sábado, 5 de octubre de 2013

Cómo implementar una estrategia de revisión SEO

Si te dedicas al posicionamiento SEO, estamos seguros que, antes de avisar al cliente de que has acabado una fase del trabajo con su web, haces un repaso para que todos los cambios e implementaciones que habías quedado en hacerle para mejorar el posicionamiento de su web están hechos correctamente. Este repaso o prueba se puede hacer de modo manual o automático y es como la revisión de la puesta a punto de un coche antes de entregárselo a su dueño para que empiece a rodar con él. Con una web es igual, el técnico SEO repasa la optimización de la web y los cambios hechos antes de entregársela al cliente para que la use (o la usen los visitantes/clientes de este). Con la rutina de trabajo, el estrés y algún que otro despiste estamos seguros que alguna vez se te ha escapado repasar bien algún cambio y te has dado cuenta cuando ya se la habías entregado al cliente o cuando se ha quejado porque algo no funcionaba bien.
Como bien dice el dicho “Errare humanum est”;  pero en el SEO un pequeño fallo puede tener consecuencias muy graves. Así que más vale cerciorarse dos veces para asegurarnos que todos los cambios y mejoras están hechos correctamente. Además crear procesos y sistemas que resuelvan automáticamente los errores al copiar y pegar código por ejemplo nos ahorrará muchos dolores de cabeza. El mejor consejo es que además de diseñar y optimizar la web seas usuario de la misma, esto te ayudará a encontrar errores antes que el cliente o cualquier otro usuario y corregirlos. Los sites grandes con actualizaciones muy frecuentes, como pueden ser los blogs importantes, deberían tener los procesos de calidad automatizados. Para el caso de las webs pequeñas podemos dejarlo en manos de un equipo de calidad que compruebe manualmente cada cambio o cada código optimizado. ¿Se debe comprobar cada una de las páginas de la web siempre? No, con comprobar las páginas en las que haya cambios será suficiente. Para acabar el artículo os vamos a dejar un listado de factores que deberíais revisar en cada comprobación, os lo podéis imprimir para cada cliente e ir marcándolo o tachándolo cuando lo hagáis, así aun teniendo alguna distracción, siempre sabréis por donde retomar la tarea cuando volváis.
En la web
  • Los títulos de las páginas
  • Existencia de H1
  • Meta descripciones
  • Textos “Alt” en imágenes
  • Contenido
  • La versión correcta de la web es rastreable por los buscadores
  • Accesibilidad
  • Acceso a robots abierto
  • Acceso a robot.txt
Rastreo
  • Código de Google Analytics insertado y funcionando
  • Seguimiento del comercio electrónico (en caso de ser necesario)
Técnico
  • Etiqueta “canonical”
  • Links internos rastreables
  • Redirecciones 301
  • Optimización de la etiqueta “canonical”
  • URL absolutas optimizadas
  • http:// y https:// optimizadas
  • Respuestas optimizadas
Otros
  • Funcionalidades para compartir el contenido optimizadas
Con este listado tienes las tareas de revisión SEO básicas a la vista, ahora puedes ampliar el listado si lo crees necesario para algún proyecto en concreto.
Fuente: enlace

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