domingo, 29 de septiembre de 2013

Los 10 principios básicos del SEO



Leía ayer en un libro que tener un sitio web es lo mismo que tener las llaves de un nuevo local comercial: eso es sólo el principio. Una vez has abierto el comercio, necesitas conseguir atraer al público, dándote a conocer. Y finalmente el objetivo es fidelizar a tu clientela. Lo mismo sucede con una página web. Antes incluso que el diseño web, hemos de plantearnos las razones estratégicas por las que queremos el sitio web, esto es, los objetivos de la web y el público al que nos dirigimos.

El SEO ocupa libros y libros, por lo que aquí sólo destacaremos los puntos más importantes para hacer que nuestro sitio web sea amigable a los buscadores como Google. Para más información, os recomiendo el libro Marketing online.Estrategias para ganar clientes en Internet (Titulos Especiales (anaya))
, de Fernando Maciá Domene y Javier Gosende Grela, editorial Anaya.
PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SEO

1. ESCRIBE UN TÍTULO QUE CONTENGA LAS PALABRAS CLAVES REPETIDAS MÍNIMO UNA VEZ.

Uno de los errores más frecuentemente cometidos es empezar escribiendo el título de la web con el nombre de nuestra empresa.. ¡craso error! La parte de la izquierda del título es más relevante que la de la derecha, por lo que el nombre de la empresa debe ir al final del todo. Más todavía, si conocen el nombre de la empresa, entonces no necesitan buscarnos en Google! Otro punto importante es no exceder los 60 caracteres en la redacción del título, ya que sino aparecerá cortado en la búsqueda de Google con puntos suspensivos al final.

Ejemplo:

Empresa de diseño gráfico | Diseño gráfico Madrid | CreandoArte

En este ejemplo vemos que las palabras clave “diseño” y “gráfico” aparecen repetidas una vez y que el nombre de la empresa va al final.

2. UTILIZA LOS TITULARES DE LAS PÁGINAS WEB DE MANERA SEMÁNTICA

En cada página web debe haber como máximo un titular principal del tipo <h1>. Este titular debe contener las palabras clave que queremos potenciar. A partir de aquí, se trata de estructurar los contenidos de manera que todo aquello que puedan ser títulos o cabeceras de párrafos vaya entre <h2>..<h6>. Por eso, es muy importante pensar en la estructura semántica de los contenidos de la web y dividirlos entre títulos de mayor a menor importancia, texto y negrita.

3. UTILIZA LA ETIQUETA META DESCRIPTION DE MANERA SABIA.

En la cabecera del html podemos utilizar una serie de etiquetas llamadas meta. Una de las más importantes es la de la descripción. En ella hemos de poner un texto de hasta 160 caracteres que, una vez más repita las palabras clave mínimo una vez. En WordPress puedes añadir la descripción del sitio web con un plugin muy potente llamado All in one SEO Pack. En Google, la descripción es lo que aparece debajo del título en los resultados de búsqueda.

4. CREA URL’S AMIGABLES

Una URL amigable es del tipo:

http://www.miempresa/palabra_clave1/palabra_clave2.html

En la URL vemos el uso del guión bajo “_” para separar palabras clave. Así si queremos resaltar “armarios de cocina” en la URL, escribiremos ../armarios_cocina

Ejemplo:

http://www.abogadosbarcelona.com/derecho_civil/divorcios.html

Un ejemplo de lo que no debe ser:

http://www.polidri.com/?page_id=749

si ponemos /?page_id=749 podemos estar hablando tanto de patatas como de girasoles. En WordPress podemos cambiar la estructura de los permalinks para conseguir enlaces amigables.

5. UTILIZA EL ATRIBUTO ALT EN LAS IMÁGENES

Los buscadores no pueden leer los textos incluidos en las imágenes ni ver sus contenidos. Por eso, hemos de utilizar el atributo alt para dar una pequeña descripción de lo que es la imagen. Pongamos el caso de una foto de la Torre Eiffel. En la etiqueta alt escribiríamos “Torre Eiffel”. Esto ayuda a que incluso aquellos contenidos que no son indexables puedan ser rastreados e indexados por el motor de búsqueda.

6. REPITE LAS PALABRAS CLAVE EN EL TEXTO DE LA WEB DE MANERA NATURAL.

Digo de manera natural porque si empezamos a poner, en el caso del ejemplo anterior, “diseño gráfico” hasta en la sopa, pues mal vamos, porque los buscadores entenderán que estamos haciendo spam y penalizarán nuestro sitio web, en lugar de mejorar su posicionamiento. Escribe de manera natural, teniendo presente usar en puntos estratégicos las palabras clave.

7. CONSIGUE ENLACES DE CALIDAD A TU SITIO WEB

Y hazlo de manera gradual. Porque si de golpe apareces en 200 directorios, Google detectará que hay detrás un trabajo de SEO y penalizará tu sitio web. Busca directorios y portales temáticos donde puedas registrar tu web. Si tienes un blog, ve a directorios específicos al respecto. Participa en blogs de la misma temática y deja comentarios de alto valor añadido con un enlace a tu web en el cuerpo del texto del comentario. Cuanto más te des a conocer, más mejorará tu posicionamiento, siempre y cuando no hagas spam o algo susceptible de ser considerado spam.

8. CREA Y CONFIGURA EL ARCHIVO ROBOTS.TXT

El archivo robots.txt te permite decir a los motores de búsqueda que ha de indexar y que no. Si, por ejemplo, tienes un blog con un feed RSS, los textos del feed RSS constarán como contenido duplicado, lo que penalizará tu indexación en Google. En The Web Robots Pages tenéis información más detallada. En el caso de utilizar WordPress, os recomiendo el plugin Robots Meta.

9. CREA UNA PÁGINA DE ATERRIZAJE QUE CONVIERTA

Imagina que tienes un anuncio en AdWords y te empiezan a llegar visitas. Luego vas a Google Analytics y ves que tu tasa de rebote de las visitas que te llegan por Adwords está en el 80%.. ¡algo has hecho mal! La tasa de rebote es el porcentaje de usuarios que llegan a tu web y se van sin hacer ninguna acción (no hacen clic en ninguna parte). Debes diseñar una página de aterrizaje que logre que un tanto por cierto determinado de los usuarios que llegan al sitio web hagan aquello que esperamos, esto es lo que se llama conversión. La página de aterrizaje (landing page) es aquella a la que llega un usuario tras clicar un banner o un anuncio, por ejemplo en AdWords. En The Anatomy of a Perfect Landing Page tenéis un excelente ejemplo de como diseñar de manera óptima una página de aterrizaje.

10. PARTICIPA EN LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales tienen un potencial enorme para hacer marketing y además son gratis (al menos de momento). Una vez más, hemos de pensar en nuestra estrategia de marketing: a quien nos dirigimos y qué esperamos conseguir. Las redes sociales nos dan un sin fin de posibilidades: desde crear una página profesional en Facebook, a un grupo en Facebook o LinkedIn, a listas en Twitter. El vídeomarketing se está extendiendo gracias al enorme éxito de Youtube, que se constituye como la tercera web más visitada del mundo. Si Facebook fuera un país, sería el tercero con mayor población a nivel mundial. El potencial de las redes está allí, sólo hemos de aprovecharlo.

Y, finalmente, mi regla personal, que si bien no es una regla general, es una que a mi me va muy bien:

Imita a los mejores y supéralos. Si piensas en aquello que haces mal, no mejorarás tan rápido como si piensas en aquello que la competencia hace bien. Estudia qué hacen las empresas que se posicionan en la primera página de Google. Si, como en el ejemplo anterior, las palabras clave son “diseño gráfico madrid”, busca estas tres palabras en Google y estudia con detenimiento las páginas web que salen en la primera página (sin tener en cuenta los anuncios de AdWords). Mira sus títulos, sus textos, si hay botones de llamada a la acción, etc. Estúdialas a fondo e imita a aquello que crees te puede dar también a ti resultados. No copies nada literalmente, sólo inspírate y mejora lo que ellos hacen. Mejora día a día y supérate, antes o después los resultados llegarán.

Fuente: enlace

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