1. Carecer de confianza persona
Esto es algo muy común en todo diseñador que se atreve a ser freelance. Pueden haber diversas razones que nos lleven a dudar de nuestras capacidades, mas lo cierto es que sino creemos en nosotros mismos nos será imposible que otros crean en nuestras capacidades. Por lo tanto hay que vencer el temor estar en constante renovación en cuanto a los recursos y tendencias empleadas, buscar referencias de otros diseñadores, y analizar cuales son nuestras debilidades y fortalezas.
2. Trabajar gratis o cobrar demasiado
Es un error muy, muy frecuente, en muchos casos por amigos y familiares, plantear el cobro de nuestros servicios. Mas sin embargo podemos llegar a un acuerdo inclusive no a una paga en dinero pero a cambio de algo que de alguna forma nos beneficie, ya que cada que trabajamos gratis estamos reduciendo nuestro valor y la profesionalidad de nuestro oficio. Por otro lado debemos indagar cuanto se esta valorando el diseño a realizar pues si bien es cierto al cobrar un precio muy elevado no solo perdemos clientes sino que estos no nos usan de referencia.
3. Falta de comunicación con los clientes
Uno de los errores más usuales entre Freelance, es no mantener unas comunicación adecuada con los clientes. Por eso es necesario estar periódicamente comunicándonos vía e-mail y telefónicamente para demostrar interés por el mismo y por el trabajo que se esta realizando. Por lo general la mayoría de clientes necesitan que les estés recordando lo que necesitan enviar y que chequeen el material para sus aprobaciones; asi que no tengas miedo de escribirles.
4.No mantenerse actualizarse en cuanto a las tendencias y recursos
El campo del diseño es dinámico y siempre esta en crecimiento con nuevas técnicas y aplicaciones. No se confíe y piense que sabe todo lo que necesita saber o que con lo que sabe es suficiente. Ignorar los nuevos desarrollos de su campo, puede hacer que usted y su trabajo se estanquen lo que lo llevaría a un suicidio profesional. Mantenerse al día con las nuevas tendencia del sector es absolutamente vital para ofrecer a sus clientes actuales y potenciales los mejores servicios posibles y mantener la competitividad. Además de tener la ultima copia de” El Libro de Bolsillo del Diseñador Gráfico” navegue por la red en busca de las ultimas noticias de la industria, siga a los principales blogs de diseño y asista a seminarios en línea.
5. Decir SI a todo
Todos queremos impresionar a nuestros clientes pero esto no significa que a todo lo que ellos nos pidan vamos a decir SI. Por lo general el cliente va a querer mas de lo que contrato sin querer pagar mas y esto no se puedo permitir ya que se pueden crear malos hábitos y pensar que siempre será así. Debes mantener tu punto de vista y llegar siempre a un punto de consenso donde nadie salga perjudicado.
6 . Fallas en los plazos de entrega
Como freelance, tu reputación es todo, y si esta es mala, tu futuro en el mundo profesional es muy oscuro. Si fallamos mucho en los plazos de entrega prometidos tus clientes sencillamente se van a ir a otra parte. Nos tacharán de irresponsables y una vez que nos rotulan así es muy difícil salir. Lleva una agenda detallada con plazos de entregas, no tomar más trabajo del que podemos cumplir, ser sinceros con nuestro cliente, si nos demoraremos en la entrega poner en aviso al cliente. En resumen organizarte y dar prioridad a las fechas.
7 . No pedir el pago inicial
Uno de los puntos claves es el pago por adelanto de cierto porcentaje de nuestro trabajo para evitar luego contra tiempos por pagos o que el cliente a mitad de camino no quiera terminar el proyecto y se retire sin nada que perder. El pago inicial es primordial
8. Incumplir un contrato
No cumplir con los términos y plazos previamente establecidos, no solo te hace ver poco ético, también afecta tu reputación y por tanto inclusive puede afectar tus ingresos. Recuerda que un cliente conforme, puede no solo volver a requerir tus servicios, sino recomendarlos.
9 . Capta tus clientes
Si queremos mantenernos nuestra economía no podemos rechazar todo trabajo que llegue por muy pequeños que sean los clientes a veces traen mayores retos y por tanto aprendizaje. Ademas si hablamos de factor tiempo nos resulta bastante bien tener una gran cantidad de estos y no quedarnos sin nada. Recuerda siempre establecer un precio justo por tu trabajo, y mantén una postura profesional para atraer a grandes clientes.
10 . Falsas Promesas para tus Clientes
Recuerda que al realizar promesas a tus clientes, crearás en ellos expectativas, que probablemente luego no cubras por desconocimiento, falta de tiempo, o interés. Evita hacer este tipo de promesas, esto te ayudará a desarrollar una política de calidad.
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