Como profesional encargado de gestionar una comunidad alrededor de las empresas, el Community Manager debe crear contenido de valor, conversación y participación. Debe monitorizar y analizar la presencia de la marca y las oportunidades online que tiene. Por ello, todo Community Manager que se precie debe conocer a la perfección las redes sociales más importantes que, dependiendo de la empresa para la que trabaje, tendrá presencia en unas u otras según su público objetivo y las estrategias que proponga. Muy difícilmente podrá proponer ninguna estrategia en ellas si no conoce los trucos y las posibilidades más exitosas.
Tras llevar a cabo una votación, en Aula CM hemos escogido las 20 redes sociales más importantes para el Community Manager.
Se trata de la red social con mayor número de usuarios, o por decirlo de otra manera, el foro más grande del mundo, con más de 900 millones de usuarios, traducido a 70 idiomas y un crecimiento de más de 10 millones de nuevos usuarios al mes. Para las marcas supone un excelente escaparate de su producto, debido a la ingente cantidad de clientes potenciales que interactúan en esta red social tan exitosa y popular.
Las Fan Pages, son la mejor forma en Facebook de promocionarse ya que transmiten cercanía con el público, nos permiten realizar estadísticas de nuestros fans, segmentar a los usuarios (sexo, edad, localización, etc), con lo que podremos llevar a cabo campañas mucho más precisas.
Para el Community Manager conocer Facebook y sus posibilidades es esencial porque, con más de 900 millones de usuarios nos da mucho juego:
- Tránsito de información constante.
- Promoción y comunicación cercana, dando difusión a nuestros contenidos, de forma más humana.
- Captación de seguidores o fans.
- Visibilidad/viralidad de nuestra marca.
- Conocimiento de otros productos o marcas.
- Posicionamiento y reputación online.
El microblogging por excelencia. Twitter es la red social con más de 500 millones de usuarios registrados, basada en los micro mensajes de 140 caracteres como máximo de extensión. Es un canal de comunicación multidireccional, un canal de información pública, con un flujo constante de información en tiempo real. Un gran foro de información especializada, que cuenta con un público también especializado y cualificado, cuyo objetivo es compartir temas de interés común e informar. Twitter es también un medio de difusión de contenidos propios y ajenos, en el que la mayoría de los referentes o usuarios que comparten información, tienen además un blog desde el cual amplían la información que publican en los tweets.
Otra de sus características es que da voz y voto a los ciudadanos que, en ocasiones informan o alertan también de la actualidad, en tiempo real y desde cualquier rincón del mundo.
Twitter ha creado un lenguaje propio, del que en algunos casos después se han hecho eco otras redes sociales como Facebook, Google + o Instagram, que veremos más adelante, con la incorporación de etiquetas o hastags #, menciones @, Retweet RT, Trending Topics TT, Follow Friday #FF, etc.
Desde el punto de vista del Community Manager, con Twitter podemos: informar y compartir contenido de valor y temas de interés común, gestionar la comunidad de la empresa, realizar campañas de marketing, gracias a las numerosas herramientas creadas para la red social podemos además monitorizar y analizar estadísticas, conocer nuevas tendencias, realizar una atención al cliente mucho más personalizada, escuchando y conociendo a nuestros clientes, y por supuesto, contribuimos a nuestro posicionamiento en buscadores (SEO), analizamos a la competencia, descubrir socios, participar en eventos y la posibilidad de trabajar en equipo entre los diferentes compañeros de una marca.
YouTube
La red social de vídeo con más usuarios, traducida a 61 idiomas y con millones de suscripciones al mes. Más de mil millones de usuarios visitan YouTube al mes, reproduciendo más de 6000 millones de horas de vídeo en 2013, un 50% más que en 2012. Por si estas cifras te parecen poco, al minuto se suben 100 horas de vídeo.
Con estos números no es de extrañar que se haya convertido en el segundo buscador en Internet del mundo, y que 2013 sea el año del vídeo online.
Como Community Manager, YouTube nos da la posibilidad de posicionar los vídeos en las primeras páginas de Google. No olvides que ellos son los que mandan y son los dueños de YouTube. Además es una de las páginas de internet con mayor tráfico y existen infinitos posibles espectadores tuyos. Los canales de Youtube se han convertido en una de las partes más importantes de una buena estrategia de Marketing de Contenidos y es incluso el futuro de la televisión y el consumo audiovisual.
Por si fuera poco, no solo nos sirve la participación en esa red social, sino que es la mejor fuente de contenidos para compartir en tus demás redes sociales. Las posibilidades que da de estadísticas son enormes, y es genial descubrir qué momentos de cada vídeo son más vistos o qué edad, sexo, procedencia o de qué página viene tu audiencia. Sin duda es uno de los mejores sitemas de estadísticas propio de una red social, pareciéndose más a Google Analytics que las estadísticas de Facebook.
Más allá de estas características propias de YouTube, los vídeos humanizan y tienen más impacto en nuestro recuerdo. Así que ya sabes, a empezar a trabajar Youtube.
Google +
Es mucho más que una simple red social ya que, siendo similar a Facebook, integra los servicios de Google y está mucho más adaptada a la red.
Al pertenecer a Google, nos ofrece una mayor visibilidad y SEO, nos aporta aplicaciones más novedosas y una mayor segmentación de las publicaciones (a través de los denominados círculos).
Como Commninty Manager nos permite tener mayor visibilidad, si validas tu perfil de Google + con los sitios web en los que la empresa publique, ya que aparecerá tu imagen junto al contenido. El +1, similar al “Me gusta” de Facebook, ayuda al posicionamiento SEO y su consiguiente autoridad. Además, al compartir un enlace en Google + al sitio web de tu empresa aumentas la relevancia del contenido de la página, incrementando a su vez los resultados de búsqueda.
Al igual que Facebook, Google + nos da la posibilidad de crear eventos, crear páginas profesionales de nuestra marca, usar hastags que nos ayuden a buscar tendencias y que nos encuentren. Pero a diferencia de Facebook, podemos seguir a marcas o personas que no nos siguen y viceversa, como sucede en Twitter.
Gracias a los “Ecos” podemos medir el impacto de nuestra publicación o campaña y conocer cómo se ha ido viralizando de unos a otros usuarios. Cuenta con un sistema de chat, “Hangaout” que permite conversaciones con o sin videollamada, con un máximo de 10 participantes. Esto es muy práctico para un Community Manager que quiera interactuar con sus clientes para dar a conocer un producto, por ejemplo, siendo más cercano y humano como marca.
La red social profesional con más de 255 millones de usuarios, que también da la posibilidad de crear una página de empresa, de hecho hay miles de empresas registradas en Linkedin.
Más allá de subir nuestro CV, facilita el contacto entre profesionales, participando en los “Grupos” creados por temáticas. Cada usuario puede crear un “Grupo” en el que participar con el resto de usuarios.
Así, gracias a Linkedin como Community Managers podemos: generar oportunidades de negocio, crear “Conexiones” con otros usuarios que cuanto mayores sean, mayores posibilidades de ser encontrados tendremos, interactuar con líderes o referentes de nuestro sector, “recomendar” y ser recomendado por nuestras conexiones, reforzar nuestra marca, intercambiar información, resolver dudas y preguntas, aumentar nuestros contactos gracias a las conexiones, crear anuncios y eventos, además de actualizar nuestro estado si incluimos alguna novedad a nuestra marca.
Tu “corcho” online, o lo que es lo mismo, una red social (con más de 15 millones de usuarios) que nos permite almacenar en un perfil todas las imágenes o vídeos de Internet que nos interesen (o que ya tengamos nosotros), clasificándolas en “tablones” temáticos (carpetas), públicos o privados, según nuestros intereses. Otra opción es subir nuestras propias fotos.
La organización que nos ofrece Pinterest es visual y con la posibilidad de compartir las imágenes. Además, también podemos crearnos un perfil corporativo para empresas en el que nos facilitan widgets para que los usuarios puedan colocarlos en sus blogs y/o webs y mostrar su actividad en Pinterest.
Para el Community Manager es importante manejar esta red social porque nos da la posibilidad de mostrar en imágenes o también en infografías nuestros productos, hacerlos más atractivos para de esta manera construir nuestra comunidad en Pinterest e interactuar con ella con los repines (similar al Retweet de Twitter), dándole al “Me gusta”, comentando la imagen…Dependiendo de en qué sector se sitúe nuestra empresa, podremos crear un catálogo de imágenes con el precio de los productos. También podemos compartir imágenes de nuestros clientes haciendo uso de nuestros servicios o productos, o crear ofertas publicitarias diseñadas específicamente para nuestros seguidores de Pinteret.
Además, podemos promocionar de manera activa nuestro perfil de Pinterest en otras de redes sociales donde nuestra marca tenga presencia, generando de esta forma tráfico. Podemos analizar las conversiones de seguidores en clientes gracias a herramientas como Google Analytics.
Asimismo, Pinterest también cuenta con hashtags que nos ayudan a encontrar los temas de interés y a ser encontrados. Como marca nos facilitará el dar con nuestro público objetivo y actuar como un escaparate perfecto en la red.
Foursquare
Foursquare es la Red social de la geolocalización, con más de un millón de usuarios, basada y pensada para los dispositivos móviles. La idea de Foursquare es consultar opiniones sobre locales e indicar dónde estás y tu opinión para crear tu histórico de sitios visitados. Fomenta la participación de los chekin a modo de juego con medallas y puntos. Gracias a hacer chekin y compartir así públicamente que están en un local, los usuarios pueden obtener descuentos de las tiendas. Cuanto más frecuentes un sitio, más te premiarán con premios virtuales y promociones. Te puede convirtiéndote en “Alcalde” de un sitio si eres la persona que más visita un lugar.
Ofrece información en tiempo real sobre tu ubicación geográfica, pudiendo compartir información y opinión de los lugares físicos. Además puedes aportar información sobre el establecimiento.
Los clientes te dan una presencia constante en la red, generando marketing viral. Como Community Manager puedes llevar a cabo nuevas técnicas de promoción para recompensar la fidelidad de los clientes. Al conectar de manera más cercana con los clientes, además de aumentar la fidelización, creas una relación más profunda y directa con ellos. Forusquare es de las pocas páginas en las que podemos hacer ofertas y descuentos destacados de manera gratuita. ¿Tú haces chekin?
Tumblr
Es una red social de microblogging, pensada para subir posts breves. Aunque el 42% son imágenes, también podemos subir vídeos, enlaces, audios o diálogos. Clasifica todos los contenidos y los dispone, como hemos visto en otras redes sociales, a través de etiquetas o hashtags. La cifra de usuarios es inmensa y como Community Manager puede ser la plataforma ideal para llevar un blog rápido y complementario al oficial. No sólo nos permite publicar como si fuera un blog, sino que como red social nos permite conectar y seguir otros Tumblr. Así en nuestro inicio tendremos todas las actualizaciones y publicaciones de nuestras fuentes de interés. Como es una mezcla del blog y el twitter, puedes rebloguear artículos, que es igual que cuando haces Retweet.
Muchas marcas lo utilizan para llevar blogs de distintas temáticas y especialidades y crear comunidades alrededor muy determinadas. Ese trabajo no lo pueden hacer en sus blogs más generalistas y es una oportunidad más de posicionar otras páginas y conseguir también más enlaces y recomendaciones entre ellas. Como truquito final para los Community Managers, es el mejor sitio para buscar Gifs animados. Su buscador es una maravilla y al contrario de Facebook, Tumblr si permite Gifs animados. Si todavía no los has probado en alguno de tus artículos, estás tardando.
Con esta red social que utilizan más de 100 millones de usuarios, podemos subir nuestras fotos o vídeos adecuándolos al formato cuadrado, similar a las fotos que realizaban las cámaras Kodak Instamatic y si queremos, aplicarles diferentes filtros y/o marcos y después compartirlas en otras redes sociales como: Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr. También se utilizan hashtags en Instagram y nos da la posibilidad de indicar en qué lugar se ha hecho la foto, gracias a la geolocalización.
Como Community Manager de una empresa tenemos que tener en cuenta que nuestra presencia en Instagram humanizará nuestra marca. Además, podemos mostrar a nuestros clientes el día a día de nuestra empresa, o bien enseñarles momentos especiales o divertidos. Todas esas imágenes podrán compartirse dando a conocer de manera más rápida y poderosa nuestra marca.
Podemos crear concursos a la mejor foto sobre nuestro producto utilizando los “likes”, comentarios, hashtags, o “Me gusta” de Facebook. Al igual que sucede con otras redes sociales, tenemos la posibilidad de conducir tráfico de una plataforma a otra de nuestra marca.
Sirve además para dar publicidad sobre una presentación o evento que organice nuestra empresa.
Tuenti
Con esta red social española debemos tener muy en cuenta nuestro público objetivo, ya que el perfil de usuarios es el público joven de 14 a 24 años, por lo que dependiendo de nuestro sector, nuestra empresa tendrá o no perfil en dicha red.
Esta red con más de 15 millones de usuarios registrados ofrece servicios de chat, videollamada, páginas (las de usuarios y las Premium, orientadas a empresas y organizaciones), buscador, creación de eventos… Cuenta con un muro similar al de Facebook, en el que escribir tu estado y en el que puedes colgar y etiquetar a tus amigos. También podemos alquilar películas o verlas gratis, o visualizar los vídeos más compartidos por los usuarios.
Si el público objetivo de tu empresa es joven, Tuenti ofrece similares posibilidades, como Community Manager que las que hemos desglosado con Facebook. Tenemos la opción de crear concursos y analizar la evolución de nuestros seguidores mediante estadísticas.
Sin embargo, Tuenti tiene características específicas, como las actualizaciones de estado, que aparecen en el muro de todos los seguidores de nuestras.
Además, el contenido multimedia aparece en una ventana aparte con lo que el usuario puede ver el vídeo, mientras sigue navegando por la página. De esta forma, el contenido multimedia de las marcas no supone ningún impedimento para los usuarios, sino un añadido, suma en vez de restar.
Otra opción es crear cupones en diferentes páginas y de forma gratuita, una alternativa que deberá ir acompañada de la actualización de estado, para hacerlo más visible y viral.
Vine
Vídeos de 6 segundos en bucle. Ésta es la clave de la red social con 40 millones de usuarios lanzada por Twitter, con su misma esencia, el microblogging. Así, en Vine tenemos una comunicación breve, pero directa. Con tanta brevedad supone un reto para poner en valor nuestra imaginación y creatividad.
Con Vine podemos buscar vídeos por nombre de usuario o hashtag y hacer “me gusta” en los vídeos que más nos gusten, pero también añadir amigos para seguir su actividad. Otra posibilidad es compartir un vídeo de Vine, en Twitter, Facebook o nuestra página web.
Para una marca es una herramienta muy buena de cara a la publicidad, ya que con un buen mensaje conseguiremos llamar la atención obteniendo viralidad e inmediatez. Otro factor positivo de Vine es que al ser sólo 6 segundos, apenas consume datos de nuestra tarifa de Internet móvil y tampoco invertiremos mucho tiempo en visionar los vídeos.
MktFan
Es una red social colaborativa, similar a Menéame o Digg, en el que podemos subir nuestros artículos y que sean votados, votar los de otros usuarios y/o compartirlos en Twitter. En su mayoría, el contenido es de Social Media Marketing. Lo que publicamos son los enlaces a las fuentes originales, con lo que es otra forma más de originar tráfico hacia tu web o blog.
Está estructurada en dos apartados, Portada y Pendientes. En la Portada o inicio aparecen los artículos que han recibido 25 votos durante dos días desde que se publicó el enlace. El resto de historias aparecerán en Pendientes. El único requisito para votar y/o publicar es registrarte en Mktfan.
Como toda red social que se precie, podemos compartir enlaces, crear nuestra propia comunidad y hacer amigos y compartir con ellos contenido o enviarles mensajes privados. Además se pueden crear grupos abiertos, cerrados o restringidos, especializados en diferentes temas.
Como Community Manager es una buena herramienta para generar tráfico hacia nuestra web y obtener mayor visibilidad y viralidad, gracias a los votos de los usuarios.
Slideshare
Se trata de la comunidad más grande para compartir presentaciones, insertando enlaces de páginas web o vídeos. Es una especie de YouTube, pero orientado a las presentaciones, en las que los usuarios pueden escribir comentarios, darle a “Me gusta” o compartirlas en Facebook, Twitter, Linkedin, tu web…
Para una marca aporta relevancia o notoriedad, visibilidad y crea contenido de valor, ya que muchos usuarios consultan Slideshare para completar información sobre un tema determinado. Slideshare será tu contenedor y expositor de tus temas educativos, de catálogos y de presentación de productos. Como Community Manager descubrirás que es una de las mejores fuentes de aprendizaje e información. Será muy interesante seguir a los Referentes de los blogs y las redes sociales para seguir sus actualizaciones y presentaciones sobre conferencias, cursos y contenido de valor.
Flickr
Red social en la que podemos almacenar, compartir, buscar y vender fotografías y vídeos. Hay dos versiones, la gratuita y la de pago. Con la gratuita se pueden subir vídeos de calidad normal y 200 imágenes, con un límite al mes de 100MB y con una resolución que no supere 1024 x 768 píxeles.
Por su parte, los suscriptores de pago tienen un ancho de banda y espacio ilimitado, con una calidad de vídeos de HD, si se quiere y las fotos mantienen la resolución original.
Flickr nos da la opción de usar etiquetas o hashtags, por fecha y por licencias de Creative Commons.
Para un Community Manager es esencial la gestión de manera efectiva del material visual de una marca y en este caso la interfaz de Flickr ayuda en el posicionamiento SEO, consiguiendo tráfico tanto de Google, como de Google Image.
Scribd
Se podría definir como una biblioteca digital y universal, ya que esta red social que permite a 10 millones de usuarios al mes, nos da la posibilidad de subir documentos de forma pública o privada y leerlos cuando no estemos conectados a Internet. Sobre estos documentos en formato doc, pdf, txt, xls, ppt, etc, se pueden crear debates y ampliar su contenido, por ejemplo.
Scribd da mucho juego porque tanto usuarios como empresas se pueden suscribir, se pueden crear listas de lecturas, descargas de forma libre, lecturas ajustadas, compartir contenido en otras redes, votar, compartir y ampliar, personalizar nuestro perfil, almacenaje ilimitado, censurar material inapropiado y tener acceso a estadísticas y datos.
Como Community Manager es muy práctica esta red social porque nos permite trabajar sin Internet, almacenar documentos en los que estemos trabajando sin necesidad de estar online, con los que después poder analizar con los demás usuarios un primer impacto de lo que hemos escrito, antes de hacerlo totalmente público.
Menéame
Consiste en un agregador de noticias, una aplicación web en la que los usuarios votan y recomiendan enlaces subidos a la red de Menéame. Para ello, primero debes registrarte en la página, y después podrás subir los enlaces que quieras.
Los usuarios pueden votar los enlaces del resto, con un punto positivo o uno negativo, lo que le restará puntos de su Karma, como su autoridad. Los enlaces que se cuelgan en Menéame pueden ser de tu web o de cualquier otra. Normalmente se suelen subir noticias políticas, pero hay de diversa temática.
Como Community Manager, si subes o suben un enlace de tu marca que sea muy votado en positivo te puede dar mucha visibilidad, generando mucho tráfico a tu web, pero en caso contrario, puedes conseguir un efecto negativo.
Taringa
En esta red social de origen argentino podemos compartir todo tipo de información como noticias, fotos, música, vídeos o programas, al estilo de los foros, por medio de mensajes o posts. Lo publicado se puede comentar y puntuar por otros usuarios en tres categorías: “Top Posts”, “Posts destacados” y “Posts de novatos”.
Los usuarios se relacionan sin conocerse en función de intereses comunes, a través de tres secciones: “Taringa Posts”, “Taringa Comunidades” y “Mi Taringa”, además de dos canales, “Taringa Música” de música por streaming y “Taringa Juegos”. Con el tiempo se ha convertido en una de las 10 páginas en España con más tráfico y donde podemos encontrar las mismas funciones que muchas otras redes sociales.
Como Community Manager nos sirve para descubrir tendencias, promocionar contenidos, participar en conversaciones y conseguir enlaces para SEO. Las publicaciones en Taringa también suelen posicionar con muchas facilidad y es posible meterse en las primeras páginas de Google escribiendo buenos artículos en Taringa, que pueden ser complementarios a los escritos en tu blog. Así puedes posicionar distintas webs en la primera página de Google y así vas echando a la competencia. Tampoco abuses porque Google a veces se enfada.
Delicious
Es una red social de marcadores o favoritos, que sirve para guardar online nuestros enlaces. Podemos compartirlos con otros usuarios y organizarlas con etiquetas.
Esta red social es muy útil porque frente a la gestión de favoritos de nuestro navegador, Delicious nos ofrece mayores posibilidades. Además, como Community Manager de una marca nos sirve para descubrir los enlaces de interés del resto de usuarios. Podemos seguir a otros referentes y blogueros de interés y descubrir los mismos enlaces que ellos van guardando. Toda una mina de oro de lo mejorcito de Internet en conocimiento, ideas, entretenimiento… Puede convertirse, bien utilizado, en una gran herramienta de trabajo.
Para buscar también es genial, porque te dice los resultados que más gente ha guardado, con lo cual te aseguras muy buenos enlaces. Quién no ha descubierto en Delicious listas y listas de enlaces increíbles… Delicious, te queremos.
Klout
¿Quieres conocer tu nivel de influencia en las Redes Sociales? Klout te lo dice. Mide, de forma gratuita, tu influencia y relevancia en las redes, basándose en el número de retweets hechos por tus seguidores, los +1 de Google+, los debates creador por ti y que te siguen en Linkedin y los comentarios que te hacen en Facebook.
Klout posee estadísticas que te desvelan de qué redes sociales proceden la mayoría de tus usuarios influyentes y los post o tweets que mayor repercusión e interacción han tenido. También puedes añadir amigos o repartir +K, con lo que subirás la puntuación del usuario sobre el que pinches, dentro de su perfil.
Si quieres incrementar tu puntuación de Klout participa en debates en torno a tus diferentes perfiles, creando contenido de valor y ayudándote de las publicaciones en Twitter. Así, como Community no debes olvidar que tu puntuación incrementará tu marca personal.
Tu propia red social
Más allá de estas 19 redes sociales esenciales para todo Community Manager que se precie, no debemos dejar de lado, ni mucho menos, el cuidar las relaciones personales. Mucho más importante que cuidar cualquiera de las redes sociales, será siempre el cuidar cada una de las amistades, contactos, proveedores, clientes, socios, vecinos, compañeros, desconocidos… La gran red social en la que más Me Gusta tienes que conseguir y más veces quieres que compartan tu contenido, esa es tu propia red social.
Participa en eventos, desvirtualiza a tus seguidores, tómate unas cañas con tus embajadores, participa en proyectos comunes, mantén el contacto con tus conocidos, sé proactivo con el e-mail y tampoco tienes porqué descuidar el whatsapp. No olvides que el Community Manager sigue siendo un especialista dentro de la Comunicación, el Marketing y las Relaciones Públicas e institucionales.
A nadie le sorprenderá si os digo que la participación e interacción que generamos en las redes sociales consigue crear casi siempre sentimientos en las personas. Sin embargo, el contacto humano supera fácilmente cualquier otra interacción y forma de comunicación online.
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