
/ | Division |
% | Residuo o Modulo |
Como notas importantes a recordar siempre;
En problemas de division entre enteros, java trunca la parte residual, ej;
Desplegar—> 13/5 —> el resultado es 2
Mas adelante se dira como resolver este problema.
Para resolver los problemas de potencias y raíces, se usan ciertas instrucciones especiales que proporciona el lenguaje, llamadas funciones matemáticas, en java existe toda una librería de instrucciones o funciones matemáticas.
Recordar que todas las funciones reciben uno o más datos o valores y regresan siempre un resultado, una de estas funciones matemáticas es:
import java.lang.math ;
public static double pow(double a, double b);
Esta función ocupa dos valores o datos( base y exp) ambos de tipo double, y regresa un resultado también de tipo double, ejemplo;
import java.io.*; import java.lang.Math; public class ejemplo1 {public static void main(String args[]) { double base =5; double exponente=3; double potencia =0; potencia = Math.pow(base, exponente); System.out.println("potencia =" +potencia); }// cerrar main } //cerrar clase
Para resolver el problema de raíces, se aprovecha una de las mas elementales y conocida de las leyes de exponentes que dice:
Es decir una raíz cualquiera se puede transformar a una potencia con un exponente fraccionario.
Ejemplo:
Usando la función pow
y= 3*Math.pow(x, 0.5);
* En este ejemplo no funcional se esta dando por supuesto que no interesa el tipo de dato que requiere la función pow() para trabajar correctamente
Para realizar operaciones con objetos numericos, recordar que no se pueden hacer directamente operaciones con ellos ni tampoco pueden recibir resultados en ellos, lo que se debe hacer es usar una variable temporal de tipo apropiado, hacer la operacion con dicha variable y al final si se quiere convertir esta variable al objeto numerico apropiado(esto ultimo se vera en el siguiente tema), como lo muestra el siguiente ejemplo;
Integer alfa = new Integer(20);
Double zeta = new Double(5);
double alfa1=0, zeta1=0;
alfa1=alfa.doubleValue();
zeta1=zeta.doubleValue();
alfa1=alfa1 + zeta1;
desplegar alfa1;
Como se observa se crearon dos objetos numericos, luego dos variables numericas normales, luego estas dos ultimas variables se cargan con los objetos numericos que emplean metodos propios para convertirlos a datos normales.
La libreria matematica de java jsp completa incluye:
Class Math
public final class java.lang.Math
extends java.lang.Object
{ Fields
public final static double E;
public final static double PI;
Methods
public static double abs(double a);
public static float abs(float a);
public static int abs(int a);
public static long abs(long a);
public static double acos(double a);
public static double asin(double a);
public static double atan(double a);
public static double atan2(double a, double b);
public static double ceil(double a);
public static double cos(double a);
public static double exp(double a);
public static double floor(double a);
public static double IEEEremainder(double f1, double f2);
public static double log(double a);
public static double max(double a, double b);
public static float max(float a, float b);
public static int max(int a, int b);
public static long max(long a, long b);
public static double min(double a, double b);
public static float min(float a, float b);
public static int min(int a, int b);
public static long min(long a, long b);
public static double pow(double a, double b);
public static double random();
public static double rint(double a);
public static long round(double a);
public static int round(float a);
public static double sin(double a);
public static double sqrt(double a);
public static double tan(double a);
}
* fuente tomada de java.sun.com
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