Entre dos tablas basicas o tablas simples cualesquiera se debe buscar, e identificar una o varias relaciones que ocurren entre ellas, ejemplo;
tabla Clientes —- tabla Productos
R1= El Cliente compra Productos
R2= El Cliente devuelve Productos Danados
R3= El Cliente aparta Productos
tabla Autos — tabla tallermecanico
R1= El auto ingresa al taller
R2= El auto es diagnosticado en el taller
R3= El auto es reparado en el taller
R4= El auto sale del taller
Una relacion simple es la union o combinacion de dos tablas basicas mediante una y solo una accion, hecho o conducta especifica.
Si se observan y analizan detenidamente las relaciones de los ejemplos es tambien posible deducir que un conjunto de relaciones forman o constituyen un proceso administrativo, contable, fiscal, o de otro tipo cualesquiera en el primer ejemplo el proceso es el de ventas en el segundo es el proceso de reparacion de un auto.
Debe ser claro que un proceso cualesquiera no se podra describir completamente con tres o cuatro relaciones simples nadamas.
Aun mas en un sistema de informacion cualesquiera cada una de las relaciones genera una tabla especial llamada “de relacion”, pero tambien genera en muchos casos un documento especifico.
Por ejemplo el cliente compra al contado productos genera la tabla de relacion y el documento llamado “Factura”
En la relacion el auto ingresa al taller se genera la tabla de relacion y/o documento llamado “ORDEN DE ENTRADA”
En la relacion el cliente aparta productos se genera la tabla de relacion y/o documento llamado “NOTA O RECIBO DE APARTADO”, etc.
Existiran casos o relaciones donde sera casi imposible identificar o nombrar el documento o relacion existente.
Para resolver este problema, existen dos soluciones basicas:
La primera de ellas es crear por nuestra cuenta el documento, es decir si en un modelo practico no existe un documento para esta parte del proceso lo mas sencillo es crearlo en la empresa, documentarlo y pedir a la empresa que lo ponga en practica.
En algunos casos es tambien posible o necesario no crear documento alguno, solo llamar a esta relacion con el nombre de las dos tablas, por ejemplo rel perros/gatos, rel clientes/productos, etc. ( aunque no es recomendable o muy explicativo).
Tambien es recomendable al describir un proceso cualquiera y su conjunto de relaciones no usar o buscar relaciones muy abstractas porque sera casi imposible pasarlas a un modelo de informacion implementado en computadora, por ejemplo la relacion al cliente le gustan los autos, por ejemplo los perros corretean gatos, etcetera.
En resumen las relaciones y en general el proceso deben de ser simples y documentales.
Para terminar de complicar las cosas un modelo completo de informacion no se construye con dos tablas basicas un par de procesos y una cuantas relaciones o documentos.
El modelo completo incluye un monton de tablas basicas, otro monton de procesos diferentes entre ellas y cada proceso contiene un conjunto amplio de relaciones.
Por ejemplo en una Empresa de “AUTO REFACCIONES” facilmente se encuentran las tablas basicas de clientes, mecanicos, proveedores, partes, proceso de ventas al publico, proceso de compras a proveedores etcetera y cada proceso con su propio conjunto de relaciones y o documentos.
tareas SUGERIDOS
1.- PARA UNA EMPRESA DE VIDEO, IDENTIFICAR SUS TRES TABLAS MAS BASICAS SUS DOS PROCESOS MAS IMPORTANTES Y CUANDO MENOS CINCO RELACIONES EN CADA PROCESO.
2.- CONSTRUIR UN MODELO DE TRES TABLAS BASICAS, DOS PROCESOS Y CUATRO RELACIONES PARA UNA REFACCIONARIA.
3.- UN EMPRESARIO DE EXITO, TIENE VARIOS LOTES PARA LA VENTA DE AUTOS, VARIOS TALLERES MECANICOS PARA SU REPARACION, VENDE LOS AUTOS A CREDITO Y AL CONTADO, CONSTRUIR UN MODELO SIMPLE DE BASE DE DATOS RELACIONAL
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